n Este tipo de crimen no debe quedar impune, y menos si lo cometen agentes
El castigo, ejemplar, dice el ombudsman
Bertha Teresa Ramírez y Triunfo Elizalde n El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, señaló que la sentencia de 40 años de prisión aplicada a los policías que violaron a tres jóvenes en Tláhuac es ejemplar.
La violación es uno de los crímenes más graves, indicó, pues el daño que se causa a las víctimas muchas veces es irreparable y no lo borra ninguna sentencia, "pero por lo menos el que se haga justicia y se dicten condenas fuertes contra los violadores es una de las maneras de combatir este terrible crimen".
Agregó que cuando la violación es cometida por agentes del orden, entonces el crimen es mucho más grave, pues se agrega el abuso de poder.
Indicó que es muy importante que crímenes de esta magnitud no queden impunes en ningún caso, y es muy importante que cuando sean cometidos por quienes debieran proteger a la sociedad, las sentencias sean ejemplares y justas.
Es demasiado dura, señalan juristas
La sentencia de 40 años de prisión dictada por el juez 47 penal, Leonardo Pérez Martínez, en contra de 15 policías culpables de la violación de tres jovencitas, si bien "es una advertencia contra la impunidad de quienes amparados en ley cometen graves delitos" es, sin embargo, "demasiado dura", opinan los abogados Emilio Krieger, Alejandro Gaytán Torreblanca y Eduardo Miranda Esquivel, así como el jesuita Alfredo Castillo.
"La sentencia es correcta si está bien fundamentada, y más si se toma en cuenta que los sentenciados eran servidores públicos y tenían la obligación de ser los primeros en no cometer atropellos, trátese de quienes se trate en las víctimas", dijo Krieger.
En opinión de Gaytán Torreblanca, asesor jurídico del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, "la sanción es severa, básicamente porque se vio agravada por el hecho de que se trató de servidores públicos a los que comúnmente se les aplica una tercera parte más de la pena que se le dictaría a un civil común".
Es un precedente importante, en el que se ve que el juez consideró que existían suficientes pruebas para condenar a estos individuos, dijo Miranda Esquivel, miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
Por su parte, Alfredo Castillo, segundo visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, subrayó que a veces las penas son injustas y no resuelven los problemas, aunque lo importante es que este tipo de hechos no queden en la impunidad.
n Inédito, el fallo emitido, señala Rosario Robles
La sentencia a los policías violadores, muestra del combate a la impunidad
n Reconoce la participación decidida de la sociedad en la defensa de las tres jóvenes víctimas
Ricardo Olayo n La secretaria general de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, consideró que la sentencia de 40 años de prisión a los policías que abusaron sexualmente de tres jóvenes en Tláhuac es inédita, y demuestra el compromiso de la administración capitalina de combatir toda forma de abuso e impunidad.
Dijo que ningún otro gobierno había asumido este nivel de exigencia de castigo, y comentó que se tratará de aumentar las penas por delitos sexuales en el nuevo código penal del Distrito Federal.
Acompañada de la subprocuradora Margarita Guerra, aseveró en conferencia de prensa que "los resabios sexistas y la impunidad desgraciadamente aún predominan y siguen siendo fuente y origen de abusos contra miles de mujeres".
Robles leyó un pronunciamiento del Gobierno del Distrito Federal, en el cual se establece que el caso Tláhuac, "además de mostrarnos la cara de la impunidad y la persistencia de los abusos policiacos, también reveló el rostro de una sociedad preocupada que, junto con su gobierno, asumió la defensa de las víctimas, que abandonó el silencio y tomó la iniciativa para denunciar todo tipo de violencia o acoso que ponga en riesgo la integridad física y moral de las mujeres capitalinas".
Se mostró satisfecha con la "excelente noticia" de la sentencia de 40 años de prisión contra 15 uniformados de la Policía Montada en Tláhuac, y dijo a los reporteros, en la sesión de preguntas y respuestas, que no hubo protección a los policías.
Resaltó que desde que ocurrieron los hechos, hace un año, el jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, determinó que se diera un seguimiento y se investigara a fondo para eliminar cualquier riesgo de impunidad.
Desde entonces se determinó que el Programa para la Participación Equitativa de la Mujer (Promujer) acompañara a las jóvenes y coadyuvara a la indagación, tarea que correspondió a Patricia Olamendi, hasta hace unos meses que presentó su renuncia.
La subprocuradora Margarita Guerra dijo que no advierte la posibilidad de que los abogados de los policías puedan revertir la sentencia condenatoria, pues las pruebas aportadas por el Ministerio Público son sólidas, y dijo que combatirán legalmente cualquier recurso de los uniformados.
Por su parte, la secretaria de Gobierno indicó que es necesario recuperar las instituciones, tarea a la que llamó "un imperativo ético que hoy reclama la sociedad y que constituye una prioridad de este gobierno. Recuperar la seguridad en nuestra ciudad y avanzar en la eliminación de la violencia hacia las mujeres es un asunto de todos y un magnífico espacio para construir nuevos mecanismos de corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno".
Una demostración fehaciente del compromiso de la autoridad, destacó, es la defensa de las jóvenes --que "ningún otro gobierno había asumido"-- desde el más alto nivel, como correspondió a Cárdenas.
Otros ejemplos en que ha prevalecido la impunidad, indicó la secretaria, se han presentado en Ciudad Juárez y Chiapas.
Las tres jóvenes agredidas deben recibir apoyo psicológico y aun después de la sentencia podrían seguir recibiendo el apoyo de mil 200 pesos que se les ha proporcionado. De ninguna manera se considera que ese monto repara el daño, pero en su momento se consideró oportuno por el Consejo de Promujer para ayudarlas en el momento difícil y de presión por el que pasaron.
n Caso Tláhuac
Diputados locales consideran justa la pena impuesta
Raúl Llanos n Diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, consideraron como justa la sentencia aplicada a los policías implicados en la violación de tres jovencitas en Tláhuac, y pugnaron porque se actúe con la misma celeridad y prontitud en casos similares de agresión hacia las mujeres.
Los legisladores de esas fuerzas políticas consideraron, además, que es necesario crear más elementos jurídicos que protejan a las víctimas de este tipo de delitos.
Carlos Imaz, líder del PRD-DF, dijo que todo mundo esperaba que no hubiera impunidad en este caso, "y así ha sido, pues se ha castigado severamente a los responsables".
Resaltó que es una prueba de que las autoridades del gobierno local están decididas ha impulsar el combate a la delincuencia, sea de uniformados o civiles.
En entrevista, Angélica Luna Parra, presidenta de la Comisión de Atención Especial a Grupos Vulnerables de la ALDF, consideró que el resultado judicial de este caso "es un ejemplo para la sociedad, porque si se permitía que se acusara a las víctimas de haber ocasionado la agresión, como se pretendía en un principio, hubiéramos perdido la oportunidad de actuar adecuadamente en los casos de violación, además de que esto promoverá que mayor número de afectadas hagan la denuncia respectiva ante la autoridad.
Es un mensaje claro para
autoridades y sociedad: Arce
El también priísta José Alfonso Rivera, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que la sentencia a los uniformados "es una sanción severa que corresponde a la abominable e incalificable acción que cometieron esos agentes policiacos, toda vez que las pruebas en su contra eran irrefutables".
Irma Islas, diputada del PAN, indicó que fue una "buena resolución de la jueza encargada del caso". No obstante manifestó su inquietud por la rapidez con que se atendió el caso, lo que parecería indicar que hubo presión por parte de las autoridades para darle agilidad.
Ante ello instó a los encargados de impartir justicia a que actúen por igual en otros casos de agresiones sexuales hacía las mujeres, ya que de los contrario se estaría violentando la ley.
René Arce, vicecoordinador del PRD, manifestó que la sentencia a los policías de Tláhuac " es un mensaje claro para todos los servidores públicos y para la sociedad en general, en el sentido de que nadie puede gozar de impunidad en esta ciudad. Refuto las supuestas presiones a la jueza del caso, y dijo: "Si actuamos rápido nos critican, pero si actuamos lento también, y más parece que la oposición esta a favor de que impere la impunidad".
Por último, José Luis Benítez, del PVEM, externó que aquí se vio una "justa sentencia", aunque también pidió que se sancione a los jefe del agrupamiento, quienes debieron haber estado enterados del secuestro y violación de las tres jovencitas en Tláhuac.