* Se destinarán 7 millones de pesos a cada uno
Sería para todos los precandidatos la seguridad ofrecida por la Segob
Enrique Méndez * La Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional del PRI informaron que para la seguridad de los precandidatos priístas y de la oposición se destinarán siete millones de pesos a cada uno, que provendrán del presupuesto de la dependencia. Con Acción Nacional y Vicente Fox el convenio de protección se firmará en septiembre, y si bien los del tricolor han rechazado el ofrecimiento, Diódoro Carrasco señaló que los acuerdos con ellos se suscribirán a partir de mañana, y dijo que todavía se espera una respuesta oficial por parte del PRD.
Por su parte, el secretario de Gestión Social del PRI, Mario Luis Fuentes, precisó que la participación del Cisen y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las campañas será exclusivamente para ofrecer ''asistencia técnica'' a los precandidatos.
El funcionario priísta informó que del equipo de 21 agentes de la PGR que se asignarían a cada precandidato, 12 serían para su seguridad personal y nueve a la protección de sus familias, pero acotó que los denominados cuatro fantásticos no están obligados a firmar el convenio con Gobernación.
En contraparte, Diódoro Carrasco dijo que el número de elementos, los montos y equipos de radio, armas y vehículos para dar seguridad a los candidatos presidenciales dependerán del expediente técnico que se elabore.
El funcionario explicó que las dirigencias de los partidos han hecho algunas observaciones a los proyectos de convenio que se les envió y que hasta no llegar a un acuerdo se firmará el documento.
En cuanto al monto --que fue dado a conocer en el PRI-- dijo que éste se fijará una vez que se tenga el expediente técnico de cada caso. Pero más que hablar de montos --precisó-- el expediente deberá contemplar cuánto se necesita y cuánto requiere de recursos físicos y humanos para su seguridad, tanto los precandidatos como el candidato a la Presidencia de la República.
Aclaró que aun cuando los partidos o los candidatos decidan contratar a su propio equipo será necesaria una ficha técnica sobre el número de elementos y requerimientos físicos para ello.
Aun cuando el secretario de Gobernación no precisó qué equipo y agentes se destinarían a cada precandidato, el secretario técnico de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Felipe Solís Acero, confirmó que el proyecto de Gobernación incluye la dotación de cinco automóviles blindados, un coordinador de equipo, armas, un par de chamarras antibalas y un grupo de cuando menos 21 agentes.
Asimismo, y si bien insistió en que recibir el apoyo de seguridad es ''optativo'' por parte de los precandidatos, Mario Luis Fuentes señaló que el PRI ''ve con buenos ojos'' la propuesta de Gobernación, porque aseguraría la ''tranquilidad de todos''.
-ƑEn esta oferta de Gobernación subyace el temor de algún atentado contra los precandidatos?
-Actualmente tenemos que estar conscientes de que cualquier persona que tenga intensidad pública de esa manera, está sujeto a una serie de escenarios que deben ser previstos con toda responsabilidad.