Sus corridos, analizados en universidades
Los Tigres del Norte han vendido 30 millones de discos
Arturo Cruz Bárcenas n Como dijera Ripley: aunque usted no lo crea... Los Tigres del Norte, futbolísticamente, no le van ni al Monterrey ni a los Tigres de la Universidad de Nuevo León. La mayoría dan toques, llevan puesta la casaca del Necaxa; hay un raro que es fanático del América; uno da de garrazos a punta de chorizo (lanza su espada en prenda por el Toluca). El colmo es que Jorge, el bengala mayor, dice que no le va a ninguno y se dice apolítico. Puro zacatito pal conejo.
ƑQuién le va a creer? Lo que sí quedó claro en la conferencia de prensa que ofrecieron en plena cancha del Estadio Azteca es que son los jefes de jefes de la música norteña en México, los uyuyuy del género grupero con más de 30 millones de discos vendidos. En la cancha sagrada el Coloso de Santa Ursula se dieron cita para filmar el segundo videoclip, El triunfo, de su más reciente producción discográfica, Herencia de familia. Son, así, los primeros artistas en grabar en tan importante escenario.
Por momentos la alfombra verde mundialista más bien parecía un foro académico en el que los Tigres del Norte hablaban de la trascendencia del corrido en la historia de México y afirmaban que es al pueblo a quien deben lo que han logrado.
Con sus corridos han posibilitado el resurgimiento de una cultura propia, con raíces en el romance, en la tradición oral, con una etapa significativa en el periodo revolucionario. Son continuadores de esa historia sin memoria, la que no aparece en los libros de texto, pero que se encuentra en la memoria colectiva, en el saber popular.
Con más de 500 canciones en su repertorio, son el único grupo de su género que ha logrado penetrar fuertemente en mercados como Canadá (donde tocaron ante más de 20 mil personas), Centro y Sudamérica. Han sido invitados a exponer la importancia del corrido en universidades, ante estudiosos del género como manifestación cultural. "Es una responsabilidad muy fuerte el hablar de todo lo que somos (como mexicanos). Es un compromiso contar historias y que cada disco sea diferente. No es fácil porque debemos informarnos cada día de lo que sucedió".
Han sido nominados siete veces al Grammy, galardón que consiguieron en 1988 por su álbum América sin fronteras. "Las canciones que hacemos tienen una línea muy directa para las nuevas generaciones", dijo Jorge.
--ƑConsideran que así como se reconocen los poemas, la literatura en general, de berían premiarse las obras de carácter popular, como las de ustedes, dada la trascendencia, la penetración, el gusto y las ventas que han logrado?
--Creemos que quizá eso podría venir después. Ya hay análisis de las historias que componemos.
Por lo pronto, Herencia de familia, lanzado al público en junio pasado, reporta a la fecha más de un millón de copias vendidas en Estados Unidos y 500 mil en México .