DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Coches, robos, seguros

Ť La guerra de las televisoras

Ť Numeritos hablan

El sedán y el Jetta de Volkswagen son los coches más robados de México pero eso no significa que los rateros desairen a las otras marcas. El próximo mes, la Asociación Mexicana de Seguros se reunirá y dará a conocer las cifras actualizadas de este segmento de la delincuencia nacional. Una familia a la que le roban su auto sufre una pésima experiencia pero los efectos alcanzan a los demás automovilistas, ya que las compañías de seguros han ido subiendo el precio de las pólizas porque sufren graves pérdidas. Apenas son suficientes 4 mil pesos para pagar, a plazos, un seguro que incluya robo, daños al otro coche y las curaciones de las víctimas. Sólo en los primeros seis meses del año han aumentado 25 por ciento. Hay pólizas tan caras --para BMW, Mercedes, Ferrari-- que el importe de una bastaría para adquirir un sedán VW.

Televisoras

Cada una tiene sus fans. Algunos siguen a Guillermo Ortega, otros a Javier Alatorre. Por su lado, Joaquín López Dóriga --más fuerte que nunca, según su nuevo promocional-- jala a un público muy numeroso. Otros dicen que La Vida en el Espejo, la producción de Epigmenio Ibarra para TvAzteca, es de lo mejor que se ha hecho y unos más continúan lamentando el fracaso de Thalía en la Rosalinda de Televisa. Con frecuencia se suscitan discusiones sobre cuál cadena domina el mercado. Numeritos hablan. Por encima de preferencias y simpatías personales, los reportes que presentaron a sus accionistas revelan que Televisa, en el trimestre de abril a junio, triplicó las ventas de su competidor. Televisa: 3 mil 893 millones de pesos, TvAzteca, mil 45 millones. Vean el comparativo:

2o semestre 1999 (miles de pesos)

Televisa:

Televisión 2,200,173

TV de paga 87,083

Telenovelas 256,729

Revistas, edición 361,229

Revistas, distribución 163,360

Discos 311,369

TV por Cable 48,044

Radio 69,077

Otros negocios 296,668

Total Televisa 3,893,732

Total TvAzteca 1,045,000

Tenemos un e-m@il

Llegó un mensaje de una señora de Oaxtepec, Morelos, me pide que reserve su nombre y buzón. Es extenso y reproduce un texto de Chin Shengt'an, poeta y filósofo chino que vivió hace 200 años, el cual describe su concepto de la felicidad. Lo sintetizo:

``I. Cortar con un cuchillo afilado una brillante sandía sobre una gran fuente escarlata, una tarde de verano. ¡Ah! ¿No es esto felicidad? II. Ver una luz en la pradera. !Ah! ¿No es esto felicidad? III. Haber pagado todas las deudas. ¡Ah! ¿No es esto felicidad! Dos siglos después --dice la señora de Oaxtepec-- yo agregaría una línea: IV. Leer en el periódico que el asesino de mi inolvidable amiga y vecina, la profesora Marcela Baylón y su esposo, no quedó sin castigo y recibió sentencia de 91 años de cárcel. ¡Ah! ¿No es esto felicidad?''.

[email protected]

fax 01.735.61348