La Jornada viernes 3 de septiembre de 1999
Piden justicia para Roger Von Gunten
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presenta dirigida al.
C. Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.
Presidente de la República Mexicana.
Señor Presidente: Ya son más de 13 años que la comunidad artística y cultural de nuestro país reclama justicia al abuso total de que ha sido objeto el pintor Roger Von Gunten. Desde 1986, el señor, Serapión Fernández Stark ha entablado una serie de demandas infames y engañosas en contra del pintor, manipulando al aparato jurídico nacional para despojar al artista de su obra, sus bienes materiales e intelectuales.
Los motivos que tienen Fernández Stark no son legales, han pasado al campo de venganza personal, abuso de poder y despojo, o, mejor dicho, de robo de 16 cuadros de propiedad del artista, que fueron sustraídos de la Galería Juan Martín.
Roger Von Gunten se comprometió y cumplió con cada punto de la sentencia a la que le fue injustamente sometido; realizar una serie de 19 telas que intituló "Espejo". Lo hizo al pie de la letra y de manera total como le fue delineado por el Tribunal Superior de Justicia. Esto lo confirmó el juez Armando Lugo Téllez, quien después de estudiar todos los puntos de la sentencia en forma rigurosa y exhaustiva aceptó la validez de "Espejo" y dio por terminada la sentencia de Von Gunten. Comenzábamos a creer en la justicia, en los órganos colegiados que rigen nuestras leyes, las leyes de una nación soberana y democrática como usted mismo lo ha apuntado en múltiples ocasiones.
Sin embargo, los errores, anomalías e incumplimientos de la justicia, ha vuelto a provocar una pesadilla en la vida del pintor. A petición de Fernández Stark, el magistrado del Tribunal Superior, Lic. Alfredo Yanajara Ibarra, revocó el dictamen en forma peculiar, utilizando un argumento insostenible, ridículo, y cuya lógica procedente del uso de derecho, no figura en la sentencia a la que el magistrado se refiere ni en el contrato en el que se apoya dicho dictamen. ƑDónde se encuentra la justicia mexicana?, Ƒdónde está la libertad de expresión?, Ƒdónde los derechos humanos?. ƑSerá posible que ya no existe el derecho en México, y mucho menos la libertad de expresión, de la que usted tanto habla?
Señor Presidente, le rogamos haga efectiva su autoridad para acabar con esta pesadilla que desde hace 13 años afecta los derechos humanos de Roger Von Gunten tanto como ciudadano y como artista. De otra manera, su caso no terminará en México, será llevado a los foros internacionales para que éstos defiendan sus derechos humanos y artísticos.
Atentamente:
Homero Aridjis, Leonel Maciel, Vicente Gandía, Vlady, José Luis Cuevas, Miguel Angel Muñoz, Carlos Blas-Galindo, Sergio Mondragón, Francisco Toledo, Jorge Alberto Manrique, Vicente Rojo, Alberto Hijar, Carlos Payán, Luis Rius Caso, y cien firmas más.
Reunión para buscar solución en la UNAM
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente.
A los estudiantes paristas, antiparistas y neutrales (que son la mayoría) de la UNAM y a toda la comunidad que ama a la universidad:
Hoy, 2 de septiembre de 1999, por fin, después de cuatro meses y varios días, parece, subrayamos, parece, que hay tímidos, débiles, tenues pero, sin embargo, estimulantes señales de que el conflicto se encamina hacia una solución pacífica, universitaria y digna para ambas partes.
ƑQué puede pasar? ƑHabrá diálogo realmente? ƑDurará, si lo hay, cuatro días como el realizado hace mucho tiempo en el Palacio de Minería? ƑO durará otros cuatro meses y fracción? ƑMorirá, se desintegrará, se extinguirá la UNAM como lúbricamente pronostican agoreros, oráculos apocalípticos de la destrucción? ƑQué tan malherida saldrá de todo este desastre? ƑCómo se recuperará lo perdido en confianza, recursos, proyectos de futuro, sensibilidad de 300 mil jóvenes que, hoy, desconfían, con razón, hasta de su propia sombra, de su vocación, sus perspectivas de futuro y de la que hasta el 20 de abril era la más importante universidad de habla hispana y la mayor del mundo en términos cuantitativos? No lo sabemos.
Los abajo firmantes, estudiantes, padres, académicos, trabajadores y, en general, personas que nos hemos formado en la UNAM, y la queremos seguir viendo donde estaba el 20-4-99, llamamos a todos los que se sientan aludidos, conmovidos, indignados a una reunión de trabajo y placer a desarrollarse el sábado 4 de septiembre de este año, a las 17 horas, en la Librería El Juglar, Calle Manuel M. Ponce 233 esquina con Juventino Rosas, Col. Guadalupe Inn, México, D.F.
ƑPara qué? Simplemente para juntarnos y expresar ideas sobre cómo coadyuvar, en la medida de lo que nos sea posible, a que este conflicto se resuelva -como parece que va a resolverse- de manera pacífica, universitaria y digna para ambas partes, pero, sobre todo, para que se resuelva lo más rápido posible.
Atentamente
Teresa Aguirre, Ignacio de Alba del C.N. Julieta Egurrola, Pedro Javier Gutiérrez, Aline Menasse, Hilda Nieto Aguilar, Daniel Touron, Enrique Velasco Nieto, Walter Hego.
Denuncia uso indebido de su nombre en desplegado
Señora directora: Quiero manifestar mi indignación por la forma en que el rector y sus asesores directos desvirtuaron la convocatoria y el acto que estudiantes y académicos propusimos por la defensa de la UNAM. Propusimos lo que, a nuestro juicio, reunía consensos: 1. En defensa de la integridad de la UNAM como institución de educación media y superior pública, verdaderamente incluyente y de alta calidad académica. 2. En favor de una salida al conflicto digna y pacífica, y en contra de la intransigencia, la violencia, la represión, la provocación, el autoritarismo y la impunidad, independientemente de su origen. 3. En favor de la autonomía universitaria y de un marco de cooperación constructiva entre los universitarios; en contra de la injerencia de fuerzas e intereses externos que provocan el caos en la UNAM. 4. En favor de una solución pronta y razonada a las causas del conflicto, en cuya formulación participen todos los sectores universitarios. 5. Por el reinicio inmediato de las actividades dentro de la UNAM para favorecer su transformación profunda, continua y constructiva. Parte de ésta y otras aparecieron el 28 y 29 de agosto. El 30 y 31 del mismo mes aparecieron variaciones de la nuestra en más de diez periódicos, usando mi nombre y tres más como convocantes. Esto se hizo sin nuestra autorización por mandato de la Dirección General de Información (UNAM). Causó confusión y muchos no asistieron. Este ilícito muestra falta de voluntad por evitar la polarización y es un derroche de recursos. Además, el rector hizo uso de la palabra, pero él no convocó ni fue invitado, y evitaron que algunos de los convocantes se expresaran o expusieran sus mantas. Muchos acudieron y algunos se expresaron. Ellos y sus opiniones son respetables y parte valiosa de la UNAM. Pero muchas otras voces no fueron escuchadas. Creo que la mayoría no nos sentimos representados por las posturas del CGH y rectoría, pues ambos parecen responsables de la prolongación del paro. Estudiantes y académicos debemos enlazarnos horizontalmente en torno a los consensos que se plasman en la multitud de recientes inserciones pagadas. Este enlace debe fortalecer y refuncionalizar los órganos colegiados representativos para desactivar las fuerzas que entorpecen una salida digna que deje en la UNAM un ambiente de cooperación y respeto, y no de enfrentamientos. Lo debemos lograr rápido y con autonomía.
Atentamente
Dra. Ma. Elena Alvarez-Buylla Roces, Instituto de Ecología, UNAM.
Aclaración a nota sobre el PRI en Tv
Señora directora: Por un error, en la nota sobre las negociaciones del PRI con las televisoras para obtener descuentos a sus precandidatos, que se publicó en la página 16 de la edición de ayer, ubiqué a Patricio Martínez como presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas, cuando en realidad su apellido es Patiño.
Ofrezco una disculpa a él y a nuestros lectores.
Atentamente:
Enrique Méndez