Apagarían sus televisores durante una semana
Convocan a latinos a boicotear televisoras de EU
Los pocos hispanos que aparecen en sus programas interpretan a delincuentes: Coalición de Medios
Efe, Tucson, Arizona n La Coalición Nacional de Medios Hispanos convocó esta semana a los televidentes latinos a un boicot contra las cuatro principales cadenas televisivas de Estados Unidos, por lo que consideran una baja representación de hispanos en sus programas.
El boicot, también anunciado en California, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y tendrá lugar entre el 12 y el 18 de septiembre próximos en contra de las cadenas ABC, CBS, FOX y NBC, informó en conferencia el grupo Chicanos por la Causa.
El dirigente Pete García dijo que aunque hay pocos programas televisivos en esas cadenas que tengan a Arizona como escenario, los televidentes latinos en el valle del estado suman aproximadamente 20 por ciento de la población, y no están representados proporcionalmente en sus programas.
Las afiliadas de esas cadenas "nos presentan programaciones en las que, en ciudades como San Antonio o Nueva York, no hay gente de color, y los pocos hispanos que aparecen esporádicamente interpretan a delincuentes", dijo García.
De acuerdo con un estudio presentado en la conferencia, los latinos conforman aproximadamente 2 por ciento de los personajes en programas de horario estelar en las cuatro principales cadenas de televisión.
"Hay dos cosas en que todo latino puede coincidir: nuestra raza no tiene representación y es mal proyectada", señaló Félix Sánchez, presidente de la Fundación Nacional Hispana de Artes. Los hispanos representan aproximadamente 12 por ciento de la población de Estados Unidos. El promedio contrasta drásticamente con regiones de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida o Nueva York, entre otros, con una alta población hispana.
"Bastaría con ver programas como Walker, Texas ranger para creer que en un estado como Texas, donde cerca de 40 por ciento de su población es hispana, no hay latinos, pues los personajes de esa minoría aparecen una o dos veces por temporada", señaló García. La mayoría de los personajes latinos que aparecen en programas de horario preferido en las cadenas son narcotraficantes o pandilleros, quienes hablan con acento latinoamericano, casi siempre con mexicanismos.
Desde el domingo 12 de septiembre, en varios sitios de Phoenix y Tucson, los miembros de Chicanos por la Causa sostendrán conferencias de prensa y repartirán folletos en los que piden a los televidentes latinos que apaguen sus televisores durante una semana. En una marcha este mes en Los Angeles, un grupo de actores, encabezados por Edward James Olmos, también convocó en California al boicot, molesto porque "la única idea que los productores de programas estelares tienen de los latinos es que es un mercado con creciente poder adquisitivo".
A Salma Hayek le pedían que
ocultara su nacionalidad
Por su parte, la agencia Afp difundió que a Salma Hayek, quien dejó su México natal hace diez años para hacerse un nombre en Hollywood, lo primero que le recomendaron los productores fue que escondiera su nacionalidad.
Me decían, "simplemente no digas que eres mexicana. Con tu nombre y tu aspecto puedes pasar por libanesa. Trabaja algo en tu acento, para que suene un poco más como de Medio Oriente", confiesa la actriz en el programa especial Latin Beat, que será difundido el martes por la cadena ABC.