LETRA S
Agosto 5 de 1999
Relatora de la ONU recibe denuncias de la CCCCOH
En el marco de la visita oficial de Asma Jahangir, relatora especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los integrantes de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), mantuvieron con ella una conversación y le entregaron los reportes de asesinatos cometidos en México contra homosexuales en los períodos 1995-97 y 1998, los cuales suman un total de 164 asesinatos.
Durante la reunión realizada en la sede de la ONU en México el viernes 16 de julio, la relatora señaló la importancia de contar con estadísticas crudas sobre la violencia homofóbica. Comentó que se ha percatado de los prejuicios que prevalecen en México sobre la homosexualidad y que las denuncias que contiene el reporte están bien fundamentadas, por lo que dijo, "estoy a favor de trabajar con ustedes".
Al hacer referencia a la impunidad de que gozan los autores de estos crímenes y a la complacencia de las autoridades, la Relatora de la ONU comentó que con más de veinte casos sin resolver, ella puede argumentar que existe negligencia de las autoridades competentes, que sumada a la de otros países, puede convertir a este fenómeno en un motivo de seguimiento para el área de derechos humanos de la ONU.
Al final de su visita a México, en conferencia de prensa con los medios de comunicación, comentó que en su estancia en Chiapas platicó con el Gobernador del estado y funcionarios de su gobierno sobre la homofobia en la región y en especial sobre algunos casos de los que ella tenía conocimiento, y "cada vez que planteaba esta cuestión, me daba la impresión que no entendían lo que yo quería decirles porque me contestaban muy preocupados que estaban examinando a personas seropositivas. Obviamente yo no me refería a eso, lo cual me hace pensar que la cuestión de la homosexualidad aún está fuertemente vinculada al VIH."
Reflexionó sobre la impunidad y la repetición de estos actos producto de esos prejuicios, lo que provoca que se sigan dando actos de violencia contra los homosexuales, y en el peor de los casos ejecuciones por odio. "La impunidad no puede ser algo que se utilice para guardar las apariencias o por conveniencias políticas; la justicia tiene que ser equitativa para brindarle a las personas seguridad de vida."
La Relatora, quien es de origen paquistaní y cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la defensa de los derechos humanos de niños, mujeres y sectores reprimidos, entregará un informe general dentro de mes y medio al Consejo General de la ONU, en el que detallará cada uno de los casos que trató en México, tanto con autoridades gubernamentales como con las diversas organizaciones civiles, entre ellas la presentada por la CCCCOH. Tal informe contendrá un análisis del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, junto con sus conclusiones y recomendaciones. (Antonio Medina)