n Rafael Gudiño, director operativo de la Cruz Roja


Quince muertos en accidentes de microbuses, durante 1999

Bertha Teresa Ramírez n En lo que va del año, 15 personas han perdido la vida en accidentes relacionados con microbuses, y un promedio de 15 mil 600 habrían resultado lesionadas por la irresponsabilidad de los conductores de estos transportes, de acuerdo con cifras proporcionadas por el comandante Rafael Gudiño Quiroz, director operativo de la Cruz Roja Mexicana.

El comandante precisó que la benemérita institución atiende a un promedio de 65 personas diarias que se han lesionado en accidentes que se producen en este tipo de transportes.

Indicó que algunos presentan lesiones que van desde heridas que se producen al caer de los vehículos, debido a que los conductores no dieron tiempo a que descendieran totalmente, hasta personas que han muerto en choques de éstos o al ser atropelladas por los conductores de estas unidades.

Durante una entrevista con este diario al término de una conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el director del Fideicomiso Emergencia 080, Arturo Renero Vázquez, señaló que la mayor parte de los percances relacionados con microbuses se deben a la irresponsabilidad de los conductores, quienes en 90 por ciento de los accidentes que provocan se dan a la fuga.

Los microbuses son un tema aparte, sentenció el director operativo, quien consideró que "a estos señores no hay quienes los pueda controlar. Hemos visto que hay choferes que conducen sin licencia y sin ninguna experiencia, y a quienes se les hace muy fácil ponerse a manejar un transporte de pasajeros".

A los llamados de emergencia por accidentes automovilísticos en la ciudad se han sumado, en los últimos días, otros riesgos que tal parece ahora acechan a la comunidad capitalina, debido al abuso de bebidas alcohólicas y que han provocado accidentes que no tienen precedentes en zonas céntricas de la ciudad, comentó Gudiño Quiroz.

Indicó que los recientes casos de los automóviles que proyectaron sobre las ruinas arqueológicas del Templo Mayor y la estación del metro Zócalo, por ser conducidos a exceso de velocidad y que prácticamente volaron, son casos inéditos en toda la historia de los reportes de accidentes automovilísticos en esa zona. "Nosotros consideramos que esto se ha dado por el exceso de uso de bebidas alcohólicas y por el exceso de confianza de los conductores".

Durante la conferencia de prensa, el director del Fideicomiso Emergencia 080, Arturo Renero Vázquez, señaló que mediante este servicio, que se realiza en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, han sido atendidas 18 mil 492 llamadas de auxilio, de las cuales 85 por ciento fueron casos de personas atropelladas en vías de mayor circulación y en choques. El resto de los llamados se debió a personas que resultaron heridas al sufrir caídas en sus domicilios.

Indicó que las delegaciones con mayor incidencia son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza.