CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Un solo país. Dos realidades.

Esa es la conclusión inmediata luego de escuchar el quinto Informe de labores del presidente Ernesto Zedillo, quien enfrentó una severa crítica, como nunca antes.

Ceremonia que terminó con los ánimos desbordados, precisamente porque cada corriente política aprecia la realidad nacional de forma divergente.

Ningún punto en común, aunque el senador panista Ricardo García Cervantes admitió en forma breve que hubo algunos avances. El perredista Pablo Gómez pintó un panorama totalmente negativo, de fracasos en lo económico y en lo político. Los oradores de los otros partidos también se lanzaron fuerte contra el gobierno federal.

El primer mandatario, por el contrario, presentó una larga relación de aparentes logros de su administración. Mejores índices de educación, de salud, de vivienda, producción y empleo. Sobre todo, una mayor proporción del gasto federal para obras sociales y buenos resultados de la política económica, que permitió superar la crisis. Una meta no cumplida: en materia de seguridad.

Del otro lado las críticas se centraron en fallas en la política económica, omisiones y encubrimiento de abusos dentro del antes denominado Fobaproa y ahora IPAB. También en lo político se señalaron errores, en particular por la incapacidad para solucionar los conflictos de Chiapas y la UNAM.

El único discurso totalmente de acuerdo con lo realizado por el gobierno federal fue el del orador del PRI, el senador chiapaneco Sami David David.

En fin, un diálogo de sordos, si así se pudiera decir, pues en realidad no hubo conversación, solamente monólogos.

Así lo establecen las leyes, desde la Constitución hasta el reglamento interno del Congreso de la Unión, y así lo hizo respetar el presidente de la cámara, el coordinador de la fracción del PAN, el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, al cortar los intentos de interpelaciones y protestas, en los cuales destacó el senador perredista Félix Salgado Macedonio.

Como lo hiciera en 1997 Porfirio Muñoz Ledo, entonces coordinador de los diputados del PRD, el panista Medina Plascencia dejó constancia de que la crítica y las diferencias políticas no están reñidas con las buenas maneras.

Los que resultaron más agresivos fueron los legisladores que desde sus curules corearon: ``Duro, duro, duro'' cuando el mencionado presidente del Congreso de la Unión lanzó sus severas censuras a lo expresado por Zedillo.

La cosecha

En tiempos de protagonismo, resulta un reconocimiento a la sobriedad y la inteligencia la decisión de la dirigencia nacional del PRI de elegir como moderadora del debate entre los cuatro precandidatos a la conductora de Canal 11 Adriana Pérez Cañedo, quien también estuvo en una de las mejores etapas de los noticiarios de Canal 13É La polémica entre los llamados ``cuatro fantásticos'' será el 8 del presente, en el ex World Trade Center, y su transmisión por radio y televisión estará a cargo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión. Para que ninguno de los precandidatos tenga ventaja, habrá cuatro rondas, en cada una de las cuales se modificará el orden de presentación.

[email protected]