Ť Año 2000: dólar a $12.50
Ť Alfa en Europa
Ť El cielo y el infierno femeninos
Por qué eludió el doctor Ernesto Zedillo el tema del Fobaproa en su quinto Informe? Tal vez resultaría muy difícil admitir frente a la Nación que el controvertido rescate bancario está fracasando y originando más problemas que los que supuestamente resolvería: 1) Es el fermento de una nueva devaluación que hará que el dólar otra vez se cotice a $12.50 para el año 2000, igual que hace 30 años (en realidad su valor será de $12 mil 500, sólo que lo maquillaron quitándole tres ceros). 2) El costo del rescate parece ser que se salió del control de las autoridades, pues originalmente lo calcularon en 250 mil millones de pesos y --según Standard & Poor's-- ya alcanzó el billón --un millón de millones. 3) Por lo tanto, tendrá que seguir sacrificándose a la población con los aumentos mensuales a la gasolina, a fin de pagar la deuda. 3) Quizá lo más difícil de admitir, porque resultaría ridículo, sería que el Fobaproa y su clon Fobapan supuestamente se idearon para salvar al sistema bancario, pero un grupo de importantes banqueros será el que aseste la primer derrota legal a la iniciativa del doctor Zedillo aprobada en diciembre. Inbursa, Interacciones, Bajío, Banregio y Mifel pidieron amparo al Poder Judicial porque se rehusan a pagar las cuotas que les impusieron, pues son bancos sanos, no están recibiendo dinero del rescate y por tanto no se sienten moral ni jurídicamente obligados a cargar las culpas de los que naufragaron. (¿Y las demás empresas y familias mexicanas por qué sí?).
Alfa en Europa
Con el apoyo de buenos clientes es fácil crecer. Alfa de Monterrey --a través de la subsidiaria Nemak-- suministra autopartes a Ford, General Motors y Daimler-Chrysler. Anuncia una inversión importante en Europa del Este para levantar una nueva planta que fabricaría cabezas de motor. Sólo esperan la autorización de la mayoría de los socios para lanzarse a la aventura.
Tenemos un e-m@il
Recordarán que esta semana deslicé un chistecillo --desafiando a quienes dicen que el humor es una distracción frívola cuando el país enfrenta tantos y graves problemas--, el cual ironizaba acerca de lo que es el paraíso y el infierno para los mexicanos. Recibí esta respuesta:
``Te olvidaste de las mexicanas que tenemos diferentes paraísos e infiernos que los mexicanos.
El Paraíso es tener:
--Un carro alemán
--Una casa mexicana
--Comida china
--Un salario inglés
--Y esposo gringo
El Infierno es tener:
--Un esposo mexicano, después de eso nada se compara''.
Valeria Scorza,
R: Eso sí dolió. ¿Eres extranjera?
Valeria: No, soy mexicana, pero he viajado mucho.
Fax 01.735.61348