n Gran mentira que las remuneraciones en México sean las más bajas: Blanco
Cayó 22% el poder adquisitivo del salario
mínimo en la actual administración
n Según cifras del Informe, el mayor descenso se observó sobre el ingreso de los obreros de la construcción con 29.8 por ciento
César Martínez Aznárez n En el curso de la actual gestión gubernamental los salarios del sector manufacturero han caído 22.1 por ciento en términos reales; las remuneraciones a los trabajadores de la construcción, 29.8 por ciento, mientras que el poder adquisitivo del salario mínimo lo hizo en 22 por ciento, según las cifras presentadas ante el Congreso, el miércoles, por el presidente Ernesto Zedillo en los anexos del quinto Informe de Gobierno.
En el informe, el mandatario no comenta esa evolución, pero destaca que el crecimiento económico, la menor inflación y el incremento de la productividad del trabajo permitieron una ''moderada recuperación'' de los salarios mínimos durante 1998, de 0.7 por ciento, el cual, en promedio diario enero y mayo de 1999 es de 31.91 pesos.
El documento presidencial agrega que esas remuneraciones también observarán un movimiento real positivo en 1999, pues recibieron un aumento nominal de 14 por ciento en diciembre pasado, mientras que la inflación proyectada por su equipo económico es de 13 por ciento.
Sin embargo, al observar el periodo completo de la gestión, las cifras muestran que el salario mínimo vigente perdió 22 por ciento de su capacidad de compra con respecto del que regía cuando asumió el gobierno, en 1994.
Los trabajadores del sector comercio vieron disminuir sus ingresos reales en porcentajes muy similares, de 22.1 por ciento en establecimientos mayoristas y de 21.8 por ciento en los minoristas, entre enero y mayo.
La menor caída del poder adquisitivo del salario desde 1994 a la fecha se produjo en la industria maquiladora de exportación, la cual fue de 6.3 por ciento. Los trabajadores de este sector reciben actualmente, en promedio, 86.1 pesos diarios.
Las retribuciones más altas corresponden a la industria manufacturera, donde los empleados perciben 229.5 pesos al día. Les siguen los de establecimientos mayoristas del sector comercial de la cuidad de México y de Monterrey, Nuevo León, cuyas remuneraciones medias alcanzan 181.6 pesos y 179.1 pesos por día, respectivamente.
En tanto, los obreros de la industria de la construcción, quienes soportaron la mayor caída en el poder adquisitivo durante la administración de Zedillo (29.8 por ciento), son además los que perciben la menor retribución diaria, de 86.1 pesos.
Empero, en otra clasificación divulgada en el quinto Informe de Gobierno extraída del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) --los datos precedentes son del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)--, con información exclusivamente de salario promedio cotizado en aquella dependencia, se observa que los trabajadores del sector agropecuario son quienes perciben la menor paga, de 64.11 pesos diarios en promedio, y de sólo 56.42 pesos en los micro y pequeños establecimientos.
Según esta presentación, que considera el promedio de salarios cotizados al IMSS durante el periodo enero-abril de 1999, en el sector de la industria eléctrica y de suministro de agua potable es donde se encuentran la paga más elevada, de 179.68 pesos diarios.
n Se paga mejor que en Asia, Africa y AL, dice el funcionario
Patricia Muñoz Ríos n Por primera vez en 25 años habrá una transición de gobierno sin sobresaltos, sin retroceso económico ni disminución de salarios reales o pérdida de empleos; en cambio, se obtendrán tasas de crecimiento económico superiores a 5 por ciento, aseguró el secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco Mendoza, y sostuvo además que es una ''gran mentira'' que los salarios en México sean los más bajos del mundo.
En una comida con reporteros de la fuente, el funcionario indicó que es falso que los salarios que se pagan en el país sean sumamente bajos, pues según los datos oficiales, desde el primer año de este gobierno (1995) se empezó a recuperar el poder adquisitivo y prácticamente todos los contratos laborales en el presente sexenio se han negociado con aumentos por encima del aumento inflacionario.
Aseguró que México tiene mejores sueldos que Asia, América Latina y Africa, y está a la par de muchas otras naciones desarrolladas y sólo por debajo de América del Norte y Europa.
El país seguirá favorecido
por la inversión externa
Blanco Mendoza sostuvo que se han tomado todas las medidas para asegurar que no haya otra crisis, y, además, señaló, el manejo que se ha dado a la economía permitirá a México seguir siendo un lugar muy favorecido por la inversión extranjera y la nacional, y esto permitirá lograr el objetivo final de la política del actual gobierno, que es generar empleos y recursos para luchar contra la pobreza.
En su opinión, para que siga creciendo el volumen de empresas --y por tanto el de empleo-- es fundamental que se aprueben las reformas a la nueva Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y la nueva Ley de Depósitos y Garantías, pues esto contribuirá a dar confianza a los inversionistas.
Ambos ordenamientos serán el punto clave para que se pueda abrir el crédito para las pequeñas y medianas empresas, para que puedan ser más competitivas, y para que puedan crecer y consolidarse, pues el financiamiento sólo se podrá abrir con mejoras sustanciales a las leyes que lo regulan, dijo.
Hizo ver que actualmente como el crédito es muy escaso y caro para las empresas, ellas han tenido que recurrir al mercado financiero informal para hacerse de recursos, pues aunque éste trabaja con tasas elevadas ofrece los préstamos que requiere el sector productivo para invertir, crecer y generar empleos.
Sin embargo, los cambios que se imprimirán a la nueva Ley de Quiebras ofrecerán mayor seguridad para los inversionistas, hará fluir el crédito en el país y con la nueva Ley de Garantías, la banca disminuirá sus primas de riesgos, habrá una baja generalizada de tasas de interés y por lo tanto se disminuirá el costo del financiamiento, lo cual provocará crecimiento de la planta productiva y por tanto de mejoría de los salarios y el crecimiento en la generación de plazas de trabajo.
El secretario de Estado comentó a la prensa que el gran flujo de inversión extranjera que ha llegado al país a instalarse, así como el crecimiento del sector exportador, también ha venido a mejorar los salarios, pues tanto en las empresas que tienen capital foráneo, como en las que venden su producción al extranjero, se pagan remuneraciones muy por encima del minisalario.