n Cobra interés el tema de los derechos humanos
Retornan los niños de Acteal
que sobrevivieron a la matanza
n Los médicos en Washington sugieren terapias para los menores
n Los pequeños tendrán que ser evaluados en dos o tres años
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 31 agosto n Los tres niños indígenas que llegaron a este país para recibir tratamiento médico de heridas sufridas durante la matanza en Acteal, regresarán a México este miércoles después de una visita que ha generado nuevo interés entre legisladores, artistas y otras comunidades sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas.
Flanqueado por los niños y sus guardianes, el neurocirujano pediatra Michael Medlock declaró hoy que los exámenes médicos realizados en Washington confirman que fue "excelente" el tratamiento médico recibido en México por los tres niños después de la masacre. Describió la suerte que corrió Zenaida Pérez Luna, de 6 años de edad, de que la bala que ingresó a su cerebro evitó, por una fracción de centímetro, áreas que la hubieran matado o dejado una parálisis permanente. Señaló que aunque permanecerá con una condición ocular severamente limitada, con terapia podrá usar su vista dañada a ventaja máxima.
El doctor del Centro Médico Georgetown, quien ha tratado a muchas víctimas de armas de fuego en este país, ofreció sugerencias similares de terapia y cuidado especializado para el caso de Gerónimo Vázquez Pérez, de 5 años, quien perdió dedos de su mano derecha, y para Efraín Gómez Pérez, de 4, cuya mandíbula izquierda fue destrozada por una bala. Los niños se presentaron en una conferencia de prensa en el hospital de Georgetown junto con sus cuidadores, el padre Pedro Arriaga (quien viajó con ellos desde México) y la monja Patricia Krommer, de la Alianza de Derechos Humanos, la organización que hizo los arreglos para su tratamiento aquí.
"Yo veo nuestro papel como el ofrecer una segunda opinión", comentó el doctor Medlock. "No tengo ninguna razón para cuestionar la calidad del tratamiento que han recibido en México, el cual parece haber sido muy bueno". Agregó que su equipo ha recomendado que los niños regresen a Estados Unidos en dos o tres años para una nueva evaluación.
El viaje de estos niños a Estados Unidos y las circunstancias que resultaron en sus heridas ha generado un interés renovado sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas, según Patricia Krommer. El padre Pedro Arriaga expresó su gratitud al hospital y a todos los legisladores y artistas que apoyaron este viaje.
Según Krommer, el cineasta Harrison Ford ofreció apoyo y dinero para el tratamiento médico de los niños. Otros nombres del mundo artístico que otorgaron asistencia incluyeron a Martin Sheen y Mike Farrell, además de varias organizaciones jesuitas en Estados Unidos. "Continuaremos manteniendo contacto y dando seguimiento al progreso de estos niños después de que regresen (a México)", comentó Krommer en una entrevista.
El viaje de los niños también generó interés en el Congreso de Estados Unidos, particularmente después de que la Alianza de Derechos Humanos criticó al gobierno mexicano por demorar la entrega de pasaportes a los niños para realizar el viaje a Washington. Varios influyentes legisladores escribieron cartas al gobierno de México protestando por el manejo del caso.
Krommer dijo hoy que los niños se habían reunido con asesores de varios legisladores, incluyendo los de las oficinas del senador Patrick Leahy (quien ha promovido varias resoluciones sobre la situación en Chiapas), y del representante republicano Benjamin Gilman, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la cámara, entre otros. También se reunieron con diversos grupos civiles interesados por la situación en Chiapas.
Krommer declaró que ha mantenido un contacto constante con estos legisladores y que habían discutido sobre las recientes maniobras del Ejército Mexicano en la zona de Oventic. "Ellos (los legisladores) están preocupados por la situación y están preparados para promover algunas expresiones de esto cuando el Congreso reinicie sesiones la semana entrante", dijo.