Desliz, un homenaje al cine nacional


Nina Galindo: canto bolero-blues porque nadie me da canciones

Dará a conocer su nuevo disco este jueves, en Coyoacán

Como aventurera, Nina n Foto: Jaime Jacott Jorge Caballero n El desliz es la cuarta producción de la cantante blusera Nina Galindo, quien ya lleva un rato en el camino independiente del blues. Presentaráeste nuevo material el próximo jueves nueve de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo número 289, colonia El Carmen, Coyoacán), la entrada es libre y la cita es a las 19:00 horas. El nuevo CD, que contiene las rolas que siempre le han gustado, pero con arreglos de blues, también es un homenaje a la época de oro del cine nacional. La intérprete nos habla del nuevo disco.

-ƑQué nos puedes decir de este disco?

-Pues, que es un desliz.

-ƑTienes muchos deslices?

-De vez en cuando. El disco tiene boleros en blues, con arreglos de Jorge García y es un homenaje a los actores del cine nacional; es un capricho y una fantasía, porque me hubiera encantado haber sido cancionera de esa época, no rumbera, šeh!, como Toña La Negra; y bueno, uno tiene sus chaquetas mentales, Ƒno? Me encanta esa época del glamour, y cuando finalmente ves el cine de esa época y la comparas con la actualidad te das cuenta de que no ha cambiado nada la realidad del país: la miseria, la injusticia y la corrupción son iguales. Yo siempre le canto a la mujer sin hacer proselitismo, las canciones de Agustín Lara y de otros compositores son muy machinas, y por lo menos les hacían canciones a las chavas, y ahora ya ni eso; vas por La Merced a las doce del día y ves chavitas muy jóvenes, y es un sector muy vapuleado y marginado, y la situación del país es la misma, por eso me quise hacer este caprichito.

-ƑPor qué tendría el público que comprar este disco, qué le ofreces?

-Porque si no me voy a morir de hambre, en lo que va del año, con el cuento de las campañas electorales, no hay tocadas, y por parte del Instituto de Cultura no ha habido ninguna presentación, y no nada más para mí, sino para muchos compañeros artistas. Y no es a fuerza, lo comprará la gente que le guste; hay quienes se preguntan por qué estoy cantando esto, špues porque los compositores no me dan rolas! Finalmente, el ser independiente tiene un costo muy grande, pero también haces lo que se te da la gana, y hasta la fecha puedo seguir haciendo lo que quiero, experimentar y jugar, por eso soy una intérprete.

-ƑHubo algún trabajo de arqueología para la selección de las canciones?

-Es por puro gusto. Mucha gente colaboró prestándome material, y yo escogí, deberían ser tres deslices en uno, pero no puedes. También es un homenaje al maestro Chilo Morán, ya que ésta fue su penúltima producción discográfica y graba un tema que es inédito: El último deseo, que es como la contraparte del disco.

-ƑCómo afectó tu gusto en esta elección?

-Pues son canciones que siempre me han gustado, muy machinas. Hay canciones muy bonitas para cortarte las venas con el filo de la noche, y yo siempre escojo esos temas, Ƒpara qué nos hacemos tontos?