n Las medidas de Albores, "peligrosas e irracionales", dice José Murat


Protesta de zoques por la invasión chiapaneca

Víctor Ruiz, Guadalupe Ríos y Angeles Mariscal, corresponsales n Decenas de campesinos de Oaxaca bloquearon la carretera que une a esa entidad con Chiapas, a la altura de Zanatepec, en protesta por la "invasión" del gobierno chiapaneco al territorio de los zoques de los Chimalapas. Por su parte, el gobernador oaxaqueño, José Murat, consideró "peligroso e irracional" que su homólogo de Chiapas, Roberto Albores, haya trasladado "policías de élite" a la zona en disputa, cuando "tienen que estar en su estado, donde hay problemas y violencia".

En una gira de trabajo por el norte de Chiapas, Albores Guillén advirtió: "No tenemos que buscar ningún acercamiento con nadie, los límites de Chiapas están muy definidos y muy claros".

-ƑEs un acto de provocación al gobierno de Oaxaca la presencia de los policías en el territorio en disputa?

-No acostumbramos a pedir permiso para ejercer nuestra soberanía.

El conflicto agrario y limítrofe, en el que están en disputa 64 mil hectáreas de tierras que reclaman indígenas oaxaqueños y que poseen 28 comunidades chiapanecas, se reavivó en días pasados cuando Albores Guillén llegó a la comunidad Rafael Cal y Mayor y estableció una delegación de gobierno, además de nombrar representantes de distintas dependencias estatales y enviar más de un centenar de policías, lo que causó la irritación entre los zoques.

Murat Casab calificó de "irracionales, arcaicas y primitivas" las actitudes de enfrentamiento y violencia adoptadas por los chiapanecos, al pretender apoderarse del territorio oaxaqueño.

Agregó que "Oaxaca tiene los derechos históricos, los derechos jurídicos para defender su territorio", y lamentó que Albores no hubiera acudido este jueves a la reunión convocada en la ciudad de México con los secretarios de la Reforma Agraria y del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para abordar el asunto. Adelantó que el encuentro se pospuso para el lunes. "No vamos a permitir que ganaderos y guardias blancas actúen en forma irracional, como lo hacen en territorio chiapaneco".

Por su parte, Albores apuntó que "Chiapas no tiene problemas de límites con Oaxaca, por lo que tampoco existen motivos para exacerbar los ánimos de ambos estados". Para él, entre las dos entidades existe, en la zona de los Chimalapas, un "empalme" de dos resoluciones presidenciales que ha ocasionado la sobreposesión de la tierra.

Añadió que para la solución de esa controversia existe una mesa de negociación, que por la vía legal y jurídica pretende terminar con el problema agrario. Rechazó que la permanencia de la policía en la zona en conflicto, así como los programas del gobierno del estado y la instalación de oficinas, sean una provocación.

Sin embargo, campesinos oaxaqueños bloquearon durante siete horas la carretera que comunica con Chiapas, y anunciaron que este sábado repetirán la protesta.