n El IPAB debe revisar el Fobaproa ''expediente por expediente'', señala
Rocha Díaz califica de superficial la auditoría de Mackey
Andrea Becerril n El senador del PRI, Salvador Rocha Díaz, señaló que ''es obvio'' que hay autoridades financieras y banqueros responsables de las irregularidades en el rescate bancario que no deben quedar sin sanción, por lo que ahora, después de la auditoría de Mackey, que ''fue muy superficial'', es necesario que el IPAB revise expediente por expediente del Fobaproa para fincar responsabilidades.
Ex ministro de la Suprema Corte e integrante del Grupo Galileo, Rocha dijo: ''A mí como mexicano, como abogado y como priísta, me resulta increíble que en un proceso de privatización, crisis bancaria y rescate financiero, no aparezca un solo funcionario responsable y no figuren más que tres banqueritos y ningún empresario acreditado''.
Agregó que no acusa a nadie, pero es obvio que hay funcionarios, empresarios y banqueros que actuaron incorrectamente, y hay que investigarlos, ya que todos los mexicanos esperan que se esclarezcan las operaciones irregulares que generaron ese pasivo de 80 mil millones de dólares y que se apliquen las sanciones correspondientes.
En conferencia de prensa -a la que convocó para hablar del proceso de selección interna del candidato del PRI, pero en la que el Fobaproa fue tema central-, Rocha Díaz reconoció que hubo ''cerrazón'' de las autoridades gubernamentales para no dar a conocer la información sobre Banco Unión, aunque sostuvo que en ello no tiene responsabilidad el PRI, ya que no puede violarse el secreto bancario.
La oposición, señaló, nunca planteó suprimir ese ordenamiento porque no le conviene, pues ''también debe de tener por ahí sus pecadillos''. No es cuestión, insistió, de pensar que el PRI es el pecador magno y los demás son angelitos. Y ya lo estamos viendo, este no es un mundo de angeles, es un mundo de seres humanos''. En ese asunto del Fobaproa, dijo, entrarían todos.
-ƑTambién el panista Fauzi Hamdan?
-Sí. Hamdan, mi amigo Diego Fernández de Cevallos, todos -respondió, pero aclaró que por ello debe investigarse antes de condenar.
El IPAB, insistió, tendrá que revisar minuciosamente las operaciones que quedaron dentro del rescate bancario para detectar las irregularidades cometidas y proceder a las sanciones, que serían civiles y penales, y la devolución del dinero.
Después de la auditoría del canadiense Michael Mackey, ''que fue superficial por sus objetivos y por el tiempo en que se hizo, el que tiene ahora la responsabilidad de revisar crédito por crédito es el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, además de que está también la Procuraduría General de la República''.
Por otra parte, respecto de la controversia constitucional que el PAN anunció habrá de presentar por la negativa gubernamental a proporcionar a la Cámara de Diputados la información sobre los fideicomisos de Banco Unión, Rocha Díaz explicó que si la Corte diera entrada a ese recurso, tardaría en resolverse de siete a nueve meses. Sin embargo, añadió, la oposición ni siquiera lo va a presentar.
El PAN, concluyó, ''lo está utilizando para efectos políticos, de propaganda política, no con una convicción jurídica''.