n No se recibirá documento alguno del CGH que no se envíe formalmente: Barnés


Aprueba el CU la propuesta de los eméritos como base para una solución

n El órgano colegiado reanudará sesión el próximo lunes a las 10 de la mañana, resuelve el rector

Karina Avilés n El Consejo Universitario (CU) aprobó por 99 votos a favor tomar como base los seis puntos de la propuesta de los ocho profesores eméritos para llegar a un acuerdo que permita solucionar el conflicto actual y levantar la huelga, mientras que el Consejo General de Huelga (CGH) "deberá mostrar a la brevedad su disposición de hacer lo propio".

A su vez, el rector Francisco Barnés afirmó que el máximo órgano de la UNAM no admitirá ninguna propuesta del CGH que no sea enviada de manera formal y oficial, y resolvió sin previa votación que el órgano colegiado reanude su sesión el próximo lunes a las 10 de la mañana.

Además, el rector indicó que la creación de una comisión negociadora y el establecimiento de plazos para que los paristas devuelvan las instalaciones serán temas a tratar "para el último día de la sesión", aunque es probable que se discutan el próximo lunes, cuando también se analizará el documento de los ex rectores para ponerlo a la consideración del pleno, y en su caso, a votación.

En los últimos minutos de la sesión, Angélica Moreno, una de las consejeras paristas, dio lectura al boletín del CGH difundido miércoles --en donde se consigna el replanteamiento de los puntos del pliego petitorio sin que implique renunciar a ellos-- la lectura del documento se revocó y no se asentó en actas.

La exposición de la propuesta del consejo estudiantil, que ocasionó que por lo menos cerca de 20 funcionarios universitarios abandonaran el pleno, también provocó un fuerte llamado de Barnés, quien recriminó a Moreno: "Consejera, lo que está leyendo es la tercera versión" de lo planteado por el CGH.

Después de lo dicho por el rector, José Luis Cruz, consejero parista, tomó la palabra para señalar que lo anteriormente expuesto es el único resolutivo del CGH y aunque efectivamente prevé el replanteamiento del pliego, esto se definirá el próximo sábado en la plenaria estudiantil. Lo anterior ocasionó que Barnés pusiera un límite: "No es admisible que vengan a dirimir los pleitos (del CGH) " en este consejo, por lo que "no admitiremos ningún documento que no venga expresamente enviado y rectificado por el CGH".

Sin embargo, las cosas no terminaron ahí. El consejero Octavio Rodríguez Araujo, quien solicitó al pleno permitir que la consejera huelguista leyera el documento, después de que varios consejeros gritaban "šno, no, no!", acabó por pedir un voto de censura a Angélica Moreno por "abusar de mi buena fe", después de darse cuenta de lo que pasó.

Enseguida, el rector Barnés pidió que la lectura del boletín "se revoque y no conste en actas". Antes, muchos de los consejeros expresaron su negativa a que se leyera el documento del CGH, pero finalmente, y ante la discordancia, se puso a consideración del pleno, y por 50 votos ganó la postura de los consejeros que querían oírlo. En ese momento, varios de los funcionarios y directores de la UNAM, como Salvador Malo, secretario de Planeación Fernando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería, y Carlos Levy, director de la ENEP-Aragón; abandonaron el pleno. Otros que también salieron expresaron: "vámonos a la fregada", "yo no voy a escuchar esa propuesta".

Después de casi seis horas de participaciones por parte de los consejeros, y cuyo punto medular fue la propuesta de los ocho eméritos, comenzó la votación, luego de algunas correcciones de lo que se pondría a consideración. El consejero Lozano propuso que el Consejo Universitario "manifieste su disposición de hacer suyos los seis puntos de la propuesta de los eméritos como base para llegar a un acuerdo que permita solucionar el conflicto y levantar la huelga...".

No obstante, la expresión "hacer suyos" los puntos de la iniciativa de los eméritos provocó el rechazo de un buen número de representantes. Entonces, la consejera Carola García planteó sustituir los términos ya mencionados por el de "tomar como base" los seis puntos del planteamiento de los ocho.

La propuesta salvó e inició la votación. Por 99 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, se aprobó que el CU tome como base los puntos de la iniciativa de los eméritos.

Fueron 75 intervenciones en las que hubo varias observaciones en torno a la iniciativa de los eméritos, la creación de una comisión de enlace con el CGH y la posibilidad de poner plazos al consejo estudiantil para levantar la huelga. El consejero y miembro del STUNAM Carlos Espinoza habló sobre la conveniencia de formar una comisión de enlace con carácter representativo y plural. Por su parte, José Antonio de la Peña dijo que "desgraciadamente" cuando han expresado su rechazo a la violencia, muchos de los consejeros no se han referido a "la toma violenta de facultades y escuelas de la UNAM", ni a las "amenazas y golpes que han sufrido decenas de estudiantes y profesores" por parte de los huelguistas. Al concluir la sesión, muchos funcionarios y directivos, e incluso el rector, se encontraron "sin querer" en el restaurante El Cardenal. Barnés departió con un grupo de ellos. Casi a las 17: 20 de la tarde salió de prisa para una reunión con el Colegio de Directores, concertada a las 17.30 horas. Sin embargo, varios miembros del mencionado colegio decidieron quedarse un rato para llegar al café, por lo menos.

Sin duda, Barnés de Castro también llegó tarde a la cita.