n Pasatiempos, muestra del artista en el CNA


El proceso fotográfico sólo es un soporte de mi quehacer: Apóstol

n Inyectar tinta sobre papel, tela y plástico, técnica que emplea

Merry Mac Masters n En la galería Throckmorton, de Nueva York, la obra de Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969) se acomoda, por así convenirle a su línea, dentro de un discurso latinoamericano de fotografía ''clásica". En cambio, a la Galería Cohn Edelstein, de Río de Janeiro, más bien le interesa el ''objeto" como obra de arte.

Para Apóstol ambas posturas son ''válidas", aunque le parece curioso que en algún momento pueda estar ''más cómodo" en una que en otra, porque ''soy una sola persona y es el mismo trabajo".

Tal vez el problema estriba en que el artista rebasa con mucho su formación de fotógrafo.

Apóstol dice que empezó a tomar fotografías hace más de una década. Al mismo tiempo comenzó a estudiar arte en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, pero ''a un nivel teórico".

Apunta: ''Siempre me ha interesado la elaboración del discurso fotográfico, más que la fotografía en sí misma, más que la toma directa, más que documentar una realidad diferente a la mía.

''Sin embargo, lo que deseaba era construir imágenes de mi mundo, de mis ideas, de lo que quisiera ver. Eso ha pasado por todo un proceso en el que hoy por hoy ninguna de esas imágenes es realmente fotografía."

Ejemplo de lo anterior son sus series Pasatiempos, Estilos y Amores, que exhibirá en México como parte de su primera muestra individual aquí, pues ya ha participado en colectivas. La técnica empleada es inyección de tinta sobre papel, tela o plástico, pero ''no hay un proceso fotográfico"; incluso, otros consisten en ''dibujos".

Explica: ''En muchos, parto de la fotografía pero hago unas maquetas sobre las cuales dibujo. Eso lo fotografío para luego ser escaneado y sacarlo sobre tinta.

''Entonces, el proceso fotográfico es un soporte para terminar de hacer mis trabajos y no es el fin, en realidad. He hecho otros trabajos en los que, incluso, la imagen está ausente.

''Trabajo mucho con textos sobre las paredes, lo que tampoco está dentro de un proceso fotográfico."

 

Años cincuenta, época dorada de AL

 

Las series mencionadas ofrecen una visión personal hacia la ''socialización'' de la masculinidad. Apóstol llegó a ese tema por medio de otra serie acerca de las imágenes filiales, ''un discurso mío sobre la familia". Casi todos los personajes, acota, eran de su familia y hacían referencia a ciertos aspectos de la relación materna, de la sexualidad, la religión, la alimentación y el papel de la masculinidad dentro del núcleo familiar. Sobre este último, el entrevistado encontró que aún tenía muchas cosas por decir.

Cómo debe comportarse un chico y qué tan complicado es demostrarse tal cual un caballero perfecto, son las preocupaciones de Pasatiempos. Esto se muestra dentro de un formato de supuesta banalidad de la labor de un ''pasatiempo", en el que un crucigrama indica la ruta de lo que debe ser un varón ideal, o una Sopa de letras descifra los héroes que adoctrinan hasta en la sopa.

Estilos ofrece varios modos de representación masculina, entre ellos un muñequito de pastel de bodas, una figurita de porcelana, un hombrecito de plástico, los cuales Apóstol muestra como elementos decorativos.

Los textos acompañantes más bien se refieren a objetos de coleccionismo, muebles, lámparas, mesas. La última serie, Amores, es de una escala "más pequeña y más personal" y juega con todos los clichés acerca del amor. De allí parte para hacer su propia elaboración sobre los miedos del hombre acerca del amor.

Apóstol tiende a manipular sus imágenes cultivando una estética que prevalecía en los años cuarenta, cincuenta y sesenta, ya que para el artista los años cincuenta constituyen la época dorada de Latinoamérica. Sin embargo, aun pudiendo hacer todos los montajes y las perspectivas de una manera digitalizada, sus collages son recortados con tijeras. De allí tal vez la calidez que proyecta su trabajo.

(Pasatiempos, exposición de Alexander Apóstol, será inaugurada hoy a las 19:30 horas en la galería La Esmeralda de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En ese contexto, pero a las 17:30 horas y en el aula magna del Centro Nacional de las Artes, Carlos Blas Galindo, Juan Antonio Molina, Humberto Chávez y el artista participarán en la mesa redonda La fotografía como pasatiempo, moderada por José Antonio Rodríguez. El viernes 3, Apóstol dictará la conferencia magistral La fotografía contemporánea en América Latina, a las 12:00 horas, en el patio central de la escuela ubicada en avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan. El próximo diciembre, Pasatiempos será expuesta en la Fototeca de Veracruz.)