La Jornada miércoles 1 de septiembre de 1999
Precisión de la SRE a un artículo de Miguel Concha
Señora directora: Con respecto al artículo ''Declaración sobre México'' de Miguel Concha, que ayer publicó La Jornada, en el que se refiere al pronunciamiento con el que la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyó su consideración del tema dos de su agenda de trabajo, denominado ''La situación de los derechos humanos en cualquier parte del mundo'', me permito hacer las siguientes precisiones:
La información contenida en el comunicado 306/99 de la SRE está basada, con estricto apego a la verdad, en el texto íntegro de la mencionada Declaración.
El artículo en cuestión omite hacer referencia al primer párrafo de la Declaración del Presidente de la Subcomisión que a la letra dice:
''La Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos expresa su satisfacción por los avances positivos que han tenido lugar en México en 1998. Estos avances han incluido: la ratificación de la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, el 12 de noviembre de 1998, así como de la Convención Interamericana sobre Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el 3 de diciembre de 1998. La Subcomisión está particularmente complacida de que el gobierno de México haya adoptado el Programa Nacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos el 21 de diciembre del año pasado. Estas iniciativas del gobierno de México pueden ayudar a garantizar una situación en la cual los derechos humanos sean cada vez más respetados y observados. En particular, la Subcomisión da la bienvenida a las disposiciones contenidas en el Programa Nacional estableciendo programas sociales dirigidos a promover la educación sobre derechos humanos, garantizar los derechos de mujeres y niños, y combatir la pobreza. La Subcomisión también toma nota de que el 6 de junio de 1999 el Congreso Federal Mexicano a probó una reforma constitucional disponiendo la autonomía total de la Comisión Nacional de Derechos Humanos''.
Este texto contó con el respaldo de los integrantes de la Subcomisión y constituye el consenso de los mismos.
Respecto a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, el gobierno de México los cumple porque así interesa y conviene a todos los mexicanos, y porque tiene la firme convicción de que su observancia contribuye a mantener el diálogo y la cooperación con las organizaciones internacionales orientadas a ese propósito.
En el seno de la Subcomisión, como fue oportunamente informado por la SER, el gobierno de México reiteró su voluntad de seguir fomentando una cultura fe respeto a los derechos humanos, así como de fortalecer las medidas para erradicar la impunidad en nuestro país.
Ruego a usted tenga la amabilidad de ordenar la publicación de esta misiva, a fin de aportar mayores elementos a sus lectores.
Atentamente,
Oscar Ramírez Suárez, director de Comunicación Social de la SRE
Se manifiestan por una salida negociada al conflicto de la UNAM
Señora directora: Los abajo firmantes, preocupados por lo que sucede en la UNAM, después de 134 días de huelga, consideramos pertinente y oportuno hacer un llamado a los universitarios, los ciudadanos y la sociedad civil, para que fortalezcamos las tendencias a una salida negociada al conflicto.
Queremos resaltar puntualmente, una denuncia, una celebración y una esperanza:
1. El conflicto en la UNAM no debe tener una solución violenta, como pretenden algunos de mala fe, y muchos estudiantes y ciudadanos de buena fe, indignados por lo que ven que está pasando en la UNAM, pero que, involuntariamente, pueden servir de punta de lanza y ''carne de cañón'' para iniciar la escalada de violencia que insidiosamente alguien está provocando con su llamado a tomar las instalaciones el primero de septiembre.
2. La salida negociada al conflicto va a permitir, posteriormente, apuntar hacia una gran reforma de la Universidad con el compromiso e involucramiento de todos los que integran la comunidad y que permitirá abrirse a un gran foro para diseñar la UNAM que se requiere y que se puede.
''Por mi raza hablará el espíritu''.
Salvador Ruiz Villegas, Francisco Martínez Marcué, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Alfredo Lefranc V., Rubén Barrios Graff, José Luis Mercado Arias
Aclaración de la Benito Juárez
Señora directora: En relación con la carta publicada en La Jornada, el pasado lunes 30 de agosto, sobre la denuncia por la construcción de una barda en vía pública, en la calle de Concepción Béistegui 619, cabe aclarar que desde el pasado 28 de agosto, la Subdirección de Licencias y Uso de Suelo de la delegación Benito Juárez tomó carta en el asunto, dando un plazo de cinco días al propietario del predio en referencia --como marca la ley-- para que presente la documentación relacionada con el permiso de construcción y demás documentos que autorizan dichas obras. La fecha vence el próximo viernes 3 de septiembre y será entonces cuando las autoridades delegacionales tomen una decisión apegada a derecho.
Sin más, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente,
Marco Antonio Vázquez Espinosa, Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas en Benito Juárez
Explica Mariclaire Acosta error en una carta
Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente aclaración:
El sábado 21 de agosto se publicó en El Correo Ilustrado una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo, firmada por mí, acerca de la situación en Chiapas, y por un explicable error, la parte final de la misma es incorrecta, ya que se refiere a una carta dirigida a la doctora Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también fue enviada a La Jornada. El último párrafo del texto dirigido al Presidente Zedillo decía:
''En virtud de lo anterior, solicitamos, en lo que a su esfera de competencia respecta, el retiro inmediato de los retenes, a fin de evitar la comisión de violaciones de derechos humanos. Asimismo, le recordamos que es deber de la autoridad comportarse de acuerdo con la normatividad vigente, incluidos los tratados internacionales de derechos humanos y firmados y ratificados por México, los cuales prohíben, entre otras cosas, las detenciones arbitrarias cometidas por autoridades a las que no les compete''.
Atentamente,
Mariclaire Acosta, presidenta
Corrigen fecha de presentación de un libro
Señora directora: Mucho le agradeceremos publicar la presente en El Correo Ilustrado.
Por causas ajenas a nuestra voluntad, el pasado domingo 20 se publicó en la inserción del Sistema SEP-CONACYT la nota sobre la presentación del libro Historia y cultura obrera, de Victoria Novelo O., con fecha y hora equivocadas. Aclaramos a los lectores de La Jornada que la presentación será el día 3 de septiembre a las 17 horas, en la Universidad Obrera de México en San Ildefonso 72, Centro Histórico.
Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos: 56 55 01 58 y 56 55 00 47.
Carmen Reynoso D., Coordinadora de Difusión del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Llama el CGH a conformar un cinturón de paz en CU
Señora directora: Con base en las múltiples amenazas efectuadas contra el movimiento estudiantil en los últimos días, el Consejo General de Huelga hace un exhorto a la población en general a asistir el día primero de septiembre a las ocho de la mañana, en la explanada de Rectoría, para conformar un cinturón de paz en Ciudad Universitaria y demás dependencias periféricas, con el fin de evitar la confrontación entre los universitarios.
Reiteramos que el Consejo General de Huelga siempre ha estado abierto al diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos que puedan resolver el conflicto entre las partes; es por ello que repudiamos las intenciones de algunos grupos de tomar las instalaciones de manera violenta, sin que esto pueda llegar a resolver el conflicto.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a discutir dentro de sus asambleas todas las propuestas de solución que existen para que conjuntamente podamos generar una solución satisfactoria a todas las demandas del movimiento y así buscar que la universidad se fortalezca.
Atentamente,
Por la Comisión de Enlace del Consejo General de Huelga de la UNAM: Víctor Hugo Romo, Haydée Lugo, Alberto Ruiz de la Peña
Se deslinda Greenpeace de un proyecto en Veracruz
Señora directora: Le solicitamos incluir en El Correo Ilustrado esta aclaración a una nota publicada el lunes 30 de agosto en la sección de estados.
En la nota intitulada ''Protestan ecologistas de Veracruz por obras de un proyecto vial'', firmada por el corresponsal Andrés T. Morales, se nos adjudica participación en una denuncia en la que no tenemos nada que ver.
Greenpeace no está colaborando en la campaña a la que se hace alusión en la nota y, además, no tiene representantes en el estado de Veracruz, como se afirma en dicho escrito.
Sabemos que estos malentendidos se desprenden de la información vertida por las fuentes y no por confusión del reportero, pero aun así consideramos pertinente deslindarnos y pedir atentamente que cuando se dé información a nombre de Greenpeace en los estados, verifiquen en nuestras oficinas de México la veracidad de la misma.
Muchas gracias.
Atentamente,
Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México