La Jornada domingo 5 de septiembre de 1999
Apoya el CUEC la propuesta de eméritos sobre la UNAM
Señora directora: El Colegio del Personal Académico del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM acordó apoyar la propuesta de los ocho maestros eméritos como vía para encontrar, mediante el diálogo y con pleno respeto a la autonomía, una solución al conflicto que vive nuestra universidad.
Agradecemos de antemano la atención que se sirva dar a la presente.
Profesores Armando Lazo Valenzuela, presidente; Manuel López Monroy, secretario; Armando Casas, Felipe Coria y Jack Lach, vocales
Aclaración de Imanol Ordorika
Querida Carmen: El viernes 3 de septiembre participé en una mesa redonda sobre las formas de gobierno en la UNAM, organizada por el Centro de Estudios sobre la Universidad. En esta mesa presenté los resultados de una investigación sobre la gestación de las formas autoritarias de gobierno que actualmente prevalecen en la UNAM, y la conformación de una elite de universitarios que desde 1945 han controlado a esta institución. A pregunta expresa, señalé que durante el movimiento estudiantil de 1986-87, encabezado por el Consejo Estudiantil Universitario, existían varias de las tendencias políticas que hoy se expresan en el CGH, y que, sin embargo, se pudo mantener una identidad común alrededor del CEU. Considero que, hoy en día, analistas y autoridades han fomentado la creación de identidades denominadas "ultras" y "moderados", que enfrentan a los estudiantes entre sí y los debilitan frente al Estado y las autoridades de la UNAM. Como consta en otros periódicos, también insistí en que la solución al conflicto en la UANAM debe construirse al interior de la institución, y planteé que el Consejo Universitario debe aceptar una relación de bilateralidad con el CGH.
En una nota de Susana González, publicada el 4 de septiembre, la reportera de La Jornada me atribuye comentarios que no hice sobre el CEU y el CGH, y simplifica mi caracterización de la elite universitaria hasta hacerla carente de todo sentido. Al final de la mesa redonda, Susana González se acercó pidiéndome una entrevista, dado que no había podido llegar a tiempo a las presentaciones. Sin embargo, nunca me contactó después para recibir mis comentarios, y no sé de dónde haya sacado las líneas que me atribuye en su nota.
La situación actual de la UNAM es extremadamente delicada y es necesario evitar cualquier comentario o situación que enrarezca el ambiente y la discusión política entre los diversos actores universitarios. Por esta razón solicito se publique esta aclaración, y hago un llamado atento a mantener el alto nivel profesional y la responsabilidad que ha caracterizado a nuestro diario.
Imanol Ordorika, investigador del IIE de la UNAM
Pide que cumpla la Sagar compromisos
Señora directora: Solicito la publicación de la presente.
Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Carlos Jarque, secretario de Desarrollo Social; ingeniero Romárico Arroyo Marroquín, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; señor Rigoberto Ochoa Zaragoza, gobernador Constitucional del estado de Nayarit
Con mucha preocupación les planteó lo siguiente:
1. El día 2 de mayo de 1999 dentro del Programa Alianza para el Campo se me otorgó en Santiago Ixcuintla, Nayarit, un vale con el número de folio 9 (nueve) firmado por el ingeniero Tomás A. López Cervantes (Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 096 de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Nayarit y de la Sagar) por la cantidad de $94,050.00 para adquirir una motobomba y un kit inyector de fertilización, con un costo total de $209,000.00 de acuerdo con la cotización de Equipos Agrícolas de Santiago, S.A. de C.V.
2. El vale mencionado tiene validez de un mes. Sin embargo, han pasado cuatro meses y en la Sagar, cuyo titular es el ingeniero Adrián Avendaño López, después de innumerables veces que he acudido a que hagan válido el compromiso contraído a través del documento mencionado, la respuesta siempre ha sido negativa.
Señor Presidente de la República, señores secretarios, señor gobernador de Nayarit:
El 19 de septiembre del año en curso, tomará posesión como gobernador constitucional de Nayarit el C.P. Antonio Echevarría Domínguez. Los actuales funcionarios dejarán sus puestos y lo más probable es que queden en el "archivo negro de la política del despojo" ųcomo ha sucedido en múltiples ocasiones- los compromisos contraídos con los agricultores, uno de los sectores más golpeados por las crisis económicas que se han vivido en los últimos años en el país.
Si se habla de las bondades ųcomo lo hizo señor Presidente en su quinto Informe de Gobiernoų de los diversos programas como Alianza para el Campo no deberían suscitarse problemas como el que aquí planteo.
Es por eso que solicito de ustedes la solución inmediata al problema mencionado.
En espera de su respuesta.
Antonio Flores Sojo
Molesto por malos tratos en la embajada de EU
Señora directora: El 15 de julio pasado, previa cita oportunamente concertada, me presenté en la Embajada de Estados Unidos con el propósito de tramitar mi visa y la de mi esposa para acceder como turistas al país mencionado.
Soy profesor jubilado. Me jubilé como director de escuela secundaria federal de doble turno. Mi pensión, si bien no es cuantiosa, tampoco está deteriorada. Mis hijos tienen buena posición laboral y ninguno depende económicamente de mí.
En la embajada me tocó ser atendido en la ventanilla número ocho, donde muy seguro de acreditar mi solvencia económica, así como mis lazos de arraigo en México, mostré comprobantes de ingresos, estado de cuenta bancaria, recibos del impuesto predial, factura de automóvil de modelo reciente, etcétera. Para mi sorpresa, la funcionaria de dicha ventanilla fue devolviendo uno a uno mis documentos, acompañando cada rechazo con la expresión "no sirve". Exigía que le mostrara la hoja rosa de afiliación al IMSS. Le explique que en este país el gobierno otorga servicios a sus trabajadores o pensionados a través del ISSSTE y no del IMSS. Le mostré la credencial en cuestión y sin dignarse a verla, también me la devolvió acompañada de la consabida expresión "no sirve".
Anteriormente, ya me había manifestado que no me otorgaría la visa. Empero, en un cambio repentino de humor se tornó generosa y me dijo que haría una excepción, pero que sólo me autorizaría una sola entrada, con una vigencia de tres meses. Después de haber escuchado tanta negativa y torpezas, me di por bien servido.
La saludo con respeto.
Angel Gómez González
Condenan las amenazas contra el Centro Pro Juárez
Señora directora: Agradecemos publicarlo en El Correo Ilustrado.
Los defensores de los derechos humanos del STUNAM condenamos las amenazas recibidas por miembros del reconocido nacional e internacionalmente Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Hermanos, estamos con ustedes, porque las amenazas que reciben se hacen extensivas a todos los que nos dedicamos a los derechos humanos.
Unidos por los derechos humanos para el bienestar social.
Atentamente
Promotores y defensores de los derechos humanos: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedroza Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes González, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández, Isaac Zaragoza García, Felipe López López, Horacio Sereno Casas, Ana María Solares Bazaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez