n Será recibida dentro del periodo ordinario de la Cámara de Diputados


La propuesta de controversia se presentará en septiembre

María Esther Ibarra y Ciro Pérez n La propuesta de controversia constitucional referente a la negativa del jefe del Ejecutivo de proporcionar la información de los fondos de Banco Unión utilizados en la campaña presidencial de 1994, se presentará al pleno de la Cámara de Diputados en los primeros días de septiembre, dentro del periodo ordinario de sesiones, informó el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Jorge Emilio González Martínez.

Al término de la reunión de la CRICP, el diputado del Partido Verde Ecologista de México planteó la posibilidad de que sea el 10 de agosto cuando concluyan los trabajos del actual periodo extraordinario, aunque aclaró que esto dependerá del avance de los dictámenes referentes a la Ley Orgánica del Banco de México, la de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la reforma a la Ley de Quiebras. De ser así, acotó, este periodo podría prolongarse hasta finales del próximo mes.

Por otra parte, el diputado panista Francisco José Paoli Bolio señaló que en su sesión del próximo jueves, la CRICP analizará las distintas propuestas de los grupos parlamentarios para resolver los términos de la controversia constitucional con el Ejecutivo, y de antemano dijo que la iniciativa será respaldada por los legisladores del PAN, PRD, PT y PVEM, mientras que el PRI la rechazará dado que ''está preanunciado'' el voto desfavorable del tricolor. Informó que este viernes o a principios de la próxima semana darán respuesta a la misiva que el Presidente de la República les envió a través del secretario de Gobernación.

El legislador consideró que la Suprema Corte resolverá en 30 días sobre la controversia, a partir de que se presente y sea aprobada por el pleno de los diputados, en septiembre o en octubre. ''Espero que la SCJN se apure un poco y no nos haga una resolución ad calendas graecas (los griegos no tenían calendas, éstas eran romanas, por eso se dice que cuando algo no se quiere resolver se aplaza hasta esa inexistente fecha), por tratarse de un proceso importante y porque históricamente es la primera vez que se establece una controversia entre Legislativo y Ejecutivo''.

Si bien, advirtió que no se puede ''cantar victoria'', pues será cuestión del máximo órgano de justicia del país dirimir al respecto. Para Paoli Bolio, está claro que el jefe del Ejecutivo y el ''presidencialismo exacerbado salen más desgastados'' en el asunto de la controversia.

Interrogado sobre las declaraciones del diputado perredista Ricardo García Sainz, quien calificó de ''ilusoria'' la actitud del PAN de apelar ante la SCJN, en su afán de compensar la claudicación del blanquiazul en el asunto del Fobaproa, Paoli Bolio rechazó el calificativo al señalar que ''no estamos siendo tapaderas de nadie''.

Paoli y González Martínez descartaron la posibilidad de convocar a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para tratar lo relacionado a los resultados del informe Mackey, porque para ello se requiere de dos terceras partes de la Comisión Permanente, que no reúne la oposición.

A este respecto, Fidel Herrera Beltrán, vicecoordinador de la bancada priísta, planteó que ''a ese asunto ya se le ha dado tratamiento legal adecuado, pues se ha hecho la auditoría con un elevado costo y se han entregado los resultados al IPAB''.

Finalmente, desestimó que ese tema vaya a ser un instrumento de ''combate político'' en el quinto Informe del presidente Ernesto Zedillo.