n Esperan del órgano muestras de flexibilidad


Convoca el CGH para el lunes a una comisión del Consejo Universitario

n La propuesta de eméritos "no resuelve satisfactoriamente" la huelga

José Galán n El Consejo General de Huelga ratificó ayer su postura de flexibilizar los seis puntos del pliego petitorio y convocó para el próximo lunes a una comisión del Consejo Universitario que, agregó, decidió aprobar "de manera unilateral" la propuesta de los ocho profesores eméritos a sabiendas de que "para nosotros no resuelve satisfactoriamente el problema de la huelga".

José Luis Ramírez, representante de la FES-Cuatitlán, afirmó a nombre de las comisiones de Enlace y Prensa y Propaganda del CGH que es necesario que una vez que el movimiento de huelga dio muestras ya de flexibilizar su postura, sea ahora el Consejo Universitario el que dé señales en este mismo sentido y acepte asistir a los espacios de diálogo, en tanto sus respectivas comisiones se reúnan el próximo lunes a las 12 del día en el antiguo Palacio de Minería.

Agregó que a diferencia de las autoridades y el gobierno, el CGH "sí está interesado" en resolver los problemas en la Universidad, así como sus causas para trabajar en la construcción de una universidad al servicio del pueblo.

"Así lo demuestra el hecho de que ya flexibilizamos nuestro pliego petitorio. La intransigencia y la intolerancia nunca han estado de nuestro lado", dijo. "Flexibilizamos nuestra postura, pero esto no significa que renunciemos a alguna de nuestras demandas".

A nombre de ambas comisiones informó que ayer mismo, a petición expresa del Consejo Universitario, se le hizo llegar vía fax lo dispuesto por el CGH en su sesión plenaria del 30-31 de agosto con respecto al planteamiento del pliego petitorio, y la convocatoria para la reunión entre las partes en la fecha ya citada, al reiterar su disposición a participar en un diálogo público, abierto y resolutivo como vía de solución al conflicto que vive la institución.

El comunicado de prensa del CGH ratificó el replanteamiento, en primer lugar, de la abrogación del Reglamento General de Pagos y de los cobros extraordinarios, así como la realización de un congreso universitario democrático y resolutivo de su pliego petitorio.

De igual forma, ratificó su demanda por el desmantelamiento del aparato represivo en la UNAM, incluyendo el desistimiento de todas las actas y sanciones dentro y fuera del marco universitario para todos los participantes en el movimiento, y el corrimiento del calendario escolar, junto con la invalidación de todas las actividades extramuros.

"Como margen máximo de flexibilización, en el momento en que sean resueltos favorablemente los cuatro puntos anteriores, entonces el movimiento estudiantil aceptaría la suspensión en su aplicación y efectos para los puntos de reformas del 97 y los vínculos de la UNAM con el Ceneval, y su posterior discusión en el congreso universitario democrático resolutivo", agregó el comunicado, que refrendó, sin embargo, la defensa de los seis puntos del pliego petitorio, aún bajo este replanteamiento.

Por último, el CGH reiteró su disposición a participar en un diálogo público, abierto y resolutivo con las autoridades como vía de solución al conflicto, y agregó que para el encuentro programado para este lunes a las 12 del día nombrará su comisión de la misma forma en que la ha nombrado para encuentros anteriores con las autoridades, es decir, una comisión por sorteo de 13 representantes.

De esta forma, la postura del CGH y la aprobación de la propuesta de los ocho profesores eméritos, aprobada ayer por el Consejo Universitario, entrarán a formar parte de la discusión en las asambleas locales que se realizarán a partir de hoy en todas las escuelas y facultades participantes en el movimiento general de huelga.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Comisión de Enlace, que suplicaron el anonimato, expresaron que será ya muy difícil modificar la tendencia de dichas asambleas hacia el rechazo de la propuesta de los eméritos, pero confiaron en que la contrapropuesta del Consejo Geberal de Huelga sea discutida a plenitud en la asamblea plenaria programada para mañana sábado a partir de las 12 horas en el auditorio Che Guevara, para enriquecer y mantener con vigencia la disposición al diálogo por parte del movimiento estudiantil.