n Temporada de la Filarmónica de la Ciudad


Música mexicana de varias generaciones, en Chapultepec

n La acústica natural del bosque, parte de la oferta orquestal

Arturo Jiménez n Los grandes hits de la música sinfónica nacionalista de Moncayo, Chávez y Revueltas, las nuevas obras de los noveles compositores del país como Eugenio Toussaint, el floreciente movimiento de compositoras mexicanas representado por Gabriela Ortiz y la ''acústica natural y espectacular" de un bosque son parte de la oferta septembrina de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

Durante cuatro fines de semana, a partir del sábado 4, la orquesta ofrecerá la obra de contemporáneos como Lavista y Kuri Aldana, la visión de los músicos mexicanos de Estados Unidos de la talla de Robert Rodríguez y las presencias clásicas de Ravel, Tchaikovsky y De Falla. Todo con las presentadoras Ofelia Guilmáin, Edith González, Lilia Aragón y Aurora Molina.

La orquesta, cuya sede es el Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, ahora estará también en el Foro Las Tazas del bosque de Chapultepec, ''sede alterna para acercar la filarmónica al público".

Allí, aislados del ruido urbano y rodeados de árboles y ardillas, esta temporada de Conciertos mexicanos fue presentada por los directores Carlos Miguel Prieto y Benjamín Juárez Echenique; la secretaria de Desarrollo Social, Clara Jusidman, y la subdelegada Adriana Luna Parra, entre otros.

 

Chávez, Revueltas, Halffter y Paz

 

''Esta es una temporada sui generis, pues no recuerdo que se haya dado en México, por lo menos durante septiembre, una temporada dedicada casi en su integridad a la música del país, y sobre todo de varias generaciones de compositores", indicó Prieto, director asociado de la OFCM y que actuará el primero y el cuarto fin de semana.

El joven músico dirigirá el estreno en el país de Zócalo tropical, ''obra espectacular" de Gabriela Ortiz. También, El bolero, de Ravel, y Sensemayá, de Revueltas. Jorge Mester, director titular, actuará el segundo fin de semana con un programa que incluye a Moncayo y su Huapango, Chávez y su Sinfonía india y Revueltas y su Noche de los mayas, además de Variaciones sobre un tema infantil, de Von Dohnányi.

''El centro emocional de esta temporada es el centenario de los nacimientos de dos grandes compositores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas", comentó Prieto, y calificó a La noche de los mayas como una obra ''espectacular que prenderá fuego a todo este bosque, con una cantidad de percusiones mayas pocas veces imaginada".

Juárez Echenique, director huésped que actuará el tercer fin de semana, comentó que Robert Rodríguez, homónimo del director de cine, fue amigo de Eduardo Mata. ''Lo interesante de su obra es que mezcla la música contemporánea con la barroca y, en el caso de sus dos estrenos en nuestro país, con la música mexicana".

La primera, Piñata, ''es una especie de obertura muy breve llena de sorpresas". Y en la segunda, Sinfonía a la mariachi, Rodríguez divide a la orquesta en dos partes que alternan: una mozartiana, que puede estar tocando una sonata española del barroco, y otra que hace las veces de un mariachi, que tocará sones.

En el último concierto se hará un homenaje al compositor hispano-mexicano Rodolfo Halffter, con la interpretación de La madrugada del panadero y Concierto para violín, además del ballet El sombrero de tres picos, de su maestro Manuel de Falla.

Un reconocimiento más será para Octavio Paz, con Hacia el comienzo, de Lavista, sobre textos del poeta y cantada por la mezzosoprano Encarnación Vázquez.

(La OFCM se presentará sábados, 18 horas, en la Ollin Yoliztli. Y de manera gratuita, domingos, 12:30 horas, en el bosque de Chapultepec, entrada por el Mercado de las Flores, sobre Constituyentes.)