n Prevén la asistencia de 10 mil militantes a la asamblea de apoyo, en el Auditorio


Cárdenas solicitará hoy registro como precandidato del PRD a la Presidencia

n Porfirio Muñoz Ledo ratificó que no participará en la contienda por la nominación perredista

Jefe de gobierno Georgina Saldierna n El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, solicitará hoy registro como precandidato del PRD a la Presidencia de la República, y más tarde encabezará una asamblea en su apoyo, a la que se espera una asistencia de más de 10 mil militantes.

De esta manera, el funcionario capitalino se perfila como el abanderado oficial del perredismo, luego de que el diputado Porfirio Muñoz Ledo ratificó que no se inscribirá en la contienda por la candidatura presidencial del partido del sol azteca.

Cárdenas Solórzano solicitará registro como precandidato ante el Comité General del Servicio Electoral (CGSE), instancia partidista que tendrá a su cargo la organización de las elecciones en caso de que se inscriba más de un candidato para la contienda, hecho que, sin embargo, se ve difícil que ocurra.

Presentará su solicitud a las tres de la tarde, misma que estará acompañada por los requisitos que exige la normatividad perredista para aprobar el registro, entre ellos, los 16 avales de igual número de comités estatales y 64 de consejeros nacionales que apoyan la candidatura de Cárdenas. A las 17:00 horas se realizará una magna asamblea en el Auditorio Nacional, con la que se da inicio a la campaña por la postulación perredista. Se prevé la presencia de más de 120 diputados federales, los gobernadores nominados por el PRD, más de 200 presidentes municipales, la mayoría de los senadores de ese partido y comisiones representativas de los estados.

El evento estará abierto a todos los militantes y simpatizantes, no sólo a los que tengan cupo en el auditorio, sino los que se queden en la explanada del inmueble, ya que se instalarán pantallas gigantes en las que se podrá seguir el desarrollo del acto. Para evitar complicaciones por la temporada de lluvias, se colocó una enorme lona que protegerá a los asistentes.

Pedro Ettiene, coordinador de los comités de apoyo a la candidatura de Cárdenas, informó que están negociando para que el acto se transmita en vivo en algunas estaciones de radio; sin embargo, hasta ayer por la tarde no había nada concreto.

Los organizadores ultimaron ayer los detalles de la reunión, para lo cual recorrieron las instalaciones del Auditorio Nacional e hicieron pruebas para asegurarse de que el equipo técnico funcionará sin ningún contratiempo.

Mientras tanto, en la agrupación Nueva República se ratificó que Porfirio Muñoz Ledo no buscará la candidatura presidencial de su partido, por lo que no solicitará registro como precandidato.

El diputado Alejandro Ordorica explicó que se tomó la determinación anterior porque no existe la seguridad de que el proceso de selección interna se lleve a cabo con equidad, transparencia y sin irregularidades. Recordó que las últimas elecciones del PRD se han visto plagadas de anomalías y de impugnaciones.

Dijo que Nueva República prefiere promover la candidatura de Muñoz Ledo en la alianza opositora, esfuerzo que debe caracterizarse por no ser excluyente y no parecer antidemocrático a la vista de la ciudadanía, puntualizó.

"Nadie puede arrogarse el derecho de decidir quién entra y quién no a la coalición", subrayó, en alusión a los señalamientos del dirigente de Convergencia Democrática, Dante Delgado, en torno a que no es oportuna la inclusión del PARM y de Muñoz Ledo en la alianza.

Aseguró que la actitud del dirigente partidista obedece a las presiones que ha ejercido el PRD para que no se admita a aquellos en las negociaciones de la coalición. En este marco, manifestó que Nueva República esperará todo septiembre para ver cómo marchan los trabajos de la coalición y para planear los actos que realizará en caso de que este esfuerzo no fructifique.

Por otra parte, cabe recordar que Cuauhtémoc Cárdenas renunciará a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en la segunda quincena de septiembre, luego de haber presentado su segundo informe de actividades.