n Trabaja EU en un proyecto de transmisión transfronteriza de electricidad
Investigarán diputados a Fenosa
n La privatización de industrias eléctricas en AL, experiencia negra
n En Chile se despidió a 40% del personal y subieron las tarifas
Fabiola Martínez n Cuauhtémoc Velasco, presidente de la comisión legislativa que investiga la situación operativa y financiera de las paraestatales del sector eléctrico, solicitará a Luz y Fuerza del Centro (LFC) información detallada sobre la participación de Unión Fenosa en ese organismo y de la erogación total para pagar los servicios de la empresa española.
''Nos preocupa que LFC sea asesorada por Unión Fenosa porque debemos entender que este tipo de acciones no tienden solamente a la modernización de una paraestatal sino a procesos estructurados en un marco privatizador'', dijo.
El legislador perredista, quien en representación de su partido presidirá la comisión de investigación en los próximos dos meses, dijo que los directivos de LFC también deberán informar a este grupo sobre los contratos que la compañía española ha firmado con México y en otros países de América Latina que ya han restructurado sus respectivas industrias eléctricas.
Todo ello, agregó Velasco, ''nos dará una idea no sólo de la experiencia de Unión Fenosa como empresa, sino de su papel --a través de asesorías y proyectos de modernización-- en otros procesos de apertura al capital privado en el resto del continente.
''Definitivamente la privatización en América Latina ha dejado una experiencia negra y curiosamente los países más afectados fueron asesorados por empresas del estilo de Fenosa, las cuales ni siquiera han contribuido de manera positiva a la solución de los problemas del sector eléctrico.''
Informó que la próxima semana entregará a la comisión referida (integrada por ocho diputados del PRI, cuatro del PRD, cuatro del PAN, uno del PT y otro más del PVEM) un análisis de los saldos de la privatización del sector eléctrico en América Latina, con énfasis en el caso de Chile, a donde viajó recientemente para recabar información de primera mano.
La privatización del sector en la región ''ha resultado exactamente contraria a los propósitos que se manifestaron para argumentarla'', señaló el legislador luego de advertir que en Chile se liquidó a 40 por ciento de la plantilla de personal y se comprobó que el nuevo esquema de tarifas resultó desfavorable para la mayoría.
El presidente de la comisión de investigación de Comisión Federal e Electricidad (CFE) y LFC consideró que el secretario de Energía, Luis Téllez, se guía por ''un afán manipulador y de falta de claridad'' porque pretende aplicar en México el modelo de cambio inglés a pesar de que las condiciones son totalmente distintas.
El primer informe de la fracción parlamentaria del PRD señala que LFC --organismo que atiende a 25 millones de habitantes de la zona centro del país-- tiene un déficit de operación de 10 mil millones de pesos, el doble en comparación con lo reportado en 1994, año de su última restructuración.
Los legisladores que investigan el asunto señalaron que la política impuesta al organismo limita su capacidad de generación de energía eléctrica y la ''concentra'' en la transformación y distribución del suministro que compra a su vez a la CFE.
n Llaman a formar asociación
para presionar a los gobiernos
Reuters, Washington, 30 de julio n El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, ofreció el viernes su apoyo a un proyecto cuyo presupuesto asciende a 430 mil dólares para encontrar la mejor forma de ampliar la infraestructura eléctrica en los países sudamericanos mediante líneas de transmisión fronterizas.
En la Conferencia Hemisférica de Ministros de Energía, en Nueva Orleans, Richardson dijo que la mayor parte del dinero para este proyecto provendrá del Banco Mundial y que el Departamento de Energía de Estados Unidos contribuirá con 50 mil dólares. Los fondos también provendrán del sector privado de América latina y de Estados Unidos, así como de diez productores de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
''(El proyecto) reducirá los costos, ampliará el alcance del suministro de electricidad y mitigará el impacto ambiental de la producción y la transmisión en estos países, al tiempo que le dará oportunidades de inversión al sector privado'', dijo.
Programado para comenzar en septiembre, este programa busca reunir a expertos en asuntos técnicos, operativos y políticos.
Otro de los objetivos es definir cómo incrementar la transmisión mediante interconexiones transfronterizas y mejorar la cooperación energética entre las naciones sudamericanas.
Mientras, ministros de energía de 34 países de América Latina y el Caribe invitaron a integrar una asociación que garantice el desarrollo y mejor uso de los recursos, así como la protección del ambiente.
Al concluir en Nueva Orleans la cuarta reunión hemisférica desde la Cumbre de Miami 1994, los ministros suscribieron una declaración que invita a las empresas del sector energético a constituir un foro empresarial que se reúna en forma paralela y haga recomendaciones a los gobiernos.
''El sector privado se va a convertir en el principal actor'' del desarrollo eficiente de nuevas fuentes de energía, aseguró Richardson.
Durante la conferencia, Ken Knatz, vicepresidente de Texaco, calculó con base en cifras del Departamento de Energía que América Latina y el Caribe requerirán inversiones por 200 mil millones de dólares entre el 2000 y el 2040 para atender la creciente demanda de energía.
Según esas proyecciones, para el 2040 la población de América Latina y el Caribe habrá aumentado en 200 millones de habitantes, y el consumo de energía se habrá duplicado en comparación con el actual.