n Violó órdenes judiciales en el juicio que promovió Paula Jones, dice una juez


Multa de 90 mil dólares a Clinton por desacato a un tribunal

Ap y Reuters, Washington, 29 de julio n Una juez federal impuso este jueves al presidente Bill Clinton una multa de casi 90 mil dólares por desacato a un tribunal, al haber negado sus relaciones sexuales con la pasante Monica Lewinsky en un juicio por acoso sexual que fue promovido por Paula Jones contra el mandatario estadunidense.

Jones acusó a Clinton de hacerle una propuesta sexual indeseada en 1991, cuando el mandatario era gobernador de Arkansas y ella era una empleada estatal. La juez federal, Susan Webber Wright, sobreseyó el caso y el presidente llegó a un arreglo extrajudicial con Jones por 850 mil dólares.

Sin embargo, durante el proceso, Clinton declaró ante el tribunal en enero de 1998, que no tuvo relaciones extramatrimoniales con la pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Siete meses después y tras un escándalo que lo llevó a un fracasado juicio político, el mandatario admitió haber tenido relaciones con Lewinsky.

La juez Wright ordenó este día a Clinton pagar los costos adicionales de los abogados generados por sus "respuestas falsas, engañosas y evasivas, que fueron concebidas para obstruir un proceso judicial". La juez ordenó el pago de 89 mil 484 dólares, suma que en su mayoría estará destinada a Paula Jones y sus abogados, y mil 202 dólares al pago del viaje que Wright debió realizar a Washington a petición del presidente para tomarle declaraciones.

"Al tribunal no le causa placer alguno imponer sanciones por desacato contra el presidente de esta nación, e indudablemente, como muchos otros, se está cansando de este asunto", indicó la juez en su fallo. "No obstante -añadió-, el tribunal ha establecido que el presidente violó deliberadamente las órdenes judiciales de revelar información, socavando la integridad del sistema judicial, y es necesario imponer las sanciones para enmendar la mala conducta del presidente y para persuadir a otros que pudieran estar considerando emularla".

Cuando aceptó el pago de 850 mil dólares en su arreglo extrajudicial con Jones, Clinton nunca aceptó haber incurrido en la conducta inapropiada de la que lo acusaba la mujer.