n Jorge Calderón: suicida, seguir la actual dinámica
Revisar los costos del rescate, clave para el plan coalicionista
Andrea Becerril n La revisión de los costos fiscales del rescate bancario y de los compromisos signados por PRI y PAN cuando aprobaron el Fobaproa, debe ser parte toral del programa de gobierno de la alianza opositora con miras al 2000, ya que sería "suicida" continuar con la actual dinámica de crecimiento de la deuda absorbida por el IPAB, advirtió el senador perredista Jorge Calderón.
Hizo notar que si tan sólo en 14 meses el costo del Fobaproa se incrementó en 48 por ciento, en cinco o seis años "habrá una cifra exagerada, que no podrá ser cubierta por el gobierno federal, y provocará una gran crisis fiscal".
El legislador resaltó que el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Corta, está ocultando información, al sostener que del presupuesto de egresos del próximo año, se destinarán sólo 33 mil 900 millones de pesos para financiar el rescate de la banca, ya que la cifra real, de acuerdo con evaluaciones de economistas del PRD y de otros organismos, es tres veces superior a esa cifra.
"Mi estimación es que el costo del Fobaproa para el 2000 será de 100 mil millones de pesos, cifra que el gobierno federal pretenderá sacar del presupuesto de egresos del próximo año, reduciendo otros rubros, como el gasto social".
Calderón hizo notar que los economistas del PRD elaboraron un proyecto para la plataforma electoral de ese partido, que incluye la revisión total del rescate bancario, y está seguro que los diputados perredistas pondrán atención especial a las negociaciones sobre el presupuesto de egresos, a fin de evitar que se destine una partida elevada al IPAB, en detrimento de renglones prioritarios.
"Confió, además, en que el PAN no secundará otra vez al PRI, como lo hizo el año pasado, e impedirá que se disminuyan recursos para educación, salud y combate a la pobreza, para canalizarlos al programa de rescate bancario a cargo del IPAB".
Calderón resaltó, asimismo, que de darse la coalición, los partidos que la integren deben tener el compromiso de Acción Nacional de revisar todo lo concerniente al Fobaproa y una política definida contra la privatización de Pemex y el sector eléctrico.
Lo declarado un día antes por Corta, agregó, "evidencia y muestra de manera palpable el atentado contra el pueblo de México que cometieron quienes aprobaron la conversión en deuda pública subordinada de los pagarés de Fobaproa, y la absorción del total del costo del rescate de la banca con recursos federales".
Añadió que es preocupante la elevación del costo para sanear Banca Serfin, Promex y Bancrecer. Por ello, insistió, no es lógico que Corta hable de sólo 33 mil 900 millones de pesos que pedirán se destinen del presupuesto al IPAB.
Los legisladores del PRD, añadió, van a insistir, por principio, en que Corta hable con la verdad y no oculte información y a dar un seguimiento puntual a las negociaciones en torno al presupuesto federal para el 2000, que habrán de darse en la Cámara de Diputados.
Para el PRD, agregó, "es clarísimo que de mantenerse esta suicida dinámica de crecimiento del costo del rescate bancario, hacia el año 2005 o 2006 el país entrará a una gravísisma crisis fiscal, ya que no podrá hacer frente a las erogaciones enormes que requerirá el Fobaproa.