n Se pretende aprobarlo al vapor, dice Luege


Solicitarán panistas una moción suspensiva del proyecto de código

Bertha Teresa Ramírez n El Comité Directivo Regional del PAN en el DF anunció que por medio de su fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa pedirá una moción suspensiva de la aprobación del paquete de reformas para el nuevo código penal de la ciudad de México, en virtud de que la mayoría perredista pretende, con fines electoreros, expedir al vapor esa importante ley para combatir la criminalidad.

El dirigente local de Acción Nacional, José Luis Luege Tamargo, señaló que dicho comité sugerirá a sus legisladores que se elabore un código "verdaderamente moderno, a la altura del reclamo de las necesidades, para luchar contra la criminalidad en la ciudad".

En conferencia de prensa, dijo que no es posible que la mayoría perredista en la ALDF pretenda que las reformas entren en vigor al día siguiente de su publicación sin el previo estudio, análisis y conocimiento de los que tienen a su cargo la aplicación, "tanto más cuando se dice en la exposición de motivos que el fin de esas reformas es la prevención a través de la intimidación. No puede, aun en el mejor de los casos, intimidarse con penas más severas aquellos que no conocen la consecuencia jurídica de la comisión de sus actos".

Dijo que el Código Penal no puede partidizarse ni ser utilizado con fines electorales o populistas, ni basta que este sea el resultado de buenas voluntades o producto de la sola institución de sus autores, pues debe ser el resultado del consenso y aportación de los estudiosos de esta rama del derecho y ciencias complementarias, captando los reclamos y necesidades sociales para vivir en paz, indicó.

José Luis Luege consideró que la iniciativa de reformas que proponen el PRD y el PT, en forma alguna, "reviste las características de un nuevo código penal que requiere nuestro sistema jurídico en el marco de un estado de derecho en el Distrito Federal". Opinó que las reformas que proponen ambos partidos "pretenden solamente modificar un código que ha demostrado en la práctica su obsolescencia, que data de casi 70 años de vigencia, iniciativa en la que se derogan 87 artículos, se reforman 85 artículos, se reforman 65 y se adicionan 18 de un ordenamiento que contiene en la actualidad 429 artículos".

n No aporta nada novedoso, señalan


Penalistas consideran aberrante la iniciativa de la fracción perredista

Gabriela Romero Sánchez n Integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Penales afirmaron que las reformas al Código Penal que promueve la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal resultan aberrantes, monstruosas e inoperantes, ya que no aportan nada novedoso para combatir delitos comunes como el robo violento, el secuestro exprés o la violencia que impera en esta ciudad.

El penalista René González de la Vega precisó que la urgencia de los perredistas por aprobar las reformas al Código Penal, con el supuesto objeto de dotar de mejores instrumentos a las autoridades para el combate de la delincuencia, no se refleja en el documento y sí se incursiona en materias que no precisan modificaciones en estos momentos, como los delitos ecológicos.

En reunión de trabajo con la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, en la que los penalistas "desmenuzaron" la iniciativa presentada por el PRD, González de la Vega aclaró que el DF debe expedir su propio ordenamiento penal, y no conformarse con reformar un fantasma legal, ya que esto sólo tendría vigencia en lo que resta del año, y advirtió que se correrá el riesgo de dejar a la ciudad de México sin legislación penal alguna para el 2000.

En entrevista posterior, González de la Vega, colaborador del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, calificó como alarmantes las derogaciones en general de los delitos de seguridad interior del Estado, pues se generará en el Distrito Federal un estado de impunidad siempre que contra normas, bienes, funciones o servidores públicos locales se cometa sabotaje, terrorismo, sedición, rebelión, conspiración para cometerlos o instigación.

Se establece un nuevo delito de conspiración, en el que se sancionará cuando dos o más personas, sin llevar a cabo un acto directamente encaminado a la comisión de un delito, "piensen" en la realización de alguno que la ley tipifique. "Es una medida totalmente fascista que a los mexicanos nos debería dar pena si esto llega a aprobarse", manifestó.

El penalista citó otro caso: "La restricción a la legítima defensa. Hoy en día se establece que quien es agredido injustamente sus medios de defensa deben ser racionales, y se cambia a que éstos sean proporcionales al ataque".

Agregó: "Si yo me defiendo con un marro de albañil, y el delincuente me ataca con una navaja pequeña, el tipo de armas no serán proporcionales, por ende se considerará como que no me estoy defendiendo e iré a dar a la cárcel", amplió.

En otro punto se establece en la razón de presos que se incluya al arraigo, "pero si estamos viendo que la autoridad entiende que esto es una cárcel privada, es meterlo a un hotelucho, cuando el arraigo no es una sanción, sino una medida cautelar para que la autoridad pueda investigar", manifestó.

González de la Vega lamentó que el documento que se encargó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se extraviara. Agregó que con este tipo de reformas lo único que se hace es reducir la capacidad de defensa que los ciudadanos tienen, además de "sancionar" su libre pensamiento.

El diputado priísta Eduardo Escobedo agregó que el artículo 381 propone sanciones a quienes ridiculicen a otra persona, ámbito en el que entrarían los caricaturistas o programas de televisión, y que podrían ser retirados.

n Martí Batres: las insuficiencias se corregirán para evitar errores


El PRD, abierto a modificar reformas penales

n Se han hecho observaciones a cuatro o cinco artículos, de un total de 170, señala el legislador

n Los cambios realizados son producto de los planteamientos de partidos y sociedad, dice

Raúl Llanos Samaniego n El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa, Martí Batres Guadarrama, sostuvo ayer que están abiertos a hacer las modificaciones que se requieran al paquete de reformas al Código Penal sustantivo que se discutirá mañana en el pleno de este órgano de gobierno.

"Las insuficiencias que se detecten se van a solventar y corregir para garantizar que, precisamente, no haya errores. Siempre puede haber alguna cosa que pueda mejorarse, eso está claro, de ahí que lo que se pueda hacer más transparente se hará. Estamos hablando de una reforma que abarca más de 170 artículos, y ya se han hecho observaciones, hasta donde he visto, en cuatro o cinco artículos", precisó.

Entrevistado durante la sesión de ayer de la ALDF, el líder perredista indicó que las modificaciones que se han hecho y que fueron producto de los planteamientos de los partidos de oposición o de grupos de la sociedad son en relación con el tema de la conspiración y de la difamación, principalmente, y es muy seguro que cuando se discuta en el pleno se van a recoger otras observaciones que se hagan públicas, "pues estamos abiertos a hacer las modificaciones que sean necesarias".

Aunado a ello, dejó en claro que el paquete de reformas al Código vigente saldrán durante este periodo extraordinario de sesiones, "independientemente de que sea el jueves, viernes o el día que se decida, pero tendrá que ser en este periodo en que se aprobará la reforma penal".

Interrogado respecto a las quejas de algunos juristas, en el sentido de que no fueron consultados, Batres Guadarrama expresó que desde hace un año se vienen realizando reuniones con numerosos grupos de especialistas en la materia, entre los que nombró a la Barra Mexicana de Abogados y a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

"Hemos recogido opiniones muy diversas, no sólo de los abogados, sino también de agrupaciones como El Barzón, movimiento de Acceso de la Mujer a la Justicia, grupos de mazahuas, así como otras personalidades que tenían relación con este asunto", añadió.

Al respecto, Angeles Correa, diputada del Partido de la Revolución Democrática, y quien integra el grupo plural encargado de elaborar el nuevo código penal para el Distrito Federal, remarcó que para las reformas se efectuaron consultas con diversos sectores de la sociedad.

Por lo que hace a los cuestionamientos de los integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la legisladora perredista precisó que "es la misma gente que en 1993 apoyó la reforma de Fernando Gómez Mont y que llevó a que la gente que ha robado y saqueado al país esté hoy libre, como Carlos Cabal y Jorge Lankenau. Son los mismos a los que están defendiendo, por eso es que ahora nosotros queremos corregir el error que ellos mismos avalaron".

Esa gente está preocupada, dijo, "porque si se aprueban esas reformas que ahora estamos planteando para el Distrito Federal saben bien que sus clientes ya no podrán salir libres bajo fianza".

Finalmente, manifestó que hasta ahora la actitud de priístas y panistas ha sido contradictoria, porque primero afirman que hubo pirateo legislativo, y luego aseguran que desconocen qué es lo que se plantea, "y creo que en todo eso se ve una clarísima intención de generar un falso debate para que luego justifiquen el porqué votan en contra".