DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť TvAzteca: siguen mal las ventas

Ť Alta calificación a Gruma

Ť Coches: financiamientos

Si tus ventas de un semestre bajan de golpe, casi 500 millones de pesos, tal vez ha llegado el momento de que llames al gerente y le sugieras que abrevie el tiempo de la comida con su asistente. El año pasado, entre enero y junio, los ingresos llegaron a 2 mil 400 millones de pesos, pero este año, en el mismo periodo, bajaron a mil 910 millones. La diferencia es de 491 millones. Este es el incómodo problema que enfrenta TvAzteca, la segunda televisora del país cuyo accionista principal es Ricardo Salinas Pliego, según reporta a la Bolsa de Valores. Se le han caído los anuncios como resultado de la baja del rating de su programación, hasta crear un círculo, donde un factor alimenta al otro. La campaña política va arrancando y puede convertirse en un ingreso importante, sin embargo, por generoso que llegue a ser, quizás ya no fuera como antes, dado los topes y los controles que el IFE ha impuesto. A pesar de todo registró utilidades: 326 millones, pero provinieron de una ganancia financiera.

Gruma: calificación

Standard and Poor's otorgó a la confiabilidad de Gruma --Roberto González Barrera-- la sobresaliente calificación BBB. Es la primera empresa nacional que lo obtiene, y la razón hay que buscarla en su sólido perfil de negocios y estructura financiera. El crédito sindicado por 200 millones de dólares que gestionará en las próximas semanas tiene éxito asegurado.

Cuadra pero no checa

Altos Hornos dio a conocer el resultado de sus operaciones del primer semestre del año. Informa a sus accionistas que tuvo utilidades por mil 220 millones de pesos, lo cual quizás cuadre en la hoja del balance pero no checa con la crítica condición de la empresa. Se encuentra en suspensión de pagos y en un esquema de due dilligence con Industrias Monterrey (Santiago Clariond) para que se haga cargo de su rescate ya que tronaron y deben casi 2 mil millones de dólares. En Monclova la gente preferiría que no volvieran los millonarios salinistas Autrey a poner un pie por allá. Dicen que se portaban tan altaneros que solían levantar de la mesa de los restaurantes a las familias de la localidad para que les cedieran la mesa. Y despilfarraban el dinero de lo peor. Sólo la decoración de su jet ejecutivo --me informa otra fuente-- les costó un millón de dólares. ¿Quién dijo que el mal gusto es barato?

Tenemos un e-m@il

Desde hace seis meses he estado pidiendo información en las compañías de autofinanciamiento tipo Autofin, MiAuto, Afasa, etc., y en las agencias de vehículos nuevos, y encuentro cada vez más disparidad en lo que te ofrece cada una. Lo que sí es real es el incremento mensual de precios y el aumento en las tasas de interés, aunque se pregona que es de 0%. ¿Cuál crees que sea la mejor opción para adquirir un vehículo nuevo o, mejor dicho, la opción menos peor?

Dr.Jorge Ríos Martínez

[email protected]

R: Es una paradoja pero los autofinanciamientos le deben el éxito a sus rivales, los bancos. Eran el patito feo pero cuando aquéllos cerraron el crédito se convirtieron en la primera opción para adquirir un coche o una casa. Es mucha la competencia y fijándose bien los esquemas que manejan tienen coincidencias, pero, en tu lugar, antes de decidirme por alguna, checaría en Profeco sobre cuál ha acumulado más quejas y la borraría de mi lista.

[email protected]

fax 01.735.61348