n Deja a 12 heridas; el ataque ocurrió en Atlanta
Asesina un ex operador bursátil a doce personas y luego se suicida
Reuters, Afp y Ap, Atlanta, 29 de julio n Un hombre identificado como Mark Barton, de 44 años, un especulador bursátil, químico de profesión y desempleado, mató hoy a al menos nueve personas y dejó heridas a 12 más, para después suicidarse cuando su vehículo fue interceptado por la policía al tratar de huir del condado.
Antes de comenzar su ataque, el hombre, quien al parecer se encontraba desesperado por graves pérdidas que había sufrido en la bolsa de valores, asesinó a su esposa y dos hijos, lo que elevaría a 12 el número de víctimas mortales, en lo que constituye el más reciente episodio de un asesinato en masa en Estados Unidos.
Barton fue despedido como operador independiente de bolsa y este jueves llegó a las tres de la tarde a la oficina de la correduría Piedmont Center, en el distrito financiero ubicado al noroeste de Georgia. Testigos indicaron que el hombre ingresó a la oficina, saludó al personal y comentó las recientes bajas en los mercados para después comenzar a disparar en forma indiscriminada con dos armas de distinto calibre. No se precisó el número de heridos que causó este tiroteo, pero se sabe que en estas oficinas murieron cuatro personas.
Barton salió del edificio aprovechando que los aterrados empleados se encerraron en oficinas y trataban de huir por las ventanas para ingresar al edificio aledaño donde el hombre armado dijo a sus ocupantes: "Espero que esto no eche a perder su día de operaciones" antes de empezar a disparar. Según algunas fuentes, el tiroteo en el segundo edificio dejó al menos tres muertos y cuatro heridos, aunque otras versiones hablan de cinco muertos.
En todo caso, el número de víctimas fatales podía aumentar en las próximas horas, pues siete de los heridos de bala se encontraban graves, según indicaron fuentes médicas.
Posteriormente, la policía indicó que habían sido encontrados en un departamento del sur de la ciudad los cadáveres de la esposa y los dos hijos de Barton, quienes murieron hace varios días y que al parecer fueron las primeras víctimas del ex operador bursátil. Fuentes policiales dijeron que en dicho departamento fue encontrada una nota, presuntamente escrita por el asesino, cuyo contenido no fue divulgado.
Las autoridades acordonaron la zona financiera de Atlanta y comenzaron una cacería humana para detener a Barton, quien finalmente pudo ser rastreado cuando trataba de salir de la ciudad en su camioneta. El alcalde de Atlanta, Bill Cambpell, afirmó que el hombre fue interceptado en una gasolinería y no opuso resistencia al arresto, pero antes de que la policía lograra someterlo, se suicidó disparándose con una de las armas que llevaba.
Personas del primer edificio atacado por el ex corredor dijeron haber reconocido de inmediato a Barton, a quien se describe como blanco, alto y calvo, y dijeron que éste se caracterizaba por "tomar decisiones de alto riesgo" en lo referente a las operaciones bursátiles, de las que vivía tras haber quedado desempleado.
El más reciente caso de un asesinato en masa en EU ocurrió el pasado 20 de abril en la preparatoria Columbine, de Littleton Colorado, en el que dos estudiantes mataron a 13 personas antes de suicidarse.