n Se determinará por consenso de partidos el mejor método para elegir candidato
Acuerda AN seguir las negociaciones hacia la alianza
Juan Manuel Venegas y Manuel Carrillo, corresponsal n La dirección nacional del PAN decidió seguir en las negociaciones con el resto de las fuerzas opositoras, con el objetivo de ''concretar la conformación'' de una gran alianza nacional para contender en las elecciones federales del año 2000, en la búsqueda de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, ''en el marco de una plataforma común que sea el instrumento para llevar a término la transición democrática'' en México. Propuso, asimismo, la creación de un órgano colegiado -integrado por representantes partidistas y ''destacadas figuras'' nacionales- que se encargue de sancionar el cumplimiento de los acuerdos de la alianza.
Por mayoría, los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional panista acordaron dejar abierta la negociación con los otros partidos, a fin de determinar por consenso el mejor método para la elección del candidato presidencial de la oposición. En su declaración, establecieron que la estrategia puede ser una consulta nacional (no manifestaron inclinación por ningún mecanismo para aplicarla), dentro del marco de una campaña electoral respetuosa y transparente, de tal forma que cada precandidato pueda tener tiempo para presentarse ante la sociedad bajo condiciones equitativas de competencia.
Advirtieron, eso sí, que la forma de elección que finalmente se decida deberá reflejar ''con la mayor fidelidad'' las preferencias políticas de los ciudadanos, ''imposibilitar'' la interferencia de actores antagónicos a la alianza y garantizar su certeza y confiabilidad para todos los participantes ''en la medida en que los tiempos y las circunstancias reales lo hacen posible''.
Esto significa, abundó el presidente panista, Luis Felipe Bravo Mena, que ''los términos en que deberá desarrollarse esta consulta nacional, la forma de articularla, elaborarla y llevarla a cabo, será materia que deben resolver las negociaciones entre todos los partidos. Estamos dejando espacios a la negociación entre todas las fuerzas políticas; lo contrario, sería marcar límites que ya de suyo serían excluyentes y contrarios a la voluntad de diálogo''.
Diego Fernández de Cevallos, integrante de la comisión de enlace del PAN que inició las negociaciones hace más de dos meses, pidió a los medios de comunicación ''comprensión'' por no adelantar los pormenores y detalles de una propuesta que se llevará a debate con los otros partidos opositores. ''Acción Nacional se conducirá bajo el método de la consulta nacional, porque lo reclama la democracia y lo merece México'', apuntó.
Por cierto, a partir de esta nueva etapa de conversaciones interpartidistas, el CEN del PAN designará una comisión coordinadora de negociación, que sustituirá a la comisión de enlace. De acuerdo con Bravo Mena, el próximo lunes podría definirse a sus integrantes, aunque algunos panistas consideraron que muy probablemente sean ratificados Fernández de Cevallos y el senador Luis H. Alvarez, y sólo serían sustituidos Herbert Taylor, José Luis Salas Cacho y José González Morfín, que formaron parte de la comisión que desaparece.
Plataforma común y
vigilancia ciudadana
El resolutivo del PAN -que por primera vez en sus sesenta años de vida le permite promover una alianza con otros partidos para una elección presidencial- se logró ayer luego de una sesión privada que se prolongó por más de seis horas. En votación, ''la gran mayoría'' de los 40 integrantes del CEN se inclinó por respaldar la nueva política de alianzas. Nadie quiso informar cuántos o quiénes votaron en contra, aunque de manera extraoficial trascendió que fueron once los que se opusieron, entre ellos los senadores Gabriel Jiménez Remus y Ricardo García Cervantes.
Bravo Mena y Fernández de Cevallos encabezaron la conferencia de prensa en donde se dio a conocer la posición panista de impulsar una alianza nacional opositora. Los cinco puntos de que se compone este resolutivo son:
-Plataforma común que establezca las líneas institucionales para que la acción de gobierno (de la alianza) se traduzca en mejores condiciones de vida para la población, particularmente de los más desprotegidos y dé confianza y certeza a todos los mexicanos, y que defina el contenido de una agenda legislativa que permita llevar a término el proceso de transición.
-El método para seleccionar al candidato de la alianza a la Presidencia de la República debe reflejar con la mayor fidelidad las preferencias políticas de los ciudadanos, imposibilitar las interferencias políticas de actores antagónicos a esta alianza y garantizar su certeza y confiabilidad. Lo adecuado y viable es la realización de una consulta nacional en el marco de una campaña electoral respetuosa y transparente.
-Las candidaturas al Congreso de la Unión, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, deberán reflejar el peso específico a nivel nacional, regional, estatal y distrital de cada partido político. Corresponderá a cada instituto seleccionar a sus candidatos de acuerdo con las reglas definidas en sus respectivos estatutos y reglamentos.
-El presidente electo conformará un gobierno plural e incluyente que integre a mujeres y hombres de reconocida calidad moral y sentido de responsabilidad para dirigir la acción de gobierno, de conformidad con la plataforma acordada por la alianza.
-Para el ordenado desarrollo y eficaz funcionamiento de la alianza, durante el proceso electoral se deberá integrar un órgano colegiado conformado por representantes partidistas y destacadas figuras de la vida pública nacional, cuyo objetivo fundamental será asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los miembros de la alianza.
Emulsión democrática
Durante la conferencia de prensa, un reportero preguntó a Bravo Mena:
--Entonces Ƒsí se van a mezclar el agua y el aceite? ƑLa derecha y la izquierda?
-Si ustedes quieren seguir usando esos términos, adelante. Alguien dijo que cuando se junta (sic) el agua con el aceite se llama emulsión. Bueno štenemos ahora una emulsión democrática!
Por otra parte, en León, Vicente Fox Quesada señaló que la voluntad expresada por los partidos políticos de impulsar una alianza nacional ''abre una gigantesca oportunidad de entrar al siglo XXI con el pie derecho'', y representa ''una esperanza real de terminar con 70 años de gobiernos priístas que tanto daño y destrozos han provocado a la nación''.
Expresó su confianza en que ''muy pronto'' se confirme la alianza y ''podamos formar el proyecto de país que nos permita cambiar esta dolorosa circunstancia de ser una nación atorada y empantanada''.
Asimismo, el precandidato panista consideró que ante el esfuerzo de los partidos, Cuauhtémoc Cárdenas deberá abandonar sus posiciones ''irreductibles'' y sumarse a la búsqueda de consensos.
Más tarde, en entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas, el mandatario de Guanajuato se dijo ''muy emocionado'' por los avances logrados.
'' Hemos trabajado buscando el consenso y estamos a punto de lograrlo; claro, no hay que echar los tambores al vuelo (sic), habrá que esperar que cerquemos y superemos esta diferencia (la forma de elegir candidato), ''pero me atrevo a decir que está muy cercano el México que soñamos...'', concluyó el precandidato del Partido Acción Nacional.