n Las autoridades dicen que 70 mil estudiantes perdieron el semestre
Pérdidas por más de $5 millones a causa del paro
Karina Avilés n La Universidad Nacional Autónoma de México informó que a causa del paro estudiantil, que hoy cumple 102 días, 70 mil estudiantes perdieron el semestre, se han registrado pérdidas por millones de pesos y se han visto seriamente afectadas las áreas científica, humanística y docente.
En tanto, trascendió que las inscripciones para licenciatura -que de hecho ya se iniciaron por Internet- serán del 3 al 13 de agosto en sedes alternas. Este domingo no se publicará la Gaceta UNAM, a fin de que los huelguistas tengan menos posibilidades de sumar a los estudiantes que sean rechazados de esa casa de estudios. Los resultados se informarán por teléfono y correo.
En un comunicado, la UNAM dio a conocer un recuento de las pérdidas físicas, materiales y académicas a más de 100 días de paro estudiantil. En ese sentido, informó que será necesario invertir en Ciudad Universitaria 2 millones 740 mil pesos para recuperar la funcionalidad de este espacio, mientras que los daños detectados en otras dependencias ascienden a 2 millones 436 mil pesos.
Para reparar "los daños producidos por la huelga en las facultades e institutos de investigación se requerirá de una inversión mínima de 625 mil pesos, mientras que en el Centro Cultural Universitario se necesita de un millón 220 mil pesos "para la limpieza de los inmuebles, así como para el retiro de escombros y pintas".
Las pérdidas en los edificios de apoyo en el campus se calculan en 120 mil pesos y en 500 mil en la preparatoria 6, donde se produjo un incendio el 27 de abril.
Señaló que las pérdidas por robo en la Subdirección de Operaciones de la Unidad Jurídica, la Coordinación Técnica y la Central de Atención de Emergencias se estiman en un millón de pesos. En tanto que en el Instituto de Investigaciones Sociales los daños ascienden a medio millón de pesos. También, de acuerdo con el boletín, se sustrajeron en institutos y la Coordinación de Humanidades camionetas, documentos oficiales, llaves del almacén y dinero en efectivo.
En lo que se refiere al ámbito cultural, las pérdidas ascendían a 340 mil 510 pesos diarios hasta el 25 de junio. La investigación básica se ha visto afectada en 40 por ciento y de los 120 artículos científicos que la UNAM produce mensualmente, ahora se escriben 60, por lo que se están perdiendo 60 millones de pesos. Por otra parte, 3 mil usuarios han dejado de consultar el sistema bibliotecario y se ha suspendido el préstamo de 25 mil 500 libros y más de 200 mil personas han dejado de asistir al Museo de las Ciencias Universum.
"Además de lo anterior, han interrumpido importantes investigaciones en las áreas científica y humanística y se ha obstaculizado de manera importante el trabajo docente y la difusión de la cultura. Asimismo, se ha suspendido casi en su totalidad el trabajo de vinculación que esta casa de estudios realiza con la sociedad. A esto hay que sumar la destrucción de inmuebles y material didáctico, así como numerosos daños al patrimonio artístico de la institución", consigna el comunicado.
Por su parte, directores de los institutos de Geología, Fisiología Celular, Geografía y de la Dirección General de Divulgaciones de la Ciencia y del Centro de Ciencias Físicas señalaron que la huelga tiene repercusiones para el desarrollo del país, e incluso "es posible que algunos apoyos provenientes de agencias internacionales sean retirados si el paro se prolonga". La máxima casa de estudios señaló que de 270 estudiantes, 70 mil perdieron el semestre.