No sólo es el tema de los salarios. El director de Pemex, Adrián Lajous, deberá comparecer ante senadores y diputados para informar de aparentes irregularidades en la conducción de la principal empresa nacional.
La decisión es producto de un punto de acuerdo aprobado ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Es decir, se aceptó con el respaldo de legisladores del PAN, PRD y PRI.
En los razonamientos presentados para que el director de Pemex informe a los legisladores federales, destacó lo expresado por el senador del PRI José de Jesús Padilla, quien dijo que resulta extraño que se difundan informes sobre supuestas fallas en Pemex en momentos en que México afronta una demanda por supuestas prácticas ilegales de comercio (dumping) en Estados Unidos.
Añadió que parece haber un trasfondo político, ya que se pretende crear un clima enrarecido para distorsionar la imagen de eficiencia y capacidad de Pemex. Por ello, las supuestas irregularidades deben ser aclaradas por las autoridades de la paraestatal, y anticipó que en caso necesario deberá castigarse a quien resulte responsable.
El senador panista Francisco Salazar Sáenz dijo que las dudas surgen del proyecto para inyectar hidrógeno en la zona de Cantarell, que en principio se presupuestó en 5 mil millones de dólares, para luego ascender a casi 30 mil millones. En forma complementaria se han recibido informes de suspensiones injustificadas de personal, licitaciones no claras y un problema de contaminación en el área.
El diputado del PRD Luis Rojas dijo que para los servicios que requiere Pemex en Cantarell no se toma en cuenta a empresas mexicanas, sino que se concesionan a extranjeras.
Apenas ayer en este espacio dimos cuenta del temor entre los trabajadores del Sindicato Petrolero de que sus demandas de mejores salarios se tomaran como pretexto para sustentar la supuesta incapacidad financiera de Pemex.
La cosecha
Será muy interesante comprobar si los diputados federales de oposición presentan la controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo, por considerar que incumplió con su obligación de dar mayores informes sobre irregularidades en Banco Unión, de Carlos Cabal Peniche. El subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Jorge Alcocer, aseguró que el gobierno federal está listo a responder, sobre la base de que no puede divulgar información fiduciaria, porque implicaría violar las leyes e incurrir en responsabilidad penalÉ El ex diputado y ex secretario general del PRI Roberto Padilla Márquez fue electo presidente del tricolor en Aguascalientes, en comicios realizados el domingo anterior, y que según los priístas tuvieron mucha mayor concurrencia que los realizados por el PRD el mismo díaÉ Cambios en la Secretaría de la Reforma Agraria, en donde el ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM Máximo Carvajal Contreras será oficial mayor; el ex diputado Joaquín Contreras Cantú director del Registro Agrario Nacional y el ex oficial mayor del Senado Morelos Jaime Canseco director del Fideicomiso del FonafeÉ El gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, también hizo ajustes en su equipo por la renuncia del secretario general de Gobierno, José Antonio Rojo García, quien desempeñará un cargo en el PRI. En su lugar fue nombrado Miguel Angel Osorio Chong, quien era titular de Desarrollo Social, cargo ahora ocupa Darío Pérez, quien a su vez era secretario de Finanzas, donde lo remplazó Rodolfo Picazo Molina.