n Su sugerencia puede ser una vía para destrabar el conflicto: Calderón


Exhorta el PRD a "tomar la palabra" a los 8 maestros

Andrea Becerril n Desde el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PRD exhortó a las autoridades universitarias y al Consejo General de Huelga (CGH) a "tomarles la palabra" a los ocho profesores eméritos de la UNAM en la propuesta que plantearon, ya que "puede ser una vía invaluable para destrabar el conflicto".

En tribuna, el senador Jorge Calderón Salazar hizo notar que, a cien días de la huelga universitaria, adquiere una importancia relevante el llamado de los ocho profesores eméritos de crear, por medio de un acuerdo de alto nivel entre autoridades y estudiantes, un espacio de discusión y análisis sobre los problemas fundamentales de la universidad.

El senador perredista consideró relevante lo propuesto por el grupo de eméritos en su agenda de diez puntos, ya que señalan la urgencia de discutir los seis puntos del pliego petitorio del CGH, y de suspender la actualización de pagos por servicios directos prevista en el nuevo Reglamento General de Pagos, hasta que sean considerados los espacios de debate y análisis en el propio Consejo Universitario.

También es importante, agregó, que llamen a acordar de inmediato la formación de una comisión organizadora, con todos los sectores de la comunidad universitaria.

Calderón Salazar dijo que coincide con el llamamiento al CGH para que, una vez establecidos los mecanismos de solución a sus demandas, se concerte el levantamiento de la huelga y que empiecen a funcionar en un plazo máximo de 60 días estos espacios de discusión.

Hizo notar que, en virtud de que la Comisión de Encuentro nombrada por el rector ha mostrado límites a su posbilidad de acordar cambios al marco institucional, adquiere relevancia que los ocho profesores eméritos ofrezcan ser la Comisión de Enlace o la comisión garante de los acuerdos que en su momento se puedan tomar con las autoridades.

Por ello, "desde esta tribuna, hago propias las palabras del periodista Miguel Angel Granados Chapa", y pido tanto a las autoridades como al CGH tomar la palabra a los los eméritos, "que tan cabalmente representan el saber y la ética de la universidad".

La desconfianza que los paristas manifiestan, "y que obstruye y dificulta los entendimientos, puede encontrar su antídoto en este cuerpo de maestros respetables y ajenos a la autoridad".

Exhortó al CGH a que, "con imaginación y patriotismo, tome la palabra a ese esfuerzo de solución integral a sus demandas, "para que podamos en breve plazo celebrar en la UNAM un congreso, un espacio de reflexión y análisis, como lo demandan los estudiantes y los maestros".

Expuso luego que, de cancelarse con políticas económicas de ajuste estructural el derecho legítimo de los jóvenes a la educacuón, habrá no sólo movimientos como el que hoy se vive en la UNAM, sino otras expresiones multiformes de inconformidad juvenil.

No hubo intervenciones de legisladores de otras fuerzas políticas, pero en entrevista aparte, el senador del PRI Dionisio Pérez Jácome sostuvo que, como universitario y jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas debe intervenir en la solución del conflicto.

"El mismo encabezar el diálogo, trasladarse a la zona universitaria" y cumplir con quien lo eligió como jefe del Gobierno del Distrito Federal.