n De aquí a octubre sólo operará una comisión con atribuciones administrativas
Acordó el Congreso venezolano un cese de funciones legislativas
n No hay voluntad política para aprobar ninguna ley, dice el presidente de la Cámara de Diputados
Ap, Reuters y Afp, Caracas, 28 de julio n El Congreso de Venezuela acordó hoy el cese de funciones legislativas hasta octubre, periodo durante el cual dejará trabajando una "comisión delegada" con atribuciones administrativas, luego que los candidatos del presidente Hugo Chávez lograran en los comicios del domingo un arrollador triunfo, al obtener 121 de los 128 escaños la Asamblea Constituyente.
Varios miembros de la Asamblea ratificaron, sin embargo, que el nuevo cuerpo, a ser instalado el 3 de agosto, invocará poderes absolutos y supremos, mientras que Chávez propuso que la nueva Constitución sea aprobada en referéndum en noviembre, para elegir renovar el Congreso el mes siguiente.
"Hay un acuerdo unánime de todas las fracciones políticas en decidir mañana, en sesión conjunta, el cese de las sesiones ordinarias", anunció a la prensa el opositor Henry Capriles, presidente de la Cámara de Diputados.
El Congreso, en manos de una oposición derrotada en las constituyentes del domingo, estaba sesionando desde el 6 de julio bajo una prórroga de 60 días en su periodo ordinario y debía aprobar un importante paquete de leyes. "No hay voluntad política para aprobar ninguna ley", explicó Capriles.
La diputada Mireya Rodríguez, del opositor Proyecto Venezuela, dijo a su vez que la decisión del Congreso "forma parte de un acuerdo para convivir", pero advirtió que "el enfrentamiento se dará tarde o temprano", por cuanto "ellos quieren disolver el Congreso".
El presidente Chávez se reunió este miércoles con su equipo de constituyentes a los que, según el asambleísta Alberto Jordán, insistió en que "hay que trabajar unidos" y representando las minorías.
"Creo que el Congreso se autodisolvió al declararse en receso", agregó Jordán.
Pero según un fallo emitido en abril por la Corte Suprema de Justicia, la única función de la Asamblea Constituyente será la de redactar una Carta Magna en un plazo de seis meses. La presidenta de ese tribunal, Cecilia Sosa, ha reiterado que sólo renunciaría a su cargo una vez que entre en vigencia la nueva Constitución.
"Hay una posición mayoritaria de disolver, intervenir o reorganizar el Poder Judicial y declarar emergencia", dijo a la prensa Manuel Escarrá, uno de los pocos miembros de la Asamblea que es abogado experto en temas constitucionales. Si se declara la emergencia, agregó, la Asamblea nombrará una alta comisión de justicia "de carácter plural que se encargaría de supervisar el funcionamiento de los tribunales".
En sus encendidos discursos, el mandatario, un ex militar de ideas nacionalistas, ha acusado al Poder Judicial de estar "colonizado" por los partidos políticos, a los que acusa de haber llevado al país petrolero a la ruina por sus actos de corrupción. La víspera insistió en que la nueva Carta Magna debe otorgar a los militares activos el derecho al voto, y aseguró que "las hordas adversarias andan casi desaparecidas".
Los partidos de oposición que se turnaron en el poder desde 1958 hasta el triunfo de Chávez comenzaron un proceso de restructuración en reacción a la abrumadora victoria de la coalición de gobierno centroizquierdista Polo Patriótico: la directiva del socialcristiano Copei renunció en pleno la noche del lunes y otro tanto hicieron cinco miembros del socialdemócrata Acción Democrática, y aunque su secretario general, Lewis Pérez, se negó a renunciar, anunció que el partido realiza una elección abierta para designar a nuevas autoridades.
El emergente Proyecto Venezuela, del conservador Henrique Salas Romer, espera por su parte aprovechar la crisis de los partidos tradicionales para presentarse como la alternativa opositora.
En otro orden, a pocas horas de la llegada al país del principal funcionario antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey, el canciller José Vicente Rangel dijo que Venezuela ratificará su negativa a permitir vuelos estadunidenses de vigilancia antinarcóticos en espacio aéreo nacional.
"ƑPor qué Estados Unidos no cuida su frontera y centra su actividad en impedir que ingrese la droga? ƑQué tal reaccionaría si nosotros les decimos que vamos a ir a ayudar a detectar la droga allá con nuestros avioncitos y barquitos?, añadió.
Cumpleaños con miles de invitados
Bailando como si se tratara de un carnaval, unos 100 mil venezolanos llegaron hoy portando globos de colores, flores y tambores a una céntrica plaza caraqueña para festejar los 45 años de su presidente Hugo Chávez. Sonriente, luego que un grupo de mariachis le dedicara Las Mañanitas, el ex teniente coronel afirmó que "en esta ocasión sí se puede considerar un feliz cumpleaños, pero no por mí, sino por ustedes. Una corriente de felicidad está recorriendo Venezuela.
"Feliz me siento por la reivindicación hermosa que el pueblo de Venezuela ha hecho de su honor, de su dignidad y de su coraje" el pasado domingo en las elecciones constituyentes, agregó, acompañado de los asambleístas electos de su coalición de gobierno.
"Vamos a demostrar que nosotros sabemos ganar, cuando ganamos, respetando los derechos y la dignidad ajena, pero igual espero por el bien del país que nuestros adversarios, que sufrieron un nocaut fulminante, acepten la derrota y se queden quieticos", advirtió.
El mandatario, quien asumió en febrero luego de una abrumadora victoria en los comicios de diciembre, propuso a la Asamblea Constituyente que redacte la Constitución en tres meses, que se apruebe en referéndum en noviembre y que en diciembre se celebren elecciones para renovar al Congreso y elegir alcaldes.
El 4 de febrero de 1992 Chávez protagonizó una fallida revuelta militar contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Detenido, accedió a salir ante las cámaras para pedir a sus colegas que entregaran las armas "por ahora". Esos breves segundos lo convirtieron en un héroe para muchos en Venezuela, una potencia petrolera que sin embargo tiene a 80 por ciento de su población en la pobreza.
Ante sus seguidores, anunció que luego de aprobar la nueva Constitución y renovar el Congreso, el país podrá tomar unos días de Navidad una vez que haya nacido la V República, y cuando llegue el 2000 ya todo esté consumado, adiós mundo negro, adiós mundo cruel, adiós cúpulas adecas y copeyanas, adiós tiempo de corrupción".