La Jornada sábado 31 de julio de 1999
Se manifiesta en contra de la intolerancia de Acción Nacional
Señora directora: De nada le sirven al Partido Acción Nacional sus desmentidos en materia de tolerancia y moral pública para aparecer como partido moderno y tolerante. Una y otra vez sus militantes y funcionarios públicos demuestran con acciones e iniciativas el costo de elegirlos: junto a la benéfica y democrática alternancia en el poder vienen los casos de intolerancia y el discurso de la doble moral.
El caso más reciente se refiere a la campaña impulsada por el ayuntamiento panista de Córdoba, Veracruz, para "limpiar de la escoria" a esta ciudad, según la reciente declaración del coordinador distrital del PT, Francisco Quintana Damián (La Jornada, 27-julio-99).
Bajo el pretexto de haber "insultado a la autoridad" fueron privados de su libertad al menos 10 travestis y lesbianas que ofrecían sus servicios sexuales en las calles de Córdoba. Según la información publicada, la persecución contra estas personas lleva ya dos meses, desde que la Secretaría de Salud detectó a un travesti infectado con el VIH-Sida. El síndico Rodolfo Gasparín dio instrucciones al inspector de la policía para que detuviera a quien ofreciera sexo-servicio en las calles.
El caso va mucho más allá del de las célebres minifaldas proscritas por el ex edil de Guadalajara, César Coll, y otros intentos similares en ayuntamientos gobernados por el partido blanquiazul. En el caso de Córdoba, la discriminación contra "los diferentes" se agrava por razón de la supuesta condición serológica de una persona o de un grupo de personas similares. Detener a una persona porque se presume su seropositividad viola toda legislación vigente, nacional e internacional.
Hay otros agravantes en el caso: llamar "escoria" a personas que realizan una actividad determinada o vistan de una forma distinta es equiparable al lema de campaña que ostentó el hoy gobernador priísta del Estado de México, quien calificó de "ratas" a los delincuentes y ofrecía no respetar sus derechos humanos como si ésta fuera la gran llave mágica para acabar con la delincuencia.
Por la información publicada, no sólo en Córdoba se registran casos de intolerancia. En San Juan Chamula y en otras comunidades chiapanecas, de un tiempo a la fecha se han agravado las acciones que se alimentan del odio y la intolerancia religiosa. Por tan sólo mencionar algunos ejemplos, vale la pena recordar que el 28 de junio dos indígenas evangélicos fueron secuestrados por caciques católicos de la comunidad Lucha Campesina, en el municipio de Las Margaritas. Fueron secuestrados "por no acatarse a la ley establecida por la comunidad" (La Jornada, 29 de junio-99).
La expulsiones, los hostigamientos y la discriminación por motivos religiosos constituyen la otra cara de una creciente y preocupante tendencia que se alimenta en el odio a los diferentes, la intolerancia hacia las formas de ser, pensar y actuar de otros seres humanos que encuentra caldo de cultivo en la situación de inestabilidad en Chiapas. Como señaló el investigador Carlos Martínez García (La Jornada, 28-julio-99), la intención de construir templos protestantes ha generado nuevas expulsiones. Incluso, preocupa que los recientes cambios a la legislación local, promovidos por el gobierno chiapaneco y aprobados el 29 de julio por el Congreso local, no fija sanciones para el problema de las expulsiones por motivos religiosos.
La legislación vigente protege la existencia en México de distintos estilos de vida, culturas, lenguas, creencias religiosas, etc. Para garantizar la diversidad en el país de manera más efectiva es necesario incluir la discriminación y el odio a un grupo minoritario como agravante en la comisión de un abuso de autoridad o de un delito.
Por Acción Ciudadana para la Tolerancia (ACTO) firman:
Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Ricardo Hernández, Claudia Hinojosa, Tere Incháustegui, Jenaro Villamil
Condena el abucheo a Federico Alvarez
Señora directora: El periódico a su digno cargo relata hoy (viernes) que, en la sesión de ayer (jueves) del llamado CGH, fue abucheado Federico Alvarez, presidente del Colegio de Personal Académico de la Facultad de Filosofía y Letras. Conozco hace años a Federico. Los fuertes desacuerdos que tenemos en asuntos de política, sobre todo la unameña, nos enriquecen. Esto se debe a la enorme calidad moral y a la generosidad de Federico, uno de los hombres más íntegros y buenos que he conocido.
Me enfada que desde su holgado anonimato, la multitud abucheara su participación, seguramente razonada, sin duda desinteresada. Me apena que haya sido en el edificio en que Federico ha ejercido su larga vida magisterial. Me enfada y me apena, pero no me extraña: la autosuficiencia, la pedantería acumulativa, la coartada sociológica y la ultima ratio del relajo de los -šgulp!- estudiantes universitarios, callan las ideas de un hombre cabal que sabe lo suyo de autoritarismo y persecusión. Emerson dice que la multitud es una sociedad de cuerpos que voluntariamente se despoja de la capacidad de razonar (aquí entra abucheo).
El comportamiento de estos ''demócratas'' que se han decorado con la responsabilidad de hablar (o abuchear) a nombre del pueblo -sin votación de por medio-, no sólo delata su impostura: avisa lo que sucederá en el (posible) congreso universitario, así como el destino de nuestra triste UNAM: hordas de ''demócratas'' abucheando profesores.
Puedo oír a Federico diciéndome: ''šHombre, Guillermo, no es para tanto!". Yo creo que sí: para tanto y para más.
Guillermo Sheridan
Aclaración de sindicalistas del STC
Señora directora: El domingo 11 de julio, en el suplemento Masiosare, se reproduce la entrevista realizada a Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Metro, quién descalifica sin argumentos políticos o jurídicos a quienes estamos en contra de su cacicazgo, al referirse que "son vaciladas" el que intentemos conformar una nueva organización, con lo que demuestra que desconoce los alcances de la libertad sindical.
Se dice que obtuvo más de 9 mil votos en las elecciones de renovación de la directiva sindical. Lo que no se dice es que se coerció a los trabajadores para que votaran por su planilla única, violando los principios fundamentales del voto, al obtenerlos con acarreo de trabajadores, familiares y aspirantes a ingresar al STC, todo al estilo priísta, con lo que se reelige por segunda ocasión.
Por lo tanto la toma de protesta del Sindicato Metropolitano, realizada el día 9 de julio de 1999, resulta un engaño, ya que con apoyo de funcionarios del STC, que operan a favor del sindicato, facilitaron que trabajadores de base y de confianza, así como de comedores y de compañías de limpieza hayan abandonado sus labores para apoyar las elecciones, y la toma de protesta.
Hacemos un llamado a las mismas autoridades del STC-Metro, para que no permita actos de represión que ya se están dando por parte de funcionarios medios en contra de integrantes de nuestra organización sindical. Desmentimos que en la organización exista injerencia del PRD, por lo que negamos rotundamente que para el surgimiento del Sindicato Democrático de Trabajadores del STC hayamos recibido "apoyos económicos y políticos".
Pedro Moreno Méndez, secretario general; Raúl Montero Zepeda, presidente de la Comisión de Prensa
Acto de apoyo a huelguistas
Señora directora: Queremos invitar a los y las poetas, cuentistas, narradores (as) y público en general, al acto de apoyo solidario con el movimiento estudiantil de la UNAM, con el SME y con el EZLN, a favor de su resistencia contra las políticas neoliberales (Fobaproa, privatizaciones léase despojos y crímenes de Estado) y contra la repugnante actitud deshonesta y mentirosa de los medios de difusión (Tv Azteca, Televisa, la gran mayoría de los periódicos y las radiodifusoras). En este simbólico acto nos manifestaremos haciendo uso de la única arma a nuestro alcance: la palabra. La cita es en el monumento del Caballito, Frente al Palacio de Minería, Tacuba, Centro Histórico, el domingo primero de agosto a partir de las 12 horas de este infausto 99.
José Francisco Zapata, Jesús Ortega Rodríguez, Jorge Arturo Borja López, Roberto Ramos Trujillo, Marco Tulio Lailson, Eduardo Olaíz, Max Rojas, Pedro Damián, Leticia Bobadilla, Benjamín Anaya, Luis Pérez Bar, Hena Moreno, José Luis Muñiz, Jorge Sandoval Sánchez, Brenda Pérez de Velasco, Claudia Araceli González, Rigoberto López Martínez, Manuel Arias y Víctor Monjarás
Festival contra la privatización de la universidad
Señora directora: Los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo invitamos a la Primera Jornada Cultural Contra la Privatización de la UNAM, este sábado 31 de julio de las 10:00 a las 24:00 hrs. Habrá conferencias, películas, kermesse, bazar, tardeada con conjunto en vivo. Los esperamos en Xóchitl 28, delegación Tlalpan. šNo falten! Tel. 5644-0162.
José Luis Montoya, José Alvarado, Margarita Hernández, Benito Zitte, Lourdes Zavala, Guillermo Hernández, Rosa María Lagunas, Patricia Zavala, Enrique Castro, Bethsaida Maldonado