n Fin del gobierno californiano a batalla judicial sobre servicios sociales a inmigrantes
Gray Davis no apelará el fallo contra la 187
Ap, Reuters y Ap, Los Angeles, 29 de julio n El gobernador de California, Gray Davis, anunció hoy que su gobierno y varios grupos de derechos civiles decidieron poner fin a una larga batalla judicial sobre la Propuesta 187, destinada a limitar los servicios sociales a los inmigrantes, y dijo que no apelará la decisión de un tribunal federal que dictaminó que gran parte de esa controvertida medida era inconstitucional.
"El acuerdo alcanzado en meses recientes adopta esencialmente el espíritu de la Propuesta 187", dijo Davis en conferencia de prensa, al concluir un proceso de mediación para resolver la disputa en torno a esa polémica iniciativa, sancionada en 1994 por 60 por ciento del electorado californiano en un referéndum.
Resaltó que desde la adopción de la 187, lo esencial de sus disposiciones fueron incorporadas en la legislación federal, especialmente en la reforma de la ayuda social defendida por el presidente Bill Clinton, y adoptada por el Congreso en 1996.
Un tribunal federal declaró el año pasado inconstitucional gran parte del contenido de la 187, que denegaba servicios educativos y de asistencia médica a los inmigrantes indocumentados y a sus hijos.
Ahora quedará anulada también la parte de la 187 que requería a las autoridades policiales, a los administradores educativos y a los asistentes sociales y médicos denunciar a aquellos sospechosos de ser indocumentados a las autoridades federales y estatales.
La única parte de la 187 que se dejará, será una ley estatal que declara delito la fabricación y el uso de documentación falsa para ocultar el estatus migratorio.
Luego que la mayor parte de la 187 fue declarada inconstitucional, el anterior gobernador, Pete Wilson, quien impulsó esa medida, entabló un proceso de apelación.
Al asumir el cargo en enero pasado, Davis -quien había dicho que no tenía la intención de aplicar la cláusula que negaba educación a los niños indocumentados- tuvo ante sí la disyuntiva de decidir si mantenía la apelación, desafiando a la población hispana, o renunciar a la misma y correr el riesgo de ser cuestionado por los 5 millones de californianos que la aprobaron.
En todo caso, la decisión del demócrata Davis, que aún debe ser aprobada por un juez, fue calificada como una "gran victoria para nuestra comunidad", dijo Gil Cedillo, representante de los hispanos en declaraciones al diario Los Angeles Times, que al adelantar la medida de Davis la tituló "Muere la 187".
Por otra parte, el vice presidente Al Gore, quien aspira a la nominación presidencial demócrata con miras a las elecciones del 2000, prometió luchar a favor de los hispanos si llega a la Casa Blanca.
Gore se presentó ayer ante el Consejo Nacional de la Raza, a diferencia de su contrincante republicano, el gobernador de Texas, George W. Bush, quien busca la nominación republicana, y que a pesar de haber recibido invitación no acudió a ese foro del principal grupo hispano del país, lo que provocó críticas del mismo.
Para la abogada Kathryn Díaz García, Gore "abordó todos los temas candentes, como la educación y la economía".