n El medallista olímpico en Barcelona 92, descalificado momentáneamente
Sánchez y Mercenario, oro y plata en 50 km de marcha
Afp, Dpa, Reuters y Notimex, Winnipeg, 29 de julio n Los marchistas mexicanos confirmaron su supremacía, luego que Joel Sánchez y Carlos Mercenario hicieron de nuevo el 1-2, pero en 50 kilómetros, una exhaustiva prueba panamericana, en la que sólo hubo siete inscritos, de los cuales terminaron cuatro.
Sánchez, quien este día cronometró 4:06:31 horas, dio muestra de su potencial y venció a Mercenario (4:09:48), medallista de plata olímpica en 1992, con poco más de tres minutos de ventaja. Es la segunda presea lograda por Sánchez, ya que en La Habana 91 ganó la plata. Los estadunidenses Gary Morgan y Philip Dunn terminaron tercero y cuarto, con 4:13:45 y 4:40:29 horas, respectivamente.
Pero la desilusión se apoderó por momentos de la delegación mexicana, ya que fue descalificado Mercenario, porque dialogó en tres ocasiones con su entrenador, Miguel Angel Sánchez, según la protesta presentada por los estadunidenses.
El jefe de la representación mexicana, Felipe Muñoz, argumentó en la apelación que el atleta recibió "una sola amonestación formal", y para ser descalificado "debe recibir advertencia de tres jueces distintos". La apelación finalmente fue aceptada y se le devolvió la presea al mexicano, quien de todas formas perdió la oportunidad de convertirse en tetracampeón continental, ya que había conquistado el oro en las justas de Indianápolis 87, en 20 kilómetros, La Habana 91 y Mar del Plata 95, en 50.
"La descalificación fue algo inaudita, que jamás se dio en la marcha en los últimos tiempos", dijo el preparador Sánchez, quien justificó los diálogos con Mercenario al decir que "pedía un poco de agua, de comida. ƑQué indicación le puedo dar yo a alguien que iba como segundo y sin ningún rival a la vista?", se preguntó.
El cubano Jorge Pino sí fue descalificado, en tanto que el canadiense Timothy Berret y el colombiano Héctor Moreno abandonaron. Este último, anunció el retiro del atletismo, ya que aunque hubiera querido hacerlo con el honor de la victoria, se va justamente por haber perdido.
Moreno dejó la competencia luego del kilómetro 30, cuando de plano estaba vacío y sin ánimos para continuar. "Este es un adiós muy triste para mí, pero así es el deporte", terminó.