LETRA S
Agosto 5 de 1999
Abrir las puertas del Armario
Rinna Riesenfeld y Luis Perelman dueños de la librería El Armario Abierto con Anabel Ochoa, conductora de Desnudo Total
La ciudad más poblada del planeta, la que ha pasado por un proceso inevitable de destape y visibilización de las prácticas sexuales, la de los table dance, discotecas gay, strippers, cuartos obscuros, sex shops y porno callejera, empresas de masaje y toda la gama de servicios sexuales, cuenta por fin con una librería especializada en el tema de la sexualidad humana: El Armario Abierto, un espacio que pretende dejar que la luz penetre al conocimiento de este tema de una manera seria y responsable, pero también lúdica y gozosa, dentro de los parámetros establecidos por la Asociación Mundial de Sexología y de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS).
El Armario Abierto, un lugar único en Latinoamérica, que contiene libros, videos, juegos pedagógicos, postales e incluso tazas con imágenes eróticas, no es una sex shop, aclara Luis Perelman, uno de sus socios, sino un centro de acopio de materiales sobre sexualidad, que hasta ahora se encontraban dispersos, desde libros y enciclopedias sobre la vida sexual, hasta textos y folletos publicados por instituciones y organismos no gubernamentales (ONG) relacionados con la sexualidad.
Una ojeada a los títulos actualmente en venta, nos lleva por los derroteros de la diversidad sexual y humana. Igual topamos con los Cuentos Eróticos y Mágicos de las Mujeres Nómadas Tibetanas (recopilados por Margaret Causmann), que con el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, de Sade a Safo, pasando por los estudios ya clásicos de John Boswell (Homosexualidad, Cristianismo y Tolerancia; Las Bodas de la Semejanza). Hay guías de educación sexual para padres e hijos como Déjame Responderte de Susan Pick y Marta Givaudan; temas polémicos como La Violencia Sexual, de Lore Aresti, Abuso Sexual en la Infancia del doctor Ernesto Lammoglia y títulos inaccesibles en español como The Construction of Homosexuality de David Greenberg, e incluso la colección casi completa de Debate feminista.
Asuntos como erotismo, educación sexual, masaje, género, autoestima, historia de la sexualidad, enamoramiento, orientación y diversidad sexual, entre otros, se encuentran en esta librería que también cuenta con un calendario de eventos donde se pueden rastrear las actividades que, en torno a lo sexual, se llevan a cabo en nuestra ciudad (cursos, talleres, conferencias, congresos, etcétera).
Luis Perelman comenta cómo esta librería ha sido bien recibida por los vecinos de la colonia Condesa, que entran a curiosear y encuentran que se puede hablar de todos los temas, sin tener que bajar la voz. Algunos de los clientes han comentado que ya era tiempo de que hubiera un lugar así, como un oasis donde buscar (y encontrar) orientación sobre las cuestiones sexuales con la certeza de que los dueños y organizadores de este proyecto son gente profesional de la sexología, como la psicóloga Rinna Riesenfeld, quien además es sexóloga por la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral (Someshi), Bernardo Rubinstein, experto en expresión corporal y Luis Perelman, sexólogo educador por el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex).
El éxito de esta pequeña gran empresa ha sido tal, que sus dueños señalan orgullosos la casa de enfrente, recién pintada de blanco. "Pronto nos vamos a mudar para allá, porque este local ya nos queda chico, con tanto material que llega", comentan. Mientras eso sucede, pueden ustedes visitar El Armario Abierto en la calle de Agustín Melgar Nº26-B, entre Zamora y Pachuca, a dos cuadras del metro Chapultepec. Tel./Fax: 5286-0895. Correo electrónico: [email protected] (Manuel Zozaya).