n El panista, "mariquita sin calzones que rehúye el debate": Núñez Jiménez


Boicotean opositores la sesión en que el PRI exigía sustituir a Medina

n El recurso, para que los diputados priístas puedan drenar su ira en estos días, dice Pablo Gómez

Ciro Pérez Silva y María Esther Ibarra n El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió ayer, al inicio de la sesión ordinaria, la sustitución del presidente en turno de la mesa directiva, el panista Carlos Medina Plascencia, "en razón de haber violentado de manera grave las normas legales" durante la respuesta al Informe presidencial, pero las oposiciones maniobraron para "reventar" la sesión y evitar el "linchamiento" del panista, además de abrir un espacio "para que los señores diputados del PRI drenen su ira de otra manera" en los próximos días.

La respuesta que el coordinador priísta, Arturo Núñez Jiménez, dio al recurso parlamentario utilizado por las oposiciones para dar por concluida la sesión, diez minutos después de iniciada, dejó boquiabiertos hasta a los priístas. "Medina es un mariquita sin calzones que rehúye el debate", acusó el tabasqueño, "que ni se le ocurra venir a presidir una sesión", advirtió, "porque ya verá cómo lo vamos a tratar".

A su vez, el coordinador blanquiazul respondió que no rehuía el debate, "pero vemos la conveniencia de que se dé tiempo para que se calmen los ánimos y se pueda dar la discusión en otro tenor", argumentó Medina. "A su santa indignación", ironizó el también panista César Jáuregui, los priístas "no tendrán más que añadir su santa paciencia", luego de enfatizar que Medina permanecerá en la presidencia de la Cámara "durante todo el mes", aseguró.

Poco antes de las 11 de la mañana, los priístas, en notable superioridad numérica respecto de las oposiciones, se encontraban ya en el salón de plenos y adelantaban que se expresarían ante Medina "con la misma claridad que lo hicimos" el pasado miércoles, durante el quinto Informe presidencial, cuando el panista convirtió la respuesta a Ernesto Zedillo "en una catilinaria de juicios sumarios de carácter personal, inyectados de odio y de vileza", advertía el vicecoordinador Fidel Herrera Beltrán.

Veintiún minutos después, y habiendo sido verificado el registro de asistencia electrónica, se contaban 361 diputados. Procedió Medina a declarar la apertura de la sesión, y antes de dar lectura al orden del día, la priísta Gloria Xóchitl Reyes Castro pidió la palabra para presentar una moción para relevar a Medina de su cargo, por lo que éste tuvo que dejar en manos del también panista César Jáuregui la conducción del pleno para el desahogo de este punto, en virtud de que el planteamiento priísta hacía referencia a su persona.

Pero, de inmediato, el blanquiazul Juan José Rodríguez Pratts levantó la mano y pidió, a su vez, la verificación del quórum. Jáuregui pidió entonces a la secretaria que diera lectura al artículo 106 del Reglamento Interno del Congreso, en el que se establece que, de pedirse la revisión del quórum y ante una falta "verdaderamente notoria de éste, el presidente de la Cámara podrá levantar la sesión".

Y así fue. Aunque en el tablero electrónico había un registro de más de 360 diputados, no se encontraban en el salón de plenos los 250 más uno necesarios para continuar la sesión.

Estrategias válidas

En conferencia de prensa, Núñez Jiménez aseguró que Medina Plascencia había perdido "la confianza" de los legisladores priístas y que, aun perdiendo la votación que debe decidir si es relevado de la presidencia de la mesa directiva o no, "no lo aceptaremos presidiendo ninguna sesión", y advirtió que "más le vale" al panista no sentarse a presidir, "porque ya verá el trato que le vamos a dar".

Dijo que, antes de aprobarse el calendario de comparecencias para el análisis del Informe presidencial, deberá desahogarse la moción presentada ayer, por lo que la asistencia de funcionarios a la Cámara de Diputados quedó suspendida.

En rueda de prensa posterior, el coordinador panista insistió en que está en disposición de abordar ese punto, discutirlo en el pleno y votarlo, "pero tampoco somos tan ingenuos, no había suficientes diputados de oposición y no íbamos a quedarnos para perder la votación, si hemos de ser claros y contundentes, son estrategias válidas".

A su vez, el coordinador perredista Pablo Gómez Alvarez afirmó que la decisión de suspender la sesión fue tomada por las oposiciones, porque los ánimos estaban muy caldeados. "Los señores del PRI están muy molestos, son bastante soeces, ya los conocemos, y de vez en cuando violentos; entonces, hemos adoptado la prudente actitud de pasar la sesión para el martes, con el propósito de que la ira de los señores diputados del PRI pueda drenarse de otra manera en estos días y hagan ellos una reflexión que, yo espero, sea productiva y provechosa para todos".