n Soberbia actuación de los clavadistas, quienes confirmaron su nivel


Platas y Rueda hicieron el 1-3 en plataforma

Agencias, Winnipeg, 28 de junio n Los competidores mexicanos Fernando Platas y Eduardo Rueda hicieron el 1-3 en la plataforma de los clavados panamericanos, lo que fue calificado como una soberbia actuación, que además confirma el dominio que se mantiene en esta disciplina.

"Nos volvimos a mostrar como una potencia en esta prueba. Para México significa un honor", dijo el veterano clavadista de apenas 26 años, quien desde la segunda ejecución en la fase final se adueñó del primer lugar, el cual ya nunca compartió con nadie. La presea de plata se la colgó el cubano José Guerra, quien totalizó 619.17.

Su compatriota Rueda, quien inició un poco vacilante, recotificó su actuación, y para el tercer salto ya estaba en la cuarta posición; gracias a su esmero el joven clavadista alcanzó la la medalla de bronce, que defendió con maestría.

"Desafortunadamente se me fue el segundo lugar, pero hay que seguirle trabajando y echarle muchas ganas. Para mí, esta fue una gran experiencia", comentó el ganador del tercer sitio.

"Fuimos de menos a más, porque debíamos recuperarnos", resumió Platas, quien culminó su actuación con un salto que le valió calificaciones de 10 puntos de dos de los siete jueces, los de México y Canadá.

Alcalá, quinta, y Luna, sexta

Respecto a las representantes mexicanas, su actuación resultó diferente a la esperada en el trampolín de tres metros. Jashia Luna escaló un peldaño de la prueba clasificatoria a las finales, ya que pasó del séptimo sitio, con un acumulado de 450.780 puntos, a la sexta posición, con una suma de 475.950 unidades, con lo que demostró una ligera mejoría en su participación internacional.

Quien no tuvo un buen día fue la veterana Marijosé Alcalá. En las semifinales obtuvo un meritorio tercer puesto, que presagiaba medalla, al sumar 481.860 unidades, pero en la disputa por los metales panamericanos se fue hasta la posición quinta con un acumulado de 482.010 unidades. De todos modos, México estuvo de fiesta también en los clavados campeona .

n La también mexicana Madaí Pérez no terminó la prueba


Rocha consiguió el oro y la marca en 10 mil metros

Agencias, Winnipeg, 28 de julio n La mexicana Nora Leticia Rocha se consagró esta noche al ganar la medalla de oro en la prueba de 10 mil metros, en la que además impuso una nueva marca continental al cronometrar 32:56.51 minutos.

La marca anterior de 10 mil metros pertenecía a la estadunidense Marty Cooksey, quien en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 87 paró los cronómetros en 33:00.00 minutos. 18 años debieron pasar para que se mejorara ese tiempo.

"Cuando salgo a la pista no miro el reloj, ya que no estoy pendiente de las marcas", dijo la ganadora de la competencia, quien estimó que "lo importante es aprender en las carreras y creo que aprendo más cuando pierdo que cuando gano".

Al recordar la carrera, dijo que debió luchar fuerte contra la colombiana Stella Castro, quien prácticamente no se le despegaba, por lo que debió dar un jalón en la última vuelta para lograr adelantársele. La sudamericana arribó a la meta en la segunda posición, con registro de 33:05.97 minutos.

"Es más rápida que yo. Se separó en los últimos 400 metros y ya no le pude dar alcance", reconoció la colombiana. La mexicana Madaí Pérez no terminó la competencia.

Toledo, quinto

Quien tuvo una mala actuación fue Juan Pedro Toledo, al finalizar en el quinta lugar en 200 metros planos, con un tiempo de 21:05 segundos, aunque opinó que se sintió muy satisfecho con la posición y con el tiempo logrado. Fue la primera vez que un mexicano arriba a las finales en esta disciplina.

Cubanas implantan records

Tres cubanas impusieron sendos records panamericanos en sus disciplinas. Daimi Pernía lo logró en 400 metros con vallas, al concluir en 53.44 segundos. En el heptatlón, Nagally Gracía obtuvo el oro y la marca, con 6.290, luego de terminadas las siete pruebas; y en salto triple, la recordista fue Yamile Aldama, con 14.77 metros. El brasileño Eronildes Araujo marcó nuevo récord en 400 metros con vallas, con 48.23 segundos.

n La local, campeona


Nancy Contreras, plata en 500 metros contrarreloj

Afp, Dpa y Notimex, Winnipeg, 28 de julio n La pedalista mexicana Nancy Contreras se adjudicó la medalla de plata en los 500 metros contrarreloj del ciclismo panamericano, con tiempo de 35.09 segundos, y quedó detrás de la canadiense Tanya Dubnicoff, quien finalizó su recorrido en 35.03.

La presea de bronce correspondió a la cubana Yumari González, que cronometró 36.02 segundos.

Aunque un fuerte viento en contra restó velocidad tanto a Contreras como a Dubnicoff, fue esta última la que finalmente contó con el apoyo de su público, ya que nació precisamente en esta ciudad. En la prueba eliminatoria, la mexicana terminó en el sexto sitio, pero en la final remontó su posición para terminar en el segundo lugar.

La ciclista, quien en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95 había ganado el bronce, justamente detrás de la canadiense Dubnicoff y de la estadunidense Costance Paraskevin, fue segunda en la primera y segunda fases de la Copa del Mundo, en México y Texas, otra vez atrás de la canadiense.

"Deseaba con toda mi alma ganar aquí, pero Tanya nuevamente me venció", dijo la pedalista, quien espera tomar venganza, por primera vez, en Berlín, en octubre siguiente, cuando se dispute la tercera etapa mundial, "porque ya estoy cansada de que siempre me supere".