n La CNBV sale en defensa de Pedro Aspe en torno al millonario quebranto


Socios de Unicrer rechazan el plan de canjear deuda por bienes

n Pretendían que "aceptáramos inmuebles sobrevaluados o hi-potecados", asegura el líder de los acreedores

Ahorradores y socios de la Unión de Crédito Regional (Unicrer) rechazaron la propuesta del consejo de administración de la intermediaria "de canjear deuda por bienes", para deslindarse del problema y dejar que se arreglen "solos" acreedores y deudores.

El presidente del Frente de Acreedores de Unicer, José Luis Martínez Ojeda, explicó que fue Alejandro Torres Corzo quien realizó el planteamiento de compra de deuda, el que rechazaron, "ya que pretendían que aceptáramos inmuebles sobrevaluados o hipotecados".

Por su parte, Gerardo Romo Fonseca, diputado local que encabeza en la ciudad de Zacatecas los reclamos de los ahorradores de Unicrer, comentó que Torres Corzo "tiene la intención de deshacerse de 60 por ciento de su núcleo de ahorradores, para quitarse la presión política y social que tiene".

Indicó que aunque en la reunión del consejo de administración Torres Corzo propuso liquidar "el 30 por ciento de sus ahorros a todos los socios con inversiones de cero a 45 mil pesos", dicha pretensión se objetó, "porque su interés era hacer a un lado al grueso de los ahorradores, cerca de 3 mil, y eliminar la carga de gente que se integraría a la movilización social de inmediato".

Mientras, abogados de los acreedores continuaban analizando la estrategia jurídica para invalidar la asamblea de consejo realizada el lunes en San Luis Potosí, ya que aparte de que no fue convocada estatutariamente, tampoco se esperó a que "el presunto liquidador realizara el avalúo de los bienes y determinara activos y pasivos, y decidiera conforme a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito".

Aunado a esto, los ahorradores de Unicrer sostendrán ante los juzgados que se trató de validar la asamblea "coptando" a dos notarios públicos de San Luis Potosí, los números 12 y 17, para "dar fe" de la validez de la "reunión ilegal".

Otra irregularidad que ayer continuó ventilándose, y que con certeza conocía de dos años atrás la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es que Unicrer "había violado reiteradamente la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito", al obtener "créditos" por 63 millones de pesos en 1996, con otra sociedad de ahorro y préstamo, la Caja Popular Mexicana, a la cual además nunca le liquidó, adeudándole a la fecha más de cien millones de pesos -intereses incluidos.

Pero Unicrer no sólo adquirió créditos con la SAP, sino con otros bancos e instituciones, contratando con Bancrecer y Nacional Financiera pasivos por 480 millones de pesos, de los que 250 millones se encontraban ya para 1997 como obligaciones vencidas.

Por lo pronto, representantes de ahorradores de Unicrer en varias entidades expresaron su indignación con lo expresado por Alejandro Vargas, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y Valores, en el sentido de que enfrentarán pérdidas de su capital a consecuencia de la liquidación de la intermediaria.

Adelantaron que la próxima semana una delegación de inversionistas de cinco estados estará en la capital del país, para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la CNBV.

Sobre la participación de José Aspe Armella, como socio de Unicrer, se señaló que conforme pase el tiempo "se irán conociendo los nombres de los principales beneficiados de Unicrer".

Eduardo Viesca Villalba, representante de los ahorradores morelenses, señaló que lo expresado por el funcionario de la CNBV, "si se atrevió a decir eso, reconoce que existió un grave demérito en los pasivos de la unión".

Manuel Romero Muro, representante de los afectados de Unicrer en Saltillo, Coahuila, indicó que con este anunció se fortalece la creencia de que el cierre de Unicrer fue "algo premeditado", ya que la CNBV debió haber avisado a los usuarios de Unicrer de la mala situación que pasaba la organización. (Alfredo Valadez, corresponsal y La Jornada San Luis).

n El hermano del ex titular de Hacienda sí recibió créditos

Roberto González Amador y Antonio Castellanos n La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró ayer que Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda, "no tiene absolutamente nada que ver, ni ahora ni en el pasado" con las operaciones de una unión de crédito con sede en San Luis Potosí señalada de provocar un quebranto millonario a cientos de ahorradores.

"De manera categórica podemos negar que el ex secretario Aspe haya sido consejero, socio o acreditado de la Unión de Crédito Regional" (Unicrer), dijo a este diario Alejandro Vargas Durán, vicepresidente de supervisión de la CNBV.

El funcionario confirmó que José Aspe Armella, hermano del ex secretario de Hacienda, efectivamente es socio de Unicrer, y como tal recibió un crédito de la intermediaria por cinco millones de pesos "que ya fue liquidado desde hace mucho tiempo".

Por la mañana, el presidente de la CNBV, Eduardo Fernández, rehusó hablar sobre la quiebra de Unicrer, de la que los afectados responsabilizan al ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe y a su hermano José y que perjudicó a 5 mil 200 ahorradores, cuyos depósitos por 85 mil millones de pesos, están en riesgo de perderse.

Por la mañana, en la Bolsa Mexicana de Valores, el presidente de la CNBV se reunió en privado con los dirigentes de aquella institución, y dio instrucciones de cancelar una conferencia de prensa programada después de un acto oficial en el piso de remates del Mercado de Derivados (Mex-Der)

Los reporteros forzaron una improvisada rueda de prensa, porque Fernández no quiso una entrevista formal. Ahí, de manera atropellada respondió de manera lacónica, mientras su secretario particular, Luis Felipe González, convertido en guardaespaldas, trataba de poner término a la reunión.

González trató de obstruir la labor de los reporteros, a quienes trató de impedir se acercarán a Fernández. Hubo empujones y codazos, hasta que un reportero logró acercarse al presidente de la CNBV, quien como única respuesta a las preguntas sobre Unicrer sólo dijo: "no voy a hablar sobre el asunto".

-ƑSe investiga a Pedro Aspe? ƑQué pasará con los ahorradores? ƑSe castigará a los responsables? -fue interrogado.

Siempre respondió de manera negativa con la cabeza.

Por la tarde, Alejandro Vargas Durán, vicepresidente de la CNBV, respondió a este diario que la quiebra de Unicrer no puede ser atribuida a abusos, tráfico de influencias. "El daño al patrimonio de la unión de crédito no fue provocado por acciones indebidas. No hubo nada irregular", sostuvo.

El problema de la intermediaria, cuya cartera de créditos es de mil 700 millones de pesos, se fue gestando en los últimos meses, afirmó. Los acreditados habían conseguido una restructuración con Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca) de Nacional Financiera, que consideraba reducciones de hasta 60 por ciento en sus pasivos.

La condición para que se aplicarán las reducciones de deuda es que se realizaran los pagos puntuales de los saldos, "pero en los últimos meses los acreditados comenzaron a fallar. Entonces Fiderca tomó la decisión de no continuar con las reducciones de deuda, los deudores perdieron el beneficio y la unión de crédito se volvió inviable", dijo.

Arturo Ortiz Hidalgo, director general del Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organismos Auxiliares de Crédito (Fidelic), dijo ayer que esta instancia tomó el control de Unicrer y se hará cargo de su liquidación.

"La liquidación es el proceso más ordenado para hacer frente al problema", señaló por su parte Alejandro Vargas Durán. El proceso que seguirá Fidelic es la alternativa más económica para el procedimiento, por lo que el costo en pérdidas para los socios será mínimo.

Anunció que la próxima semana será nombrado por la CNBV al liquidador de la unión de crédito, cuyo trabajo consistirá en hacer la valuación de la cartera de crédito y determinar qué inversionistas pueden adquirir activos. "El liquidador tendrá siempre en mente proteger a los pequeños ahorradores para que su pérdida sea mínima", apuntó. La mayor parte de los fondos que manejó Unicrer fueron aportados por la banca de desarrollo, en especial por Nacional Financiera. Pidió a los ahorradores de Unicrer "tener paciencia antes de dar por sentado que perderán sus recursos.

Por su parte, el diputado panista por San Luis Potosí, Francisco Javier Salazar, dijo que los legisladores de ese estado ya solicitaron a la CNBV información sobre Unicrer y confió en que a los ahorradores les sean pagados sus depósitos.

En tanto, el senador priísta Salvador Rocha Díaz conminó a los afectados por la quiebra de Unicrer a presentar ante la PGR las pruebas que tengan sobre la eventual participación del ex secretario Aspe en el quebranto de la intermediaria. (Con información de María Esther Ibarra y Andrea Becerril)