n Prevé el SME desplazamiento de mano de obra


Proyectan desmembrar Luz y Fuerza y venderla en dos años

David Aponte n El proyecto de modernización de Luz y Fuerza del Centro, que elaboró la trasnacional española Unión Fenosa, considera el desmembramiento de la compañía mexicana en 17 unidades regionales, mismas que serían puestas a la venta en un lapso de dos años, de acuerdo con documentos de la paraestatal y de la empresa extranjera.

Con el esquema de la compañía española, la red de transmisión eléctrica del centro del país quedaría estructurada en ''divisiones de distribución''. En la práctica, las unidades regionales darían pauta al desplazamiento de Luz y Fuerza del Centro, según el proyecto elaborado a finales de 1996.

Desde entonces, Unión Fenosa desarrolló el esquema para la restructuración de la empresa mexicana con la separación de Luz y Fuerza en 17 regiones o unidades de negocio: Pedregal, Naucalpan, Cuajimalpa, Vértiz, Chalco, Iztapalapa, Chapingo, Bolívar, Ecatepec, Cuautitlán, Tlanepantla, Tula, Pachuca, Tulancingo, Toluca, Tenango del Valle y Cuernavaca. Las regionales darían servicio a cinco millones de usuarios.

El proyecto --que exluye a los trabajadores-- busca restructurar primero las áreas de comercialización y la automatización de la red de distribución, señalan los documentos obtenidos por La Jornada.

Desde los primeros contactos del gobierno de México con Fenosa, ésta expuso que la aplicación de sistemas de distribución regional permitiría flexibilizar la organización del trabajo con beneficios para el usuario de energía, y agilizaría las funciones de contratación, conexión, toma de lecturas, facturación y cobranza.

Por otra parte, la facturación inmediata para los servicios de uso industrial permitiría evitar retrasos entre medición y cobranza, con un mayor margen para corregir fallas, señalan.

Las autoridades contrataron a la compañía europea para la elaboración de dos grandes proyectos relativos a los sistemas de información económica y abastecimiento.

La empresa extranjera presentó los primeros convenios firmados con el gobierno como los primeros pasos para la modernización de Luz y Fuerza del Centro:

''Unión Fenosa ACEX, filial internacional del Grupo Unión Fenosa, ha firmado dos contratos con Luz y Fuerza del Centro, uno para la implantación del Sistema de Información Económica (SIE2), y el otro para el diseño de la estrategia de implantación del Sistema de Gestión y Abastecimiento (SGA), se enmarcan dentro del Plan de Modernización de Luz y Fuerza del Centro, un proyecto global de mejora de la gestión de la compañía, en el que Unión Fenosa ACEX lleva trabajando como consultora desde finales de 1995.

''Tanto el SIE2 como SGA han sido desarrollados por Unión Fenosa y probados con éxito en todo el mundo. En estos proyectos, que tienen un presupuesto total de unos 550 millones de pesetas (32 millones de dólares aproximadamente en 1996) trabajarán diez consultores y expertos de Unión Fenosa ACEX durante los próximos 18 meses (a partir de 1996)''.

Los dos primeros contratos abrieron la puerta para que la empresa española entrara de lleno a los proyectos de modernización en todas las áreas de Luz y Fuerza del Centro.

Actualmente, la trasnacional trabaja en otros dos planes de modernización: Sistema de Gestión Comercial, Sistema de Administración de Recursos Humanos, correspondientes al Proyecto de Modernización Empresarial Fase II, etapa 3 de la empresa mexicana. El costo de estos últimos asciende a 11 millones 222 mil dólares.

Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas firmaron el acuerdo 1034, para que los ingenieros sindicalizados del departamento de Máquinas Electrónicas y Procedimientos (MEP) operen y den mantenimiento a los cuatros proyectos elaborados por la compañía española, los ''desarrollados por personal externo al SME, con los módulos funcionales que contengan''.

Según el SME, el convenio 1034 ''desplaza la mano de obra especializada de los ingenieros sindicalizados de MEP, porque el proyecto que presentó Unión Fenosa lo pudieron elaborar, diseñar y desarrollar éstos especialistas mexicanos. El MEP está encargado de la operación de los sistemas de facturación, nóminas, contabilidad y la administración de recursos humanos''.