* Instalan retenes en calles; la policía se mantiene en alerta
Vecinos declaran toque de queda en Tulyehualco
Jorge Fuentes * Un grupo de vecinos armados declararon un "toque de queda" en el pueblo de Tulyehualco, delegación Xochimilco, como una supuesta medida para protegerse de la delincuencia que opera en la zona, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intervinieron para reabrir la circulación.
Al respecto, la delegación Xochimilco señaló que se solicitó la intervención de la policía para abrir las calles que se encontraban cerradas, ya que los vecinos establecieron retenes para verificar quiénes entraban al poblado.
Según las primeras versiones, vecinos de la zona decidieron tomar la justicia en sus manos para frenar los altos índices delictivos, por lo que desde las primeras horas del día tocaron las campanas de la iglesia, a manera de protesta, y declarar a partir de las 9 de la noche el toque de queda.
La delegación indicó que un grupo de vecinos se encuentra armado y en resguardo de sus viviendas, por lo que en breve se reunirán con ellos para buscar otras alternativas de seguridad, "y que no pretendan tomar ellos las medidas de seguridad".
Asimismo, descartó las versiones de que en la zona se viva uno de los más altos índices delictivos de la demarcación, ya que por el contrario, es uno de los poblados "más tranquilos" y con menos problemas de inseguridad.
"Se trata de un poblado donde toda la gente se conoce y se respeta, por lo que difícilmente se da una delincuencia entre los vecinos".
Sin embargo, no se descartó la posibilidad de la intervención de grupos sociales priístas que estén armando una campaña de desprestigio contra las acciones del gobierno capitalino en la zona.