n Se involucró a ahorradores como presuntos accionistas para asumir pérdidas
La CNBV autorizó a Unicrer la reforma de sus estatutos en 93
n Coordinador regional de Amigos de Fox, acusado de ocultar información sobre la virtual quiebra
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, y La Jornada San Luis n El Consejo de Administración de la Unión de Crédito Regional (Unicrer), que preside Alejandro Torres Corzo, obtuvo autorización en 1993 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para modificar sus estatutos respecto a la clase y número de acciones de la sociedad mercantil, con lo que afectó legalmente a miles de ahorradores.
De acuerdo con un documento notarial, en poder de La Jornada, inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Zacatecas en junio de 1996 por el notario número 27 de la ciudad de San Luis Potosí, Juan Carlos Barrón Cerda, se informa que previamente, en asamblea extraordinaria realizada en 1993, el Consejo de Administración "acordó la reforma de diversas cláusulas a los estatutos de la sociedad".
Posteriormente, dicho consejo designó a Hugo García Blake y Gonzalo Enríquez Méndez "para que indistintamente cualquiera de ellos comparezca ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a solicitar la autorización para reformar los estatutos sociales y posteriormente ante el notario público de su elección a protocolizar el acta de la presente asamblea".
Las reformas estatutarias fueron autorizadas. "La estrategia del Consejo de Administración era involucrar a medianos y grandes ahorradores como presuntos accionistas para que asumieran pérdidas, toda vez que desde entonces existían las sospechas fundadas de que los Torres Corzo estaban invirtiendo los ahorros de la gente en el mercado de valores", explicó el abogado defensor de una parte de los socios defraudados, Miguel Agustín Zamora Barrón.
Antes de la reforma, el capital social variable de la Unicrer estaba conformado por 30 millones de pesos, a su vez dividido en 600 acciones con valor nominal cada una de 50 mil pesos. De ellas, 560 eran acciones serie A, de capital fijo sin derecho a retiro, y el resto, 40, serie B, como capital variable con derecho a retiro.
Luego de la aprobación para la reforma estatutaria concedida por la CNBV, se estableció que el capital social continuaría siendo de 30 millones de pesos, pero -y aquí el aspecto medular- conformado ahora por 600 mil acciones con valor nominal de 50 pesos cada una, 300 mil como serie A, y el resto como serie B.
Con ese cambio, explicó Zamora Barrón, se dieron casos de ahorradores a los que hasta se les regalaba una acción -de 50 pesos-, por la cual asumían los riesgos de todo accionista de perder o ganar. De esa forma, ahorradores que tenían por ejemplo 3 millones de pesos ahorrados, por una acción de 50 pesos que se les obsequió sin explicárseles nunca lo que representaba, arriesgaban su patrimonio".
Rebeca Aldave de Tristán, vocera de los afectados, anunció que el próximo martes se reunirá una comisión de siete representantes de seis entidades con funcionarios de la CNBV y la Comisión Nacional de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, para aclarar el proceso de liquidación, sobre todo respecto a los mecanismos y fechas en los que se retornará el capital a los ahorradores.
Entre los acusados de haber ocultado información sobre la virtual quiebra desde hace al menos dos años se encuentra Marcelo de los Santos Fraga, coordinador regional del grupo Amigos de Fox. Acreditado y reconocido como contador público durante casi 30 años en San Luis Potosí, incursionó hace apenas dos años en la política, y de manera súbita se convirtió en máximo líder moral de un poderoso grupo de panistas en el centro del país.