CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

En tiempos idos, pero sobre todo en circunstancias ya desaparecidas, el quinto Informe de Gobierno era el pináculo de la trayectoria de un presidente de México. Hoy por la noche podremos confirmar que esto no sucede con Ernesto Zedillo.

Empecinado en consolidar su proyecto económico -el cual, según el primer mandatario y su círculo cercano, evitará la repetición de crisis sexenales- el actual jefe del Ejecutivo federal no ha logrado convencer prácticamente a nadie en la oposición y a muy pocos dentro de su propio partido.

Por el contrario, el presidente Zedillo parecía alejado y poco interesado en la política, y tal vez allí tenga su mayor éxito. Nadie, ni dentro ni fuera, puede negar que la democracia, en su modalidad de lucha electoral, se ha consolidado en el país. Más de la tercera parte de las entidades federativas están gobernadas por representantes de partidos de oposición y las minorías suman más que la mayoría priísta en la Cámara de Diputados, lo cual da como resultado un equilibrio en el Poder Legislativo.

Lo que ha fallado es la justicia social. Los más graves conflictos, como el de Chiapas, tienen su origen en un desigual desarrollo que afecta más a quienes menos tienen. La violencia y la inseguridad tienen también como sus principales raíces la pobreza y la marginación

La pregonada mejoría macroeconómica todavía no llega a los estratos inferiores de la sociedad mexicana.

Pero tal vez lo peor para el primer mandatario es que a un año de entregar el poder no tiene la seguridad de que su proyecto económico se vaya a mantener. Dentro y fuera de su partido son muchos los que desean cambios y, si logran fuerza suficiente en las elecciones federales del año venidero, sin duda harán esas modificaciones.

La cosecha

En un restaurante que tiene fama por su buena comida, pero sobre todo por ser escaparate político, los tres precandidatos del PRI al gobierno del Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián, Silvestre Fernández Barajas y Jesús Silva Herzog, se reunieron ayer con la directiva nacional y capitalina de su partido para acordar la fecha del debate entre ellos, que será el miércoles 29 del presente, y el inicio formal de sus campañas, el próximo sábado, en un acto a realizarse en el auditorio Plutarco Elías Calles de las oficinas del Comité Ejecutivo NacionalÉ Según los testigos, el acto contrastó con la tensión y los ``jaloneos'' que rodean el proceso paralelo de elección del candidato presidencial, ya que inclusive hubo reconocimientos al presidente y al secretario general del tricolor en la capital del país, Manuel Aguilera Gómez y Oscar Levín Coppel, respectivamenteÉ En el convivio estuvieron el dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, la secretaria general, Dulce María Sauri, y los titulares de las comisiones nacional y capitalina para conducir los procesos internos, Fernando Gutiérrez Barrios y Emilio Mújica MontoyaÉ Al fin, después de tres meses y apenas ocho sesiones, terminó el semifallido periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, luego de que la Cámara de Diputados aprobó las reformas a su Ley Orgánica que un día antes sancionaron los senadoresÉ Luego, en la sesión preparatoria de la propia Cámara de Diputados, se confirmó la designación del coordinador de la bancada del PAN, el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, para presidir la cámara en septiembre y con ello ser el responsable de dar respuesta al Informe presidencial.

[email protected]