n Pide a quienes la apoyan abandonen la huelga
CGH: una trampa de rectoría la propuesta de los eméritos
n Insisten académicos en una salida negociada
José Galán n Miembros de la Comisión Plural de Investigadores (CPI) defendieron ayer ante representantes del movimiento estudiantil la propuesta de ocho académicos eméritos, porque representa una "salida negociada" al conflicto y "sintetiza la postura de todas las fuerzas universitarias por obtener en la victoria la realización de un congreso universitario plural, incluyente y resolutivo".
Sin embargo, integrantes del movimiento estudiantil consideraron que "esa propuesta oculta una trampa tendida por quienes respaldan la postura de rectoría", por lo que invitaron a todos aquéllos que consciente o inconscientemente la apoyan a abandonar el movimiento.
Los representantes del STUNAM, encabezados pon Agustín Rodríguez, se manifestaron por ''analizar'' la propuesta de los profesores e investigadores eméritos, y respaldaron la realización de un congreso universitario. Sin embargo, el sindicato amenazó con abandonar la reunión y romper con el movimiento estudiantil, luego de que sus líderes fueron acusados por los estudiantes de charros y antidemocráticos.
Durante un foro de discusión -celebrado en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, que reunió a miembros de la CPI, del grupo Creadores, Artistas e Intelectuales, catedráticos e investigadores del movimiento de huelga, y profesores de la Asamblea Universitaria Académica- se analizaron la propuesta de los académicos eméritos, la situación actual del movimiento y los posibles escenarios a futuro.
Alejandro Alvarez, maestro de la Facultad de Economía y miembro de la CPI, sostuvo: "La huelga se ha alargado por culpa de las autoridades, eso es cierto; pero cuando la huelga se alarga no sólo se debilitan las autoridades, también el movimiento", y si no -apuntó- "allí están las guardias, que se han reducido".
Preguntó: "ƑTodos los puntos del pliego petitorio son irrenunciables? Sí. Entonces, Ƒpara qué queremos negociación?". Por ello, insistió, "se deben tomar todas las propuestas que están en la mesa y usar todos los resquicios. Allí está la propuesta de los eméritos".
De igual forma, Axel Didrikson advirtió que "el punto central de las alianzas no ha sido alcanzado debidamente", y consideró que los temas de gratuidad, democratización y participación hacia un congreso resolutivo "no los podemos lograr en condiciones de huelga". Propuso "un viraje" en las negociaciones "para lograr un compromiso entre el CGH y las autoridades sobre la realización de ese congreso''. Esa es, dijo, una solución viable que puede ser planteada por el CGH ante la Comisión de Encuentro, en una propuesta similar a la de los ocho maestros eméritos.
Mario Benítez respondió a nombre del movimiento estudiantil. Reprochó: "Nada más se fijan en las guardias, cuando la fuerza del movimiento es más grande. Nos quieren sacar a garrotazos de la UNAM, pero no lo hacen porque tenemos el apoyo de todo el pueblo", y preguntó: "Si no somos fuertes, Ƒcómo es que se mantiene el movimiento con resolutivos de asambleas en favor de los seis puntos del pliego petitorio?''.
"La discusión es cómo le hacemos para sacar adelante los seis puntos", señaló. "Otra discusión es que el Consejo General de Huelga vaya para atrás y sólo se logren dos puntos". Ello, agregó, es una jalada. ''El gobierno apuesta a una fractura interna, y plantea -por medio de simpatizantes- posiciones que nos llevan a una trampa: discutir dos puntos en el congreso. Pero, Ƒcuál congreso? Sería como mandar al vacío el pliego petitorio".
El profesor parista sostuvo: "Nos proponemos no retroceder, y si algunos están aterrorizados, pues que se calmen, porque ya tenemos las primeras víctimas del Ceneval. Tenemos que agruparnos ya, y en lugar de bajarle al pliego petitorio, hacer un plan de acción y fortalecernos de manera interna. A los que consciente o inconscientemente quieran caer en la trampa, les pido que se abstengan de participar en el movimiento".
De igual forma, Francisco Jiménez, estudiante de Ingeniería, consideró que la defensa de los seis puntos del pliego petitorio "debe mantenerse, porque la institucionalidad que se defiende no nos va a dejar pasar a ningún lado". En tanto, José Luis García, de la ENEP Acatlán, repudió la propuesta de los maestros eméritos "porque va en nuestra contra, en contra de más de 100 días de lucha, y en favor de quienes quieren vernos de rodillas".
Alfredo Navarrete, de la AUA, exigió en su turno que "salga el PRI de rectoría, y que salga el PRD detrás de quienes están porque se levante la huelga". Mientras que el líder de ese grupo de académicos, Miguel Angel García Alvarez, exigió "alto" a las "corrientes del PRD que pretenden rompernos desde adentro".
Voces por la salida negociada
En el turno de réplica, Federico Alvarez, presidente del Colegio de Profesores de Filosofía subrayó que la propuesta presentada por maestros eméritos "no es una propuesta de nadie. Es una propuesta consensada entre representantes de las más distintas corrientes, y sintetiza todas las fuerzas en la Universidad".
Sostuvo: "queremos una salida negociada... Pelear por el cumplimiento cabal de los seis puntos es pelear por la derrota del movimiento".
"Ya no es posible un triunfo total a estas alturas de la huelga -advirtió-. El CGH debe buscar entonces una victoria parcial como salida de la huelga, y llegar a un congreso democrático cuyos resultados sean garantizados por nuestra fuerza y no con nuestra derrota".