n Queremos que los ahorradores mantengan la confianza en el sistema financiero, dice
Saldrán capitales si cambia el secreto bancario, señala Gurría
Roberto González Amador n El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó que hacer más flexible la legislación sobre el secreto bancario abriría la puerta para que los mexicanos ''puedan depositar sus ahorros en otra parte''.
El funcionario aseguró que una eventual reforma a las leyes sobre el secreto bancario podría provocar la salida de capitales hacia otras naciones con un sistema financiero abierto. Advirtió que México no puede ''hacer cosas que sean ni muy diferentes ni demasiado originales en materia de cómo tratamos a los clientes en las instituciones financieras''.
Entrevistado después de participar en una reunión con notarios, Gurría Treviño dijo que modificar la ley que protege el secreto sobre los depositantes en el sistema financiero abriría la opción para que los mexicanos lleven sus ahorros a otros países, ''y lo que queremos es que mantengan la confianza en el sistema financiero nacional y sepan que están protegidos sus ahorros y su patrimonio''.
Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que los reporteros lo interrogaron sobre la demanda de la oposición de que el gobierno permita conocer el manejo de varias cuentas en Banco Unión, de donde se presume salieron recursos para financiar la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional en 1994, y que después convirtieron en parte de los pasivos del rescate bancario.
Gurría señaló que el Poder Legislativo tiene la facultad para reformar la ley sobre el secreto bancario, sin necesidad de que una reforma en este sentido sea planteada por el Ejecutivo. ''Por supuesto que si los señores legisladores creen que en aras de la transparencia del sistema financiero, hacia delante y sin afectar intereses de terceros o meter ruido a los depositantes, se pueden hacer cambios en las leyes, pues obviamente es su privilegio hacerlo'', señaló.
En este sentido, se refirió a la intención de los partidos opositores al PRI en la Cámara de Diputados de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar que el Ejecutivo entregue la información sobre los fideicomisos del partido oficial en Banco Unión.
El gobierno, insistió el secretario de Hacienda, actuó apegado a la ley al no entregar esa información en particular al Congreso. ''Tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación y el interventor de Banco Unión han dicho a los legisladores que en este caso se ha actuado en apego a la ley. De manera que esperamos que los señores legisladores entiendan que ya han recibido cuatro respuestas en este sentido, con argumentos en todos los casos estrictamente de carácter legal. No es un asunto de carácter político, ni tiene otro propósito que el cumplimiento de la ley''.