n Encuesta del BdeM
Debilidad financiera y factores políticos limitarán crecimiento
Roberto González Amador n La debilidad de los bancos y la incertidumbre asociada a las elecciones en el 2000 son los dos principales factores que pueden limitar la actividad económica en los próximos meses, revela una encuesta divulgada ayer por el Banco de México.
El estudio, que recoge las opiniones de los 31 principales grupos de análisis del sector privado nacional, refleja una baja de la inflación prevista para los próximos meses, así como un ligero descenso del crecimiento económico.
Sin embargo, las principales preocupaciones de los analistas son el sistema financiero y la incapacidad de las instituciones de crédito para reanudar los préstamos al sector productivo.
Cuando se preguntó a los analistas sobre los factores que podrían limitar la recuperación de la economía nacional en los próximos meses, 23 por ciento situó en primer lugar la situación de los bancos, mientras que en segundo sitio, con 19 por ciento de las respuestas, se ubicó la incertidumbre política.
Otros factores que, según los entrevistados, podrían limitar la actividad económica son el alto costo del financiamiento y la escasez de créditos, con 13 por ciento para cada renglón.
En cuanto a variables macroeconómicas, los analistas del sector privado esperan que este año la inflación sea de 14.6 por ciento, 21 centésimas de punto menos que la prevista en la encuesta del mes pasado, y superior en 1.6 puntos porcentuales a la meta oficial.
Para 1999 se proyecta un crecimiento de 2.86 por ciento (la meta oficial es de 3 por ciento), en tanto que para el 2000 pronosticaron un aumento del producto interno bruto de 3.72 por ciento. La meta oficial para ese año es de 5 por ciento.
Mientras, las previsiones de déficit comercial y de cuenta corriente para 1999 se ubicaron en 5 mil 795 y 13 mil 413 millones de dólares, respectivamente. Para el 2000 se espera un déficit de 7 mil 522 millones de dólares en la balanza comercial y de 15 mil 695 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos.