n Prevén mejoría económica y menor inflación, según encuesta del BdeM


Bancos, financiamiento y política preocupan a analistas privados

n Consideran que la incertidumbre alrededor de esos factores puede desacelerar la economía

Roberto González Amador n Los 31 principales analistas del sector privado manifestaron preocupación por la ''incertidumbre política'' del país, la debilidad del sistema bancario y la escasez de financiamiento, factores que consideraron como las principales limitaciones que tendrá la economía en el futuro inmediato, según una encuesta del Banco de México divulgada ayer.

En términos generales, los resultados de la encuesta, levantada entre el 19 y el 30 de agosto, presentaron una nueva mejoría de las expectativas económicas para los próximos meses. Los 31 grupos de análisis del sector privado consultados redujeron sus niveles esperados de inflación para este año y aumentaron la expectativa de expansión económica para 1999 y el 2000.

Indicaron que los principales factores que podrían limitar la actividad económica durante los próximos meses son la ''incertidumbre política'', la situación de los bancos (con 21 y 18 por ciento de las respuestas, respectivamente), así como la disponibilidad de financiamiento interno y su elevado costo (con 16 y 14 por ciento de las respuestas, cada uno).

Estas cuatro variables absorbieron el 69 por ciento de las respuestas sobre los factores limitantes de la economía, mientas los relacionados con el entorno económico internacional representaron, en conjunto, 18 por ciento de las respuestas sobre las posibles limitaciones para el crecimiento.

El grupo de los analistas interrogados por el banco central estimó, en promedio, tasas de inflación de 0.63, 1.03 y 0.86 por ciento para los meses de agosto, septiembre y octubre. Para este año, ubicaron el crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 13.55 por ciento, medio punto porcentual menos que en la encuesta del mes pasado. Setenta y nueve por ciento de los consultores ajustó a la baja su proyección de inflación para 1999, 21 por ciento la mantuvo sin cambio y ninguno la incrementó.

Proyectaron un crecimiento económico de 3.07 por ciento para 1999 (estimación superior en 7 centésimas a la prevista por el gobierno), cifra que refleja un incremento respecto a la previsión de 2.86 por ciento en la encuesta del mensual previa.

En tanto, los pronósticos para el tipo de cambio del peso frente al dólar se revisaron de nuevo a la baja. Los consultores entrevistados esperan que la cotización se ubique al terminar el año en 10.09 pesos por dólar, 27 centavos menos de lo calculado el mes anterior.

Las previsiones sobre la evolución del sector externo de la economía ubicaron el déficit de la cuenta corriente en 13 mil 49 millones de dólares.

Finalmente, calcularon que en el cuarto trimestre de 1999 el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación será de 16.50 dólares por barril (frente a los 9.80 dólares estimados por el gobierno), así como que en todo 1999 promediará 14.13 dólares por barril, nivel que representa la cotización más alta que han proyectado para este año.