n Lo realizarán del 4 al 14 de octubre en varias sedes


El segundo Festival Internacional de Cine se dispone a crecer

n La Cuarta Jornada de Cortometraje será parte de la programación

Raquel Peguero n Decidido a ''crecer más que volver a nacer", el segundo Festival Internacional de Cine presentará por primera vez una sección de largometrajes -denominado Panorámica de las Américas- además de la Cuarta Jornada de Cortometraje que pasa a ser parte del programa general y no la estrella única del mismo, así como varias secciones paralelas entre las que destacan Nueve horas de Andy Warhol, John Sayles sin límites -de quien veremos su producción más reciente, Limbo-, Cuba al cubo y Libertad de elección: la diversidad en corto.

Surgido en 1994 como un espacio independiente para la exhibición de cortos, y de transformaciones de nombre, estos seis años ''de lo que nos sentimos orgullosos es de haberle dado seguimiento a jóvenes cineastas", aseguraron Enrique Ortiga y Daniela Michel, organizadores del festival que se realizará del 4 al 14 del próximo octubre en la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica y varios espacios de la ciudad.

Con España como invitado especial, el festival ofrecerá la premier de la más reciente producción de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre, así como una panorámica de cortometrajes recientes y otra sobre cortos de animación realizados en ese país del viejo continente.

También por segunda ocasión se realizará el Encuentro Binacional México-Estados Unidos sobre la producción de cine y video independiente y el segundo Foro de Cortometraje Mexicano que busca, explicaron los organizadores, que éste ''no sea sólo un espacio de exhibicionismo, sino de reflexión para que pueda incidir en el futuro del corto".

En ese sentido, agregaron, con Panorámica se trata de ''abarcar lo inabarcable, porque más allá de clasificaciones existen cineastas y con esto se busca responder a la necesidad de conocer mejor un territorio libre que se expande y se recrea de manera incesante".

Por eso se presentarán cuatro operas primas de realizadores nacionales: Santitos, de Alejandro Springall -que coincide con su estreno nacional-; Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo; Segundo siglo, de Jorge Bolado, y Bajo California: el límite del tiempo, de Carlos Bolado. Ahí mismo podrán verse The blair witch projet, cinta estadunidense de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez; La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria y Soplo de vida, de Luis Ospina (ambas de Colombia). Además, se espera contar con la presencia de los realizadores.

 

Los años noventa, década prodigiosa

 

Dentro de la programación se ofrecerá una selección de cortos de los realizados en fechas recientes por Canal Once del IPN, en su serie Camino a casa, además de una sección denominada Baño María que reunirá videos experimentales mexicanos realizados por agrupaciones como Semefo y artistas como Ximena Cuevas y Melanie Smith.

Asimismo, se montará una exposición fotográfica del cineasta experimental mexicano Emilio Amero (1901-1976).

Ortiga destacó que los años noventa han sido una década prodigiosa para el cortometraje, pues numerosos realizadores han dirigido películas cortas que lograron inúmeros premios, como En el espejo del cielo, de Carlos Salces, que en ocho meses se adjudicó 29 preseas internacionales. Por eso en la Cuarta Jornada de Cortometraje participarán películas de este tamaño, realizadas tanto en cine como en video, durante el último año. Hasta el momento se han inscrito 27 filmes ''y hay una cantidad igual en proceso de terminación", así que la lista podría crecer. En esta jornada se otorgarán premios y menciones. Los participantes en video se darán a conocer la próxima semana.

De los cortometrajes inscritos se incluyen cintas realizadas por Paula Markovitch, Eva Aridjis, Daniel Martínez, Carlos Isael, José Angel García, Sergio Arau, Humberto Hernández, Ariel Gordon, Valentina Leduc, Agustín Calderón y Naomi Uman, entre otros.